Macario Illera Tejada (1913-1984)

Macario Illera Tejada (Vida y obra)

Macario Illera Tejada (1913-1984). Nació en 1913 (se ignora la fecha exacta)en Vitoria, Álava, (España) y fallecio el 3 de febrero de 1984.

El 24 de julio de 1936, después de la captura de Vitoria, Álava, (España) por los franquistas, logró escapar y ganar Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España).  Después participó en las batallas de San Sebastián, Tolosa e Irún y luego integró el batallón Bakunin. Tras varias operaciones detrás de las líneas franquistas para salvar a sus compañeros, luchó en Chivarte, Sollube, Murguia, etc … hasta la caída del frente en Bilbao. Logró llegar a Santander, donde en agosto de 1937 fue hecho prisionero junto con varios miles de personas antifranquistas. Internado en Santoña, fue sentenciado a muerte, luego la sentencia fue conmutada por la de 30 años de prisión y fue internada en Burgos y Bilbao.

Liberado bajo fianza en marzo de 1943, fue “exiliado” a Benicarlo, Cervera, Castellon de la Plana, Pais Valenciano, (España), donde iba a encontrar un trabajo de cabra. Después de varios meses, regresó a Vitoria donde se integró al metro y perteneció al Comité de Camaradas de Álava de la clandestina de la CNT.

En 1947, para escapar de la represión, intentó irse a Francia, pero fue arrestado en Navarra y detenido varios meses en Pamplona y Vitoria. Cuando fue liberado, Macario Illera Tejada encontró un trabajo de limpieza de zapatos en Vitoria, donde continuó profesando un anarquismo pacifista cercano a las tesis de Tolstoi. Aunque se debilitó a partir de 1967 por ataques de trombosis, se mantuvo firme en sus ideales y denunció el consumismo.

En 1976, durante la recontitución de la CNT en Vitoria, fue uno de los primeros en ofrecer su ayuda.

Macario Illera Tejada murió en Vitoria el 3 de febrero de 1984.

Obras: -Memorias (editadas parcialmente por la revista Cultura Libertaria de Vitoria).