Dolores Vimes Domínguez (1911-2007)

Dolores Vimes Domínguez (Vida y obra)

Dolores Vimes Domínguez, anarquista de Constantina

Dolores Vimes Domínguez (1911-2007). Nació el 7 de marzo de 1911 en Constantina, Sevilla, Andalucía, (España), y murió el 17 de mayo de 2007 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Andalucía, (España) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad..

Nació en una familia anarquista, la anarcosindicalista Dolores Vimes Domínguez. Antes de la proclamación de la II República española ya pertenecía a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su padre, Juan Vimes Durán, fue uno de los fundadores del sindicato de Constantina y durante la dictadura de Primo de Rivera y con la República estuvo preso en varias ocasiones. Su padre y su hermano fueron asesinados por el fascismo en Madrid al acabar la guerra.

Su compañero, José Teyssiere Gómez, también cenetista, fue condenado a la pena de muerte, pero, le fue conmutada la pena y después de pasar por la prisión de Sevilla, fue destinado al campo de concentración de La Corchuela, a unos ocho kilómetros de Dos Hermanas, donde más de mil presos políticos trabajaban en la construcción del canal del Bajo Guadalquivir.

En 1942 tuvo que casarse religiosamente con su compañera en el mismo campo de La Corchuela para poder cobrar unas pesetas con las cuales poder alimentar a sus hijos.

El 28 de diciembre de 1942 Teyssiere consiguió evadirse del campo y, después de pasar un días escondido en casa de unos compañeros, Dolores lo trajo a su cabaña del barrio de los Cuarteros, donde consiguió mantenerlo oculto durante cinco años hasta que su situación fue normalizada.

En los últimos años de su vida participó en actos sobre la memoria histórica y sobre el reconocimiento de los presos del Canal. Su testigo fue recogido en los libros “El canal de los presos” (1940-1962) (2004, de varios autores) y “La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz” (1864-1936) (2005), de José Luis Gutiérrez Molina; y en el documental “Presos del silencio” (2004), de Mariano Agudo y Eduardo Montero.

Dolores Vimes Domínguez murió el 17 de mayo de 2007 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Andalucía, (España) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad…

 

 

RECORDANDO A DOLORES VIMES DOMÍNGUEZ

Creció en el seno de una familia anarquista en la sierra Norte de Sevilla. Como ella misma decía “Yo soy anarquista hasta los huesos. Me he criado así, mi padre me hizo así y a mi hermano igual. Pertenezco al sindicato desde antes de la República. Mi padre, Juan Vimes Durán, fue uno de los que creó la Sociedad Obrera en Constantina y ha estado presos varias veces con Primo de Rivera y con la República, en el bienio negro que estuvo en el Penal del Puerto de Santa María. Mi marido también era de la CNT“.

Su padre y hermano combatieron en las columnas Andalucía-Extremadura y Espartacus durante la guerra civil y fueron fusilados en Madrid por los franquistas al término de esta, pero pudo salvar con su firme actitud la vida de su compañero, José Teyssiere, que se enfrentaba a una pena de muerte. Dolores consiguió los avales precisos a última hora. Teyssiere, después de pasar por la cárcel de Sevilla fue destinado al campo de concentración de La Corchuela donde más de mil presos políticos trabajaban en condiciones de trabajos forzosos en la construcción del canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos).

Dolores nunca faltó una vez por semana, los días