José Pascual Palacios (1916-1970)

José Pascual Palacios (Vida y obra)

José Pascual Palacios (1916-1970) Nacio en el año 1916 (la fecha exacta se desconoce) en Huesca, Aragón (España) y murió el 13 de mayo de 1970 en un sanatorio de la Isla de Francia (Francia).

Fue anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista José Pascual Palacios a veces su nombre citado como Francisco.

Cuando era adolescente empezó a frecuentar el ateneo libertario y se adhirió a las ideas anarquistas, militando en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, estaba haciendo el servicio militar en Barbastro, Huesca, Aragón, (España) y con otros compañeros, creó un Comité Revolucionario en el cuartel y detuvo a los oficiales que apoyaban el levantamiento.

Posteriormente se integró en la «Columna Durruti» y marchó al frente de Aragón a luchar.

Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet.

Durante la Ocupación trabajó en los Pirineos como responsable de las voladuras en las obras de construcción de presas, lo que le permitió desviar explosivos para la Resistencia francesa y para los grupos anarquistas libertarios que actuaban en el interior de la Península .

Después de la II Guerra Mundial trabajó como minero y se afilió a la CNT en el exilio, en el sector «ortodoxo» y anticolaboracionista. Fue nombrado coordinador de las operaciones clandestinas en el interior del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE).

Entre 1949 y 1952 fue secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental (SI) y planificó la entrada de numerosos grupos guerrilleros y la organización de atentados en la Península. El jefe de la Brigada Político de Barcelona, Eduardo Quintela Bóveda, lo definió como el «Enemigo Público N º. 1 de España».

Asistió a los Plenos Intercontinentales de 1950 y 1951. El 3 de febrero de 1951, a raíz del ataque de un furgón postal en Lyon (Arpitan) por parte de un grupo de acción, fue detenido y encarcelado, junto con otras destacados militantes del MLE, siendo especialmente maltratado por la policía gala y no consiguiendo la libertad hasta dos meses más tarde.

El 24 de junio de 1953 fue uno de los organizadores de la expedición punitiva contra Niceto Pardillo Manzanero (Francisco Peralta), traidor a causa del cual la policía franquista pudo eliminar el grupo “Los Maños” de Wenceslao Jiménez Orive; una vez secuestrado, fue dejado por muerto después de una severa paliza.

Tras el IX Pleno de la CNT en el exilio, celebrado en agosto de 1958, fue nombrado administrador del “Semanario CNT” y delegado del sindicato anarcosindicalista en el X Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Después de la reunificación de la CNT en el exilio, se alineó con la tendencia más radical de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL)  y con Defensa Interior (DI), encargado de la acción guerrillera en el interior de la Península.

A raíz de la campaña de atentados llevada a cabo por la FIJL contra el turismo en España, el 11 de septiembre de 1963 fue detenido e inculpado, con otros 10 militantes, de pertenecer a una «asociación de malhechores».

Durante su encarcelamiento, que duró medio año, participó en una huelga de hambre para obtener el estatuto de preso político.

En estos años colaboró ​​en el boletín tolosano “El Rebelde” (1961-1968) y fue administrador de la revista parisina de la  FIJL “Presencia” ( 1.963-1.968 ).

José Pascual Palacios murió de complicaciones de la silicosis que padecía el 13 de mayo de 1970 en un sanatorio de la Isla de Francia (Francia).