Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara (1917-2003 o 2012)

Angustias Lara Sánchez más conocida como Maruja Lara (Vida y obra)

Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara (1917-2003 o 2012). Nació el 11 de septiembre de 1917 en Granada, Andalucia, (España) y murió en el año 2003 y otros dicen el 29 de febrero de 2012 en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Fue una libertaria, feminista y sindicalista.1

Cuando tenía seis años emigró con su familia al Brasil y después a Argentina. Proclamada la Segunda República, volvieron a España.

Con 14 años se afilió a las Juventudes Libertarias de Granada, Andalucia, (España) y a la CNT y posteriormente pasó a ser secretaria del Sindicato de la Limpieza de la CNT.1

En septiembre de 1936 pudo huir de Granada, Andalucia, (España) y durante un tiempo luchó como miliciana en la Columna Maroto. Llegó a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) en 1937, donde se instaló e ingresó en el Sindicato de Enfermeras, para trabajar en el hospital número 1, situado cerca de las Torres de Quart, Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Ocupó el cargo de tesorera y secretaria de trabajo en el Comité Regional de Mujeres Libres, situado en la calle de la Paz. Entre sus compañeras y amigas se encontraban militantes como Amelia Torres, Lucía Sánchez SaornilSuceso Portales, Carmen Pons, pero especialmente hizo amistad con Isabel Mesa.

Cuando acabó la guerra, en marzo de 1939, Maruja Lara e Isabel Mesa subieron a un camión para ir a Almería, Andalucia, (España) y embarcar hacia Argelia, pero acabaron en el puerto de Alicante, Comunidad Valenciana, (España) y fueron trasladadas al campo de concentración de Albatera, Alicante, Comunidad Valenciana, (España). Pudo escapar del campo de concentración y huir hacia Granada, Andalucia, (España) donde no encontró donde quedarse, por lo cual volvió a Valencia, Comunidad Valenciana, (España), y de aquí partió hacia Mallorca, Islas Baleares, (España) despues Barcelona, Cataluña, (España) y de nuevo volvió a Valencia, Comunidad Valenciana, (España).1

Con su amiga Isabel Mesa montaron en esta última ciudad un quiosco en el cual tenían escondida prensa clandestina, como “Solidaridad Obrera” y “Fragua Social”.

El 1942 las dos amigas junto a otras compañeras libertarias crearon el colectivo Unión de Mujeres Demócratas (UMD), organización clandestina para ayudar las personas presas y solidarizarse con sus familias, entre otros fines. Durante la transición democrática participó en varios colectivos libertarios como Libre Estudio, la Federación de Pensionistas de la CNT, Radio Klara y el Ateneu Llibertari Al Marge.1

Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara murió en el año 2003 y otros dicen el 29 de febrero de 2012 en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)

El 1996 la CNT valenciana rindió un homenaje a Maruja Lara e Isabel Mesa.1

Referencias.

  1. abcde Diccionari biogràfic de dones. «Angustias Lara Sánchez». Xarxa Vives d’Universitats (CC-BY-SA via OTRS). [Consulta: 5 octubre 2015].

Maruja Lara, miliciana de la Columna Maroto

El 11 de septiembre de 1913 nace en Granada, Andalucia, (España) la militante anarcosindicalista Angustias Lara Sanchez, más conocida como Maruja Lara.

Con tres años emigró con su familia a Brasil y luego a Argentina, donde su padre militó en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

En enero de 1932 retornó a Granada, Andalucia, (España), donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), militando también en las Juventudes Libertarias. En esta ciudad conoció militantes destacados, como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo.

Después del golpe militar fascista, en septiembre de 1936 pudo huir de Granada, Andalucia, (España) por Tocón, Baza y Guadix, y luchó nominalmente un tiempo como miliciana en la Columna Maroto. A mediados de 1937 se instaló en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) e ingresó en el Sindicato de Enfermeras, trabajando en el Hospital Número 1.

En Valencia, Comunidad Valenciana, (España) hizo de tesorera de Mujeres Libres y conoció a numerosas militantes de esta organización como Amelia Torres, Lucía Sánchez SaornilSuceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez, etc. Entabló una fuerte relación de amistad con Isabel Mesa Delgado (Carmen Delgado Palomares). Intervino en el homenaje a la 25 División.

Finalizada la guerra, en marzo de 1939, Lara y Mesa subieron a un camión para ser llevadas a Almería, Andalucia, (España) y de allí embarcarse a Argelia, pero terminaron en el puerto de Alicante, Comunidad Valenciana, (España) y de allí fueron a parar al campo de concentración franquista de Albatera, Alicante, Comunidad Valenciana, (España). Finalmente pudo escapar del campo de concentración y huir hacia Almería y Granada, Andalucia, (España).

Posteriormente trabajó un tiempo en una fábrica de caramelos granadina y a finales de 1939 retornó a Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Con su gran amiga Isabel Mesa montaron un quiosco en la capital valenciana, en cuya custodiaban tenían prensa anarquista.

En 1942 las dos amigas, junto con otras compañeras libertarias, crearon el colectivo Unión de Mujeres Demócratas (UMD), organización clandestina para ayudar a las personas presas y solidarizarse con sus familias, realizando al mismo tiempo actividades en contra de la dictadura franquista.

En 1955 fue detenida por sus actividades. Salvo unos meses en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España) (1940) y en Francia (1960), donde escapó huyendo de la represión, siempre vivió en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

Tras la muerte de Franco, participó activamente en la reconstrucción de la CNT y apoyó la creación de la emisora ​​libre Radio Klara. En 1997 colaboró ​​en la revista anarquista El Chico”.

Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara murió en el año 2003 y otros dicen el 29 de febrero de 2012 en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).