Teresa Torrelles Espina (1908-1991)

Teresa Torrelles Espina (Vida y obra)

Teresa Torrelles Espina (1908-1991). Nació el 27 de mayo de 1908 en Nalec, Urgell, Cataluña, (España) y murio el 18 de mayo de 1991 en Montada, Languedoc, Occitania, (Francia) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Teresa Torrelles Espina, también conocida como Teresita Torrelles o Teresa Torrella.

En 1924, con 16 años, comenzó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Esparreguera. Calificada como «roja», tuvo que marchar a Terrassa, donde se adhirió a la Mutualidad Cultural y fundó el activo Grupo Femenino.

En 1930 llevó armas a Barcelona con motivo de la huelga general de la capital catalana. Militó en Terrassa y en 1938, durante la Guerra Civil, tuvo responsabilidades de gestión en el hospital de la ciudad y fue miembro del ayuntamiento.

En octubre de 1938, en el Pleno Regional de «Mujeres Libres» de Barcelona, ​​rechazó la Secretaría de Propaganda.

Exiliada en Francia tras la derrota, en 1948 se instaló en Argentina, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), con Jacinta Escudero.

En 1958 se trasladó a Venezuela. Compañera de Joan Graells Llopart secretario y administrador de Vida Nueva, de Terrassa; delegado municipal de Cultura de esta localidad durante la guerra, murió al frente y suegra de Víctor García