Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño (1913-1940)

Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño (Vida y obra)

Amor Nuño

Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño (1913-1940). Nació el 2 de diciembre de 1913 en Piñera, Cudillero, Asturias, (España) y murió fusilado el 17 de julio de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid, Comunidad de Madrid, (España)

Fue un anarquista español, conocido por su papel en la Guerra Civil española .

Al comienzo de la Guerra Civil española, en julio de 1936, fue secretario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid, Comunidad de Madrid, (España).[1],[2]

Formó parte de los jurados de los llamados «Tribunales Populares»,[3] creados tras la masacre de Cárcel Modelo de Madrid, Comunidad de Madrid, (España). Nuño habría estado a favor del «paseo» emprendido por los grupos anarquistas durante las primeras semanas de la guerra, argumentando que «la justicia expedita fortaleció la moral revolucionaria del pueblo y lo comprometió en la lucha a vida o muerte que habíamos librado».[4] Como diría más tarde Felipe Sandoval, Amor Nuño habría tenido un control casi total sobre el Madrid, Comunidad de Madrid, (España) de la Checa. [5]

En noviembre de 1936 se incorporó al Consejo de Defensa de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), ocupando el Ministerio de Industrias de Guerra. [6] [7] Nuño habría participado en la reunión del 7 de noviembre con representantes de la CNT y la JSU que sirvió de preparación para las posteriores masacres de Paracuellos, Comunidad de Madrid, (España)[8]

A principios de diciembre, se convirtió en director ejecutivo de Transporte. [9] En ese momento, Amor Nuño tenía una relación sentimental con la hija de un militar nacionalista, [10] a quien había nombrado su secretario personal e incluso llevado a las reuniones de la Junta, lo que significaba que ella tenía acceso a información importante. [11] Como resultado de esta relación, había descuidado seriamente sus responsabilidades. Algunos miembros de la CNT sospecharon que su pareja sentimental era en realidad un espía nacionalista. [12] En reunión de la CNT, la FAI y la FIJ se resolvió expulsar a Nuño Amor. En ese momento, anunció su renuncia a su cargo, argumentando razones de salud. En este sentido, Jorge Martínez Reverte señaló que Amor Nuño dejó su cargo por «miedo»[13] [n. 1]

Durante el resto de la guerra no ocupó ningún cargo relevante. En 4 de mayo de 1937, fue detenido en Barcelona, Cataluña, (España) por su participación en los acontecimientos de mayo[15]

Hay varias versiones de su muerte. Paul Preston sostiene que fue detenido en Alicante, Comunidad Valenciana, (España) al final de la guerra, y murió en la Dirección General de Seguridad de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) como consecuencia de las palizas a las que fue sometido. [15] Julius Ruiz, en cambio, sostiene que fue juzgado por los tribunales franquistas y condenado a muerte a pesar de los testimonios favorables de reconocidos derechistas y ejecutado en 1940 [16] [n. 2]

Notas.

  1. ^ Al parecer el líder anarquista Cipriano Mera lo agarró por el cuello y, tras golpearlo contra la pared, le dijo que “merecía que lo mataran”. [14]
  2.  Gregorio Gallego, líder de las Juventudes Libertarias , conoció personalmente a Amor Nuño y lo describió así: «Amor Nuño generalmente tenía más nervios y excitación que cabeza, y cuando se entregaba a la reflexión, lo que rara vez ocurría, no confiaba en sí mismo. ” [17]

Referencias.

  1. ^ Preston 2013 , págs. 360-361.
  2. ^ Ruiz 2014 , págs.11, 111.
  3. ^ Ruiz 2014 , p. 170.
  4. ^ Preston , 2013 , p. 376.
  5. ^ Preston , 2013 , p. 383.
  6. ^ Bolloten 1991 , p. 295.
  7. ^ Martínez Reverte 2004 , p. 226.
  8. ^ Preston 2013 , págs. 480-481.
  9. ^ Preston , 2013 , p. 499.
  10. ^ Martínez Reverte 2004 , p. 457.
  11. ^ Preston 2013 , págs. 513-514.
  12. ^ Preston , 2013 , p. 515.
  13. ^ Martínez Reverte 2004 , p. 458.
  14. ^ Preston , 2013 , p. 513.
  15. ↑ b Preston , 2013 , p. 514.
  16. ^ Ruiz 2014 , p. 11.
  17. ^ Preston , 2013 , p. 481.

Bibliografía.

  • Bolloten, Burnett (1991). La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución . Prensa de la Universidad de Carolina del Norte.
  • Martínez Reverte, Jorge (2004). La Batalla de Madrid (en español). Crítica.
  • Preston, Paul (2013). El Holocausto Español. Odio y Exterminio en la Guerra Civil y después (en español). Barcelona: Debolsillo.
  • Ruiz, Julius (2014). El ‘Terror Rojo’ y la Guerra Civil Española: Violencia Revolucionaria en Madrid . Prensa de la Universidad de Cambridge .

Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño (1913-1940)

Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño (1913-1940). Nació el 2 de diciembre de 1913 en Piñera, Cudillero, Asturias, (España) y murió fusilado el 17 de julio de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid, Comunidad de Madrid, (España)

Ricardo Amor Nuño Pérez mas conocido como Amor Nuño, fue anarquista y anarcosindicalista. Su padre, Ricardo Nuño Huergo, era un militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y su madre se llamaba Carolina Pérez, y ambos regentaban una tienda de ultramarinos y de bebidas en Cudillero, Asturias, (España). Cuando tenía 18 años fue detenido en Madrid, Comunidad de Madrid, (España) por llevar una pistola.

Chófer y mecánico de profesión, en mayo de 1934 se afilió al Sindicato del Transporte de la CNT de Madrid y fue secretario de las Juventudes Libertarias de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) que se constituyeron en aquella época.

En 1936 fue nombrado secretario de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) cargo confirmado a comienzos de 1937. Durante el mes de septiembre de 1936 formó parte como jurado de los Tribunales Populares que se constituyeron en la Cárcel Modelo de Madrid,, Comunidad de Madrid, (España) a instancias del presidente interino del Tribunal Supremo, Mariano Gómez.

El 7 de noviembre de 1936 fue nombrado representante de la CNT en la primera Junta de Defensa de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), presidida por el general José Miaja, y donde ocupó la «Consejería de Industrias de Guerra» llamada al principio de «Producción, y de Transportes», después, hasta el 23 de diciembre de ese año cuando dimitió por presiones de Cipriano Mera, con el apoyo de Amor Buitrago y de Eduardo Val.

Creó la «Columna Amor y Libertad», que comandó con Isidro Albert en el frente Madrid, Comunidad de Madrid, (España), (Toledo, Bargas, Olías, etc.) en 1936.

En febrero de 1937 fue nombrado secretario del «Sindicato del Transporte de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), de la CNT». El abril de 1937 la Regional Centro de la CNT lo eligió para la secretaría de la «Federación Nacional de Industria del Transporte» (FNIT), por lo que se trasladó a Barcelona, Cataluña, (España).

En marzo de 1937 hizo mítines en la capital de Barcelona, Cataluña, (España), donde fue detenido el 2 de junio por la policía comunista acusado de posesión de armas, tras encontrar una pistola, y quedó encarcelado casi tres semanas, sólo salió gracias a las gestiones de Miaja.

En abril de 1938 fue comisario de Transportes, al tiempo que militaba en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y también ejerció de comisario de la «Escuela de Aplicación de Oficiales de la STE».

Campos de concentración de Los Almendros

En marzo de 1939 fue detenido por el Ejército franquista en Alicante, Comunidad Valenciana, (España) y encerrado en los campos de Los Almendros, que se encontraba en el término municipal de Alicante, Comunidad Valenciana, (España), a unos tres kilómetros del casco urbano, en la zona conocida como La Goteta, camino de Vistahermosa, en un lateral de la carretera de Valencia, Comunidad Valenciana, (España), (hoy avenida de Denia), y Albatera.  Estaba ubicado en el actual término municipal de San Isidro, comarca de la Vega Baja del Segura de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, (España).

Poco después fue llevado a Madrid, Comunidad de Madrid, (España), donde fue torturado, juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y encarcelado en espera de ejecución.

San_Isidro Mapa de la Vega Baja del Segura.

Amor Nuño fue fusilado el 17 de julio de 1940 en el Cementerio del Este de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) y su cuerpo enterrado en una fosa común.

En 2004 el escritor Jorge Martínez Reverte, en su libro «La batalla de Madrid», acusó directamente y sin mucho fundamento a Amor Nuño, como representante de la Federación Local de Sindicatos de la CNT en la «Junta de Defensa» de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), y a las comunistas «Juventudes Socialistas Unificadas» (JSU) en la «Consejería de Orden público de la Junta de Defensa» de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), los responsables eran Santiago Carrillo y José Cazorla, de las «sacas« de detenidos de las cárceles de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) en noviembre de 1936, entre ellas las de la «matanza de Paracuellos del Jarama, Madrid, Comunidad de Madrid, (España)» y todo con la posible aquiescencia del ministro de Justicia Juan García Oliver. Otros autores, como Antonio Elorza, acusan directamente Vittorio Codovilla (Camarada Medina), Representante del Komintern en España, de las ejecuciones en masa de Paracuellos. La responsabilidad de Amor Nuño, y de la CNT, en las «sacas» de Madrid, Comunidad de Madrid, (España) es un tema abierto y que ha hecho correr mucha tinta.

Justicia para Amor Nuño.

Junta de Defensa de Madrid. 
El tercero por la izquierda es Amor Nuño

Nuevas investigaciones eximen al líder libertario de la responsabilidad en las matanzas de 1936 en el Madrid, Comunidad de Madrid, (España) republicano.

