Teresa Torrelles Espina (1908-1991)

Teresa Torrelles Espina (Vida y obra)

Teresa Torrelles Espina (1908-1991). Nació el 27 de mayo de 1908 en Nalec, Urgell, Cataluña, (España) y murio el 18 de mayo de 1991 en Montada, Languedoc, Occitania, (Francia) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Teresa Torrelles Espina, también conocida como Teresita Torrelles o Teresa Torrella.

En 1924, con 16 años, comenzó a militar en los grupos de jóvenes libertarios de Esparreguera, Bajo Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España). Calificada como «roja», tuvo que marchar a Terrassa, Vallés Occidental, Barcelona, Cataluña, (España), donde se adhirió a la “Mutualidad Cultural” y fundó el activo Grupo Femenino.

En 1930 llevó armas a Barcelona, Cataluña, (España) con motivo de la huelga general de la capital catalana. Militó en Terrassa, Vallés Occidental, Barcelona, Cataluña, (España) y en 1938, durante la Guerra Civil, tuvo responsabilidades de gestión en el hospital de la ciudad y fue miembro del ayuntamiento.

En octubre de 1938, en el Pleno Regional de «Mujeres Libres» de Barcelona, Cataluña, (España), ​​rechazó la Secretaría de Propaganda.

Tras la derrota de la II República se exilio en Francia, en 1948 se instaló en Argentina, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), con Jacinta Escudero. En 1958 se trasladó a Venezuela.

Fue compañera de Joan Graells Llopart secretario y administrador de “Vida Nueva”, de Terrassa; delegado municipal de Cultura de esta localidad durante la guerra, caído en el frente y suegra de Víctor García,

Teresa Torrelles Espina murio el 18 de mayo de 1991 en Montada, Languedoc, Occitania, (Francia)