Severino Campos Campos (1905-2006)

Severino Campos Campos (Vida y obra)

Severino Campos Campos – anarquista de la FAI
Severino Campos Campos – anarquista de la FAI

Severino Campos Campos (1905-2006) Nacio el 26 de agosto de 1905 en Montserrat, Valencia, Valencia (España) y murió el 25 de marzo de 2006 en México (México) el militante anarquista y anarcosindicalista, a menudo llamando Pequeño Jacobino.

De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante los años veinte formó parte del grupo «El Productor», que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes, Gerona, Cataluña, (España).

En 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès, Barcelona Ctaluña, (España) envió dinero pro presos a «La Revista Blanca».

En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira.

Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas, destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa, regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña.

Formó parte de la ponencia que elaboró ​​el dictamen aprobado el 14 de marzo de 1937 en el Pleno de la CNTFAI de Cataluña por el que se insistía en participar en el gobierno de la Generalitat y se acordaba un consejo político dentro del Comité Regional con la CNT, la FAI, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Regional de Campesinos confederal. En junio de ese mismo año fue nombrado secretario del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), asistió a una reunión anarquista en Barcelona por el Comité Regional de la FAI y en agosto al Pleno Regional de Cataluña de la FAI .

Entre 1936 y 1937, con Peirats y otros, combatió el gubernamentalismo cenetista y sufrió las amenazas de García Oliver. Durante la guerra civil colaboró ​​en la revista «Ideas», portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat, desde donde se denunciaba la degeneración de la Revolución.

Al terminar la guerra se exilió y acabó estableciéndose en México. Durante los años setenta perteneció a la Federación Anarquista de México (FAM) y colaboró ​​en su órgano de expresión, «Regeneración».

Tras la muerte de Franco volvió a la Península y se afilió a su antiguo sindicato, el de Hospitalet, desde donde mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre lo caracterizó.

En 1979 fue nombrado director de «Solidaridad Obrera» y entre 1982 y 1983 fue su redactor.

En julio de 1984 fue delegado al Pleno Regional de Cataluña de la CNT en Badalona. En estos años participó en numerosas conferencias y mítines (Zaragoza, Barcelona, París, Perpiñán, Valencia, Hospitalet, Vilanova, Elda, etc .).

En 1993 retornó a México y dio su hemeroteca a la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como «Boletín Interno CIR», «Cenit», «CNT», «Le Combat Syndicaliste», «Despertar»,  «Espoir», «Fragua Social», «Historia Libertaria», «Ideas», «inquietud», «Orto», «La Protesta Obrera», «Ruta», «Solidaridad», «Solidaridad obrera», «Tierra y Libertad», «Umbral», etc .

Es autor de «Pensamientos y de Proyección y actuaciones de la CNT y el anarquismo en la sociedad actual» (1978 , con Josep Costa Font) .

Severino Campos Campos murió el 25 de marzo de 2006 en México (México) de una enfermedad respiratoria y fue enterrado con una bandera roja y negra que cubría su féretro. Helenio Campos es su hijo, siguió los pasos libertarios de su padre.