Hace 10 años, Jorge M. Reverte publicó «La batalla de Madrid» (Crítica) y afirmó en sus páginas que «Amor Nuño, de la CNT, y dirigentes de la JSU ordenaron la matanza de Paracuellos, Comunidad de Madrid, (España)». Desde entonces, el ‘entorno libertario’ no ha ocultado su indignación con esa sentencia. Para sus compañeros del sindicato de transporte de la confederación, donde Nuño militó y ocupó diversos cargos de responsabilidad desde su llegada a Madrid, Comunidad de Madrid, (España) procedente de su Cudillero, Asturias, (España) natal en 1934 hasta su detención en 1939, y para la familia asturiana de este anarquista fusilado el 17 de julio de 1940, Amor Nuño fue una cosa muy diferente. Así, para Carmen Águeda García, sobrina de la mujer de Nuño María Asunción Maestre, el libertario, además de miembro de la primera Junta de Defensa de Madrid «fue un idealista. Salvó a muchos durante la guerra. Los escondía en el número 41 de la calle O’Donnell, Madrid, Comunidad de Madrid, (España)«.

Sin embargo, Paul Preston en ‘El holocausto español’ (Debate, 2011), sostiene que Amor Nuño: «se mostró rotundamente partidario de los paseos al decir que la justicia expeditiva robustecía la moral revolucionaria del pueblo y le comprometía en la lucha a vida o muerte que teníamos entablada». Otro hispanista británico, el escocés Julius Ruiz, estima que «las antipatías de Preston hacia el anarquismo español» le llevan a hacer tales afirmaciones.

«Cuando Martínez Reverte publicó su libro, apenas se sabía nada de Amor Nuño. Lo cual, desde un punto de vista manipulador le convertía en una víctima propiciatoria», considera Jesús F. Salgado, un investigador de la universidad de Santiago que acaba de publicar ‘Amor Nuño y la CNT'» (Fundación Anselmo Lorenzo). «Sólo quedaba vivo Gregorio Gallego, que lo conoció escasamente, cuyos recuerdos dejó plasmados en su propio libro. Nadie podía defender a Nuño de una acusación tan grave, sobre todo al existir pruebas documentales que lo inculpaban». Pero, siempre según Salgado, «nadie había visto ni había tenido en sus manos el acta que menciona Martínez Reverte y él no aportaba copia del original».

Cuando, finalmente, Salgado localizó el documento en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, ducho como estaba en el escrutinio de las actas de la CNT, «todas ellas pulcramente escritas a máquina, la inmensa mayoría selladas y firmadas» le sorprendió que aquella fuera «una chapuza llena de correcciones, enmiendas y añadidos». Esto llevó a Salgado a pensar que aquello era un mero borrador que no había sido aprobado ni firmado por nadie. «Cuando cotejé la fotocopia del acta con la transcripción de la misma que había hecho Martínez Reverte, pude comprobar que faltaban palabras al inicio de su transcripción, palabras que daban un nuevo sentido al borrador del acta: eximían a la CNT como organización de la responsabilidad en las matanzas de Paracuellos y Torrejón,, Comunidad de Madrid, (España) aunque indicaban que algunos de sus destacados militantes tenían que conocer su existencia desde el 8 de noviembre de 1936″.

Salgado lo tiene claro: «Con la copia completa del borrador del acta en la mano y las informaciones incluidas en las memorias de los libertarios, la manipulación saltaba a la vista». Pero seguía existiendo la duda de quién había sido Amor Nuño. Duda que en cierto sentido comenzó a sembrar el propio Gregorio Gallego, «con la torpe caricatura de Nuño que dejó escrita», estima Salgado, al describirle como un «demagogo y populachero, optimista, impulsivo, fácil presa de extremismos».

Siguiendo el consejo de Carlos García-Alix, uno de los grandes expertos en el Madrid, Comunidad de Madrid, (España), de la Guerra Civil, Salgado decidió consultar la Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la Dominación Roja en España que, aún siendo claramente parcial fue la instruida por la justicia franquista en la posguerra, da noticia de hechos cuya veracidad nadie pone en duda. El Nuño que Salgado descubrió allí, según comprobó la policía del anterior régimen tras su detención, protegió a muchas personas de la suerte que les aguardaba por sus convicciones políticas y religiosas. Entre ellos destacó el dirigente falangista Manuel García Bengoa. Siempre según Sagado y según las noticias de la Causa General, García Bengoa propuso a Nuño colaborar en la delación de sus antiguos compañeros y lograr así el indulto. Pero el anarquista prefirió seguir siéndolo y enfrentarse al pelotón de fusilamiento. Paul Preston escribe que murió a consecuencia de las palizas que le dieron tras su detención. Salgado sostiene que en el paredón lo mató una bala que le entró por un ojo destrozándole la cabeza mientras su esposa y su madre se encontraban a la espera de ir a recoger el cadáver.