Julián Ángel Aransáez Caicedo: (1916-2001)

Julián Ángel Aransáez Caicedo (Vida y obra)

Julián Ángel Aransáez Caicedo
Julián Ángel Aransáez Caicedo

Julián Ángel Aransáez Caicedo: (1916-2001). Nació el 18 de octubre de 1916 en Sestao, Vizcaya, País Vasco, (España) y murió el 10 de noviembre de 2001 en Anglet, Lapurdi, País Vasco, (Francia). el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Julián Ángel Aransáez Caicedo.

Fue hijo del destacando militante anarquista y anarcosindicalista Saturnino Aransáez Aransáez y se crió dentro del movimiento libertario.

Sin dejar la escuela, durante la dictadura de Primo de Rivera destacó por su labor propagandística, distribuyendo la prensa y panfletos, cobrando clandestinamente las cotizaciones, etc. Una vez proclamada la II República española, militó sindicalmente en la «Sociedad Baluarte» de Sestao, Vizcaya. Pais Vasco, (España) y en la «Sociedad Crisol» de Santurtzi;, Bilbao, Vizcaya. Pais Vasco, (España) también formó parte del Comité Regional de las Juventudes Libertarias a las que representó en el Comité del Norte (Asturias, País Vasco y Santander)Con Vicence Cuesta, destacó en el levantamiento revolucionario de octubre de 1934.

Cuando estalló la guerra civil, fue nombrado secretario de la Delegación de Orden Público de la Junta de Defensa de Santurtzi, Santurtzi;, Bilbao, Vizcaya. Pais Vasco, (España). Aficionado al teatro, en 1937 fue actor en un grupo artístico de Santutzi, Bilbao, Vizcaya. Pais Vasco, (España).

Cuando el frente norte se hundió, pasó a Cataluña, (España) y después a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) donde representó el País Vasco, (España) en el Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

En 1938, con Sara Berenguer, formó parte de la Sección del Combatiente del Consejo Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). El 10 de julio de 1938 presidió un mitin en el Teatro Romea de Barcelona, Cataluña, (España) de SIA.

Fue delegado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) vasca y del Comité Nacional de la CNT en los frentes del Este.

Con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y pasó un tiempo en los campos de concentración franceses. Luego luchó con la resistencia antinazi en la zona de Aigle y de Cantal (Auvernia) (Francia). Más tarde encabezó las fuerzas confederales al Aveyron occitano, (Francia).

En 1943, en Decazeville, Aveyron, Mediodía-Pirineos, (Francia) donde residía y trabajaba como minero, guerrilleros estalinistas le detuvieron y quisieron asesinarlo por su oposición a la Unión Nacional Española (UNE) y a someterse a las órdenes del maquis comunista, pero una huelga de los compañeros mineros consiguió su libertad.

Con la Liberación, tras reorganizada la CNT y del Congreso de París, Isla de Francia, (Francia) de 1945, en el cual participó en las comisiones sobre Recuperación del Patrimonio y Coordinación Nacional, formó parte de la tendencia posibilista vasca y fue elegido secretario regional, defendiendo la primacía de la CNT clandestina del Interior.

En 1945 fue nombrado secretario departamental de la Junta Española de Liberación (JEL, Junta Española de Liberación).

Entre 1945 y 1946 fue secretario del Subcomité Regional Vasco y como tal en octubre de 1946 entró clandestinamente en la Península para tratar diversas cuestiones con la resistencia vasca y asistir al Pleno Regional de Sestao, Baracaldo, Gran Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España), (coordinación antifranquista, incorporación de la CNT en el Gobierno vasco, etc.). También representó a la CNT en el Consejo Consultivo Vasco (CCB) en el exilio.

Entre enero y febrero de 1948 asistió al Pleno Regional de Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia). Más tarde, cuando era secretario de la federación de Montpellier, Occitania, (Francia) donde residía, tras la dimisión de Manuel Rigal y la ilegalización de la regional por el Gobierno francés entre 1952 y 1956 volvió a ejercer de secretario del Subcomité Regional vasco, cargo que renovó en 1958. Por esta época participó en una tentativa de atentado contra el dictador Franco.

En estos años fue suplente en el CCB. Durante estos años asistió a innumerables plenos, asambleas, reuniones confederales, etc., como el Pleno de Tolosa (1954), el Congreso Mundial Vasco de París, Isla de Francia, (Francia) (1956), la reunión de regionales de origen (octubre de 1957), etc.

En la década de los setenta ayudó en las tareas de reconstrucción de la CNT del Interior, asistiendo a los plenos de Vitoria y de Bilbao, Pais Vasco, (España) entre 1977 y 1978.

A raíz de la escisión de 1979 se acercó a los escindidos, pero decepcionado por los enfrentamientos y el carácter reformista de algunos, redució la militancia.

Encuentran artículos suyos en Cultura Libertaria” y en Tierra Vasca”. Su compañera, Julia Hermosilla, también fue militante de las Juventudes Libertarias y de la CNT de Sestao, Baracaldo, Gran Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España) desde 1931.

En 1999, muy debilitado, se estableció en Anglet, Bayona, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania, (Francia).

Julián Ángel Aransáez Caicedo murió el 10 de noviembre de 2001 en Anglet, Lapurdi, País Vasco. (Francia).