Sara Berenguer Laosa (1919-2010)

Sara Berenguer Laosa (Vida y obra)

Sara Berenguer.jpg

Sara Berenguer Laosa (1919-2010). Nació el 1 de enero de 1919 en Barcelona, Cataluña, (España) y falleció el 8 de junio de 2010 en Montadin,  Occitania, (Francia).

Fue una militante anarcosindicalista y feminista libertaria catalana, activa en el movimiento de las Mujeres Libres

Nació en una modesta familia de clase trabajadora. Su padre era albañil y activista libertario.[1] Dejó la escuela a los 12 años, y a los trece empezó a trabajar en una carnicería, pero se rebeló debido a la explotación y el machismo, y fue posteriormente despedida de otros trabajos.[2]

Trabajó de costurera en una fábrica y, después, continuó siéndolo por su cuenta hasta julio de 1936.[3] Cuando estalló la guerra civil española tenía 16 años. Su padre murió luchando en el frente.[3]

Ella participó en el Comité revolucionario del barrio de Les Corts hasta junio de 1937, en el Comité revolucionario del sindicato de la madera junto a Antonio Santamaria, para quién hizo tareas de mecanógrafa y contabilidad.[3] Así un día fue nombrada responsable de la distribución de las armas.[1]

Paralelamente, ejerció cargos de responsabilidad en el comité local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y en el secretariado del Ateneo Libertario donde ejerció de maestra de niños de la calle. Conoció a Sol Ferrer, la hija de Francesc Ferrer y Guardia, de quién aprendió francés.[4]

Durando los hechos de mayo de 1937 participó en los enfrentamientos armados contra los comunistas, defendiendo el Casal (casa de las mujeres obreras) dirigido por la militante libertaria Amparo Poch y Gascón.[3][1] A comienzo de 1937 fue nombrada miembro del comité central de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) con Ángel Aransaez e hizo numerosas visitas al frente.

En octubre de 1938 se unió al movimiento Mujeres Libres y ocupó el secretariado regional de la asociación. Luchó contra la ignorancia y se implicó en “educar social y culturalmente las mujeres para que pudieran construir y defenderse a sí mismas como seres humanos libres y conscientes”.[4]

En enero del 1939, durante la Retirada, el éxodo en Francia, continuó su trabajo de SIA en Perpiñán y Besiers, donde trató de rescatar los prisioneros de los campos, incluyendo a su compañero Jesús Guillén Bertolín.

Durando la ocupación nazi fue miembro del grupo de la CNT de Bram y sirvió de enlace con la Resistencia francesa en el Aude, Arieja, Hérault y el alta Garona.[3]

Después de la Liberación, con su compañero Jesús, continuó su trabajo en la CNT en el exilio.

El año 1947 fue responsable de los cursos de taquigrafía organizados por la CNT para los refugiados y participó activamente en los grupos de teatro organizados por el movimiento libertario. Mantuvo contactos estrechos con grupos de activistas anarquistas, incluyendo a Octavio Alberola Suriñach y Cipriano Mera. En 1965, participó en las actividades de grupo, que publicó el diario Frente Libertario”.[3]

De 1972 a 1976, retomó con Suceso Portales a la redacción y la publicación de la revista “Mujeres Libres” (47 números de 1964 a 1976).[4]

De toda la vida.

Su casa, cerca de Besiers, sigue siendo un lugar de encuentro de los libertarios. Fue allá donde se rodó gran parte de la película De toda la vida” en 1986, con Pepita Carpeña, Dolores Prat, Federica Montseny, Suceso Portales, Mercè Comaposada y Guillén y Conxa Pérez.[2]

Obras.

Poesías
  • Cardos y flores silvestres, 1982.
  • Jardiín de Esencias, 1982,
  • El lenguaje de las flores, Barcelona, Amarantos, 1992, OCLC 8148931881489318.
  • Sentiments, (en catalán) Vic Emboscall, 2004, OCLC 433333110 433333110.
Obras colectivas
  • Con Laura Ruiz, Free women («Mujeres Libres») : voices and memories for a libertarian future, Rótterdam, Boston, Sense, 2011, (en inglés) OCLC 668182876668182876.

Bibliografía.

  • Hélène Hernández, Sara Berenguer : hasta luego compañera !, Le Monde libertaire, Plantilla:N°, 24 junio 2010, texto integral.
  • Jacinte Rausa, Sara Berenguer, Éditions lleva Monde libertaire te Éditions Alternative libertaire, 2000, (ISBN 9782903013721), OCLC 469562424 469562424, notice éditeur.
  • (inglés) Frances Lannon, The Spanish Civil War, 1936-1939, Paperback, 2002, page 80.
  • (inglés) Lisa Margaret Lines, Milicianas: Women in Combate in the Spanish Civil War, Lexington Books, 2011, extraits en ligne.
  • (inglés) Kyra A. Kietrys, Montserrat Linares, Women in the Spanish Novel Today, McFarland, 2009, extraits en ligne.

Filmografía.

Noticias.

Referencias.

