Francisco Foyos Díaz (1905-1977)

Francisco Foyos Díaz (Vida y obra)

Francisco Foyos Díaz
Francisco Foyos Díaz

Francisco Foyos Díaz (1905-1977). Nació el 17 de diciembre,  algunas fuentes citan septiembre de 1905 nace en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España) y murió el 21 de octubre de 1977 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia) y fue enterrado tres días después en esta ciudad el anarcosindicalista Francisco Foyos Díaz, su primer apellido también citado Foyo y el segundo como Trias, conocido como Pacha o Despacho.

De muy joven se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Bilbao.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupó cargos de responsabilidad en su sindicato y por este motivo conoció la cárcel.

El 3 de mayo de 1923 fue detenido en Bilbao, junto con otros compañeros, acusado de impedir a tiros la detención del compañero Justo Gómez (gallegas).

Durante los años republicanos, fue presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT de Zaragoza, Aragón, (España).

Durante los hechos revolucionarios del 8 de diciembre de 1933 fue miembro del Comité Revolucionario, con Buenaventura Durruti, Isaac Puente, Antonio Ejarque, Cipriano Mera y Ramón Andrés, entre otros, y fue detenido dos días después cuando se dirigía a Madrid.

El 2 de agosto de 1935 fue encarcelado gubernativamente en la prisión provincial de Calatayud, Zaragoza, Aragón, (España), donde coincidió con Isabelo Romero, Alejandro Miguel y Miguel Chueca Cuartero.

En marzo de 1936, con Miguel Abós Serena y otros, participó en una reunión con la patronal y la clase política zaragozanas para solucionar el problema del desempleo.

En julio de 1936 participó activamente en el combates contra el golpe de Estado fascista y durante la guerra luchó en los frentes. En octubre de 1936 fue nombrado delegado general de Orden Público del Consejo Regional de Defensa de Aragón (CRDA) y miembro del Comité Regional de Aragón y del Comité Nacional de la CNT.

En enero de 1937 fue nombrado miembro de la Junta de Seguridad de Aragón con sede en Caspe, Zaragoza, Aragón, (España).

En noviembre de 1937 estaba preso en Caspe por los comunistas después de la destrucción de las colectividades aragonesas por Enrique Líster Forján.

En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración franceses. Detenido por la policía fascista del Gobierno de Vichy, (Francia) el 12 de agosto de 1942 fue recluido en el Sector B del campo de concentración de Vernet.

El 27 de mayo de 1944, con otros compañeros, formó parte de un convoy con destino Alemania, pero el mismo día consiguió huir del tren, sin embargo, fue detenido por la policía nazi y trasladado a la cárcel de Feldkirch, Vorarlberg, (Austria), de donde fue liberado por los aliados en 1945.

Rn 1947 era secretario de Propaganda del Subcomité Nacional de la CNT en Francia.

El 23 de enero de 1948 firmó un documento a favor del Partido Libertario (PL ). Fue miembro de la Amicale diciembre Anciens Internés Políticas te Résistants du Camp de Concentration du Vernet d’Ariège.

Francisco Foyos Díaz murió el 21 de octubre de 1977 en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia) y fue enterrado tres días después en esta ciudad .