Rosa Bassave Roibal (1954-2012)

Rosa Bassave Roibal (Vida y obra)

Rosa Bassave Roibal (1954-2012). Nació el  30 de marzo de 1954 en A Coruña, Galicia, (España) y murió el  10 de septiembre de 2012 en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España).,

Era una activista anarcosindicalista gallega.

Después de trabajar en una planta de energía, se casó con Alberto de Esteban Gracia a la edad de dieciocho años, emigrando a Barcelona, Cataluña, (España) despues a Inglaterra, (Reino Unido) (donde trabajan con Miguel García García y los nacionalistas gallegos) y París, Isla de Francia, (Francia) donde trabaja en la industria hotelera. Al regresar a Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España), termina su título de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela  (USC) y comienza su carrera militar en la Unión Popular de Galicia (UPG) y su revolucionario sindicato de estudiantes. Formó parte del ejecutivo de Asamblea Popular Nacional de Galicia (AN-PG) en 1976 y del Bloque Popular Nacional de Galicia (BNPG o BN-PG) de 1977, pero después de fuertes desacuerdos se unió al movimiento libertario. En 1979, se creó la Federación Anarco-Comunista de Galicia y el Colectivo Libertario Arco da Vella.

Más tarde, participó activamente en la reconstrucción del sindicato CNT en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España), siendo elegida secretaria general en 1990 y 2002 y tesorera en varias ocasiones. También participa en el Ateneu Libertário de Compostela y en la asociación Mujeres Libres, así como en la radio Kalimero. En 2005, fue elegida secretaria general de la Confederación Regional de Galaica de la CNT.

Asidua, ha colaborado en publicaciones como Arco da Vella (bajo el seudónimo de Maria Balteira), (A) narcisista“”Andaina, CNT, Feast of the Silent Word, Black Tide, A Nosa Terra, Other Voices o A Protest . Bibliotecaria de la USC desde 1986, también ha colaborado en revistas profesionales de la biblioteca.

Ver también

Bibliografía

Enlaces externos

Rosa Bassave Roibal

Rosa Bassave Roibal: El 30 de marzo de 1954 nace en el barrio de gaita de la Coruña, A Coruña, Galicia, (España) la militante nacionalista y después anarcosindicalista y anarcofeminista Rosa Bassave Roibal, que usó el seudónimo María BALTEIRO. 

Tras estudiar el bachillerato, con 16 años comenzó a trabajar en una cadena de montaje de una fábrica de productos eléctricos hasta 1972.

En esta época entró en contacto con el movimiento nacionalista gallego. También en 1972 se casó civilmente con el militante anarcosindicalista Alberto de Esteban Gracia(Alberte O Roxo), con quien pasó unos meses en Barcelona, Cataluña. (España)). Durante un tiempo trabajó embarcada con su compañero.

De nuevo en Galicia, siguiendo a su compañero pasó en Londres, Inglaterra, (Reino Unido), donde conoció la anarcosindicalista Miguel García García en el «Centro Ibérico» de esta ciudad y a militantes nacionalistas gallegos.

En  París, Isla de Francia, (Francia) trabajó en la hostelería hasta septiembre de 1973. Nuevamente en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España), entre 1975 y 1979 estudió Historia en la Universidad de esta ciudad.

En estos años militó en la Unión do Povo Galego (UPG, Unión del Pueblo Gallego), en su sindicato revolucionario de estudiantes y formó parte de la ejecutiva de la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG, Asamblea Nacional- popular Gallega) y de su sucesor a partir de 1977 el Bloque Nacional popular Galego (BNPG, Bloque Nacional popular Gallego).

En 1979 participó en las Jornadas Feministas Estatales celebradas en Granada, Andalucía, (España).

En 1979, por fuertes discrepancias, abandonó el BNPG y se integró en el movimiento libertario. Ese mismo año entró a formar parte de la Federación anarcocomunista Gallega (FAG).

Entre 1981 y 1982 fue miembro de la redacción de la revista Arco da Vella”. Pensamiento Libertario Galego”, órgano de expresión del Colectivo Libertario «Arco da Vella» de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España).

A partir de 1980 trabajó en la Sociedad Cooperativa «Reprografía 1846», de la que fue una de las fundadoras y donde se imprimía Arco da Vella”, y a partir de 1983 en tareas administrativas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde desde 1986 hizo de bibliotecaria y acabó dirigiendo la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la USC.

En los años ochenta participante, diseñado el vestuario, en diversos montajes teatrales del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.

A partir de 1983 intensificó su activismo, interviniendo en la refundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España), ocupando cargos de responsabilidad, como la secretaría de la Federación Local (1990-1992 y 2001-2003) y la tesorería en diferentes momentos.

En 1988 participó en la refundación de “Mulheres Livres” (Mujeres Libres) y ese mismo año participó en la Marcha Mundial de las Mujeres.

En 1997 entró a formar parte del Ateneo Libertario de Compostela. También colaboró ​​en radio libre Kalimera y asistió a los congresos de Granada, Andalucía, (España) y de Perlora, Carreño, Asturias, (España).

Entre 1998 y 2004 fue redactora de la revista compostelana @narquista. 

El 11 de noviembre de 2000 asistió a la reunión de grupos libertarios gallegos que se celebró en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España) y en febrero de 2001 representó Galicia en el Pleno de Regionales de la CNT.

Entre 2004 y 2006 ocupó la secretaría de la Confederación Regional Galaica (CRG) de la CNT.

Entre 2006 y 2009 formó parte del Consejo por la Memoria, órgano asesor de la Consejería de Cultura y Deport del Gobierno gallego, encargado de la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil, de la represión y de la dictadura franquista.

El 5 de marzo de 2007, con Pancho Valle-Inclán y Alberte de Esteban Gracia, organizo las Jornadas Libertarias de Santiago de Compostela organizadas por la CNT, hizo la charla Casas anarquistas de ciénagas libertarias”. Uma lembrança do papel protagonista y Solidariedade revolucionaria das mulheres galegas durant a guerra civil”. 

El 14 de julio de 2009 firmó el «Manifesto pola hegemonía social do galego». Hizo conferencias en diferentes localidades (Candás, A Coruña, La Estrada, Ferrol, Santiago, Valladolid, Vitoria, etc.). Además de las publicaciones libertarias citadas, colaboró en Anarcosindicalista”, Andaina”, CNT”, Fiesta da Palavra Silenciada, Gaiola Aberta”, Marea Negra”, A Nosa Terra, Outrasvozes, A Protesta”, Revista Galega para a Solidaridade”, Solidariedade Obreira”, Tempos Novos”, etc. También colaboró ​​en revistas profesionales de biblioteconomía y 2005 asistió al Congreso BiblioArchi celebrado en La Habana (Cuba). 

Rosa Bassave Roibal murió el 11 de septiembre de 2012 en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España) y fue incinerada al día siguiente en el cementerio de Boisaca de esta localidad.

El 9 de marzo de 2013 el feminismo de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España) le rindió un homenaje en la Biblioteca Concepción Arenal del USC, donde se presentó su antología de textos “Você sabe y eu conheço. Cumplidade no olhar”, publicada ese año, y el vídeo biográfico Rosa Bassave, unha vida de Loita”, de Uquía Permui.