  1. a b c L’Éphéméride anarchiste: notice biographique
  2. a b c Smolny : notice biographique.
  3. a b c d e f Dictionnaire international des militants anarchistes: notice biographique
  4. a b c Hélène Hernandez, Sara Berenguer : hasta luego compañera !, Le Monde libertaire, núm. 1601, 24 juin 2010, texto integral.

 

 

SARA BERENGUER LAOSA (Otra biografia)

Barcelona (C. Aníbal nº 7, del barrio del Poble Sec), 1 de enero de 1919, hija de un albañil originario de Madrid. Sus abuelos paternos provenían de Chelva (Castellón).
Inició su andadura laboral a los 13 años, en una carnicería y posteriormente en un taller de bordados, tomando conciencia de la explotación obrera.
Tras sus sucesos de julio de 1936, con su padre en el frente, se presentó voluntaria en el comité revolucionario de su barrio de Les Corts, hasta junio de 1937.
Fue una de las responsables de la distribución de armas a los obreros.
Durante el período revolucionario fue secretaria del Comité Regional de las Industrias de la Edificación, Madera y Decoración de Cataluña.
También participó en las tareas del Ateneo Libertario. Se comprometió con la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) desde la primavera de 1938.
Fue miembro de la SIA. Por el comportamiento impropio de algunos de sus compañeros, optó por ingresar en Mujeres Libres en octubre de 1938, organización libertaria de la que llegó a ser secretaria de propaganda.
Entendió que los discursos políticos no eran suficientes y que era necesario formarse y actuar sobre las conciencias.
Tras la derrota republicana tomó el camino del exilio francés. Se estableció en Perpingan y Béziers, (Francia) colaborando con la SIA., ayudando a los internados en campos de concentración.
Realizó funciones de enlace de la resistencia antinazi. Promovió la reorganización de las FIJL de la comarca.
Junto a su compañero, Jesús Guillén Bertolín, siguió militando, a partir de 1947, en la CNT del exilio, hasta que fueron excluidos en 1965 por su apoyo a los jóvenes activistas antifranquistas, como Alberola, Mera, Cañete y otros, que el MLE no reconoce ya.
En 1965 retomó, junto a Suceso Portales, a la redacción de la revista “Portavoz de la Federación de Mujeres Libres de España en el Exilio”.
En 1973 trasladó la redacción desde Inglaterra a Montady, Occitania, (Francia).
A inicio de los años setenta se acerca a los partidarios del Frente Libertario, del que formó parte de su Comisión de Relaciones durante varios años.
Su casa en las cercanías de Béziers siempre fue lugar de encuentro de anarquistas. Nunca abandonó sus actividades culturales.
Fue colaboradora en el trabajo de la “Enciclopedia histórica del anarquismo español”, así como redactora en muchas publicaciones de índole libertaria.
En 1988 publicó un relato autobiográfico, “Entre el sol y la tormenta”.
En 1998 el gobierno galo le concedió la Cruz de la Legión de Honor, por su participación el la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
A finales de 2008 presentó, en Madrid y Zaragoza, su ultimo libro: “Mujeres de temple”.

Sara Berenguer Laosa falleció en su casa de Montady (Francia) el 8 de junio de 2010.

 

Sara Berenguer Laosa

Poetisa y anarcofeminista, miembro de Mujeres Libres.

Nace el 1 de enero de 1919. Proveniente de una modesta familia obrera, con 13 años comienza a trabajar en una carnicería donde tomará conciencia de la explotación laboral. Tras un breve tiempo como asalariada, ejerció de costurera por su cuenta hasta julio de 1936. A partir del levantamiento fascista comenzó una intensa relación con el movimiento anarquista:

  • Colaboró con el Comité Revolucionario de la barriada de Les Corts hasta junio de 1937, donde se encargó del reparto de armas.
  • Perteneció al Comité Regional de la Madera.
  • Militó en el Comité Local de Juventudes Libertarias.
  • Participó en el Ateneo Libertario.

Al mismo tiempo, trabajaba de maestra de niños y niñas sin escolarizar en el Ateneo Cultural de Les Corts y en tareas de propaganda.

En mayo de 1937 luchó en las barricadas, y durante la primavera de 1938 pasó al Consejo Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), visitando frecuentemente el frente.

El comportamiento machista de algunos de sus compañeros militantes frente a las camaradas y a las mujeres en general, deseosas de abandonar su rol tradicional, la empuja a comprometerse en las actividades de Mujeres Libres en octubre de 1938, ocupando la secretaría de propaganda, y más tarde la secretaría general.

En enero de 1939 se exilió en Francia y realizó tareas de enlace en la resistencia antinazi.

A principios de los años sesenta estuvo ligada a grupos de acción antifranquista, llegando a ser detenida. Durante sus últimos años continuó la tarea en SIA, formando parte de grupos de mujeres.

Sara Berenguer murio el 8 de junio de  2010 en Montadin,  Occitania, (Francia)..

No me importa lo que digan si lo que he dicho es cierto. No me importa lo que harán, sino lo que quedó hecho.

“El decir de la gente” Sara Berenguer.

Para leer las poesías ejecutar el enlace abajo indicado.

Sara Berenguer Laosa, su poesia.

 

 

Sara Berenguer gogoan