Antonio Bonilla Albadalejo (1909-1981)

Antonio Bonilla Albadalejo (Vida y obra)

Antonio Bonilla Albadalejo
Antonio Bonilla Albadalejo

Antonio Bonilla Albadalejo (1909-1981). Nació en 1909 en Almería, Andalucía, (España), se ignora la fecha exacta  y murió el 1 de enero de 1981 en Zaragoza, Aragón, (España).

El anarquista y anarcosindicalista Antonio Bonilla Albadalejo había nacido en 1909 en Almería, Andalucía, (España). Desterrado de su tierra natal, a finales de la década de los diez llegó el Berguedà catalán, Barcelona, (España) donde trabajó en la fábrica Asensio, «El Canal » de Berga, Barcelona, Cataluña, (España), militante en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Más tarde vivirá en Portman, Murcia, (España).

En 1928 se instaló en Barcelona, Cataluña, (España) y tras la caída de Primo de Rivera, se afilió al Sindicato de Productos Químicos de la CNT cuando ésta empezó a reorganizarse. A raíz de una huelga general cenetista , fue despedido de su trabajo en la Casa Tussell del Pueblo Nuevo, Barcelona, Cataluña, (España) y luego se ganó la vida haciendo ladrillos en la fábrica de ladrillos del barrio de la Salut de Badalona, Cataluña, (España). Su actividad militante lo llevó a la cárcel de Barcelona,Cataluña, (España) el 20 de julio de 1936, a raíz de la respuesta popular al golpe de Estado fascista, fue liberado por los revolucionarios y se incorporó a la Columna Durruti que marchó hacia el frente de Aragón, (España), donde fue delegado general de la sección de tanques blindados, conducía el célebre camión blindado «King Kong».

En noviembre de 1936 fue uno de los miembros de la columna en el frente de Madrid; fue quien informó Buenaventura Durruti de la situación en la Ciudad Universitaria e iba con el coche donde Durruti cayó herido de muerte en Madrid.

Se negó a colaborar con el general José Miaja conduciendo y de nuevo fue a Aragón, (España) donde parece que se encargó provisionalmente con Ricardo Rionda del mando de la Columna Durruti hasta la llegada de Ricardo Sanz.

En 1937 perteneció al grupo anarquista “Margalef” de Pla de Besòs (nombre republicano de Sant Adrià de Besòs), Barcelona, Cataluña, (España) al que representó en el Pleno Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de julio de ese año. Este año colaboró en el periódico anarquista “El Amigo del Pueblo”, solidarizándose con “Los Amigos de Durruti” cuando éstos fueron desautorizados por los comités cenetistas dirigentes.

Al terminar la guerra, marchó a la República Dominicana y después a Ecuador, donde residió organizando la CNT. En el exilio escribió para “Le Combat Syndicaliste”.

En 1973 regresó a Zaragoza, Aragon, (España) y se instaló en el barrio de Torrero. A finales de 1976 hizo contactos con viejos compañeros y participó en la sección de antiguos militantes encuadrada en el Sindicato de Jubilados de la CNT.

Ocupó varios cargos locales orgánicos, formó parte del Comité Regional de la CNT y fue secretario del Comité Pro-Presos.

En junio de 1979 presidió un mitin en Zaragoza, Aragon, (España). Sobre la muerte de Durruti, Bonilla argumentó la tesis de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que llevaba el sargento de artillería José Manzana Vivó y el disparo, según él, fue intencionado.

Antonio Bonilla Albadalejo murió el 1 de enero de 1981 en Zaragoza, Aragón, (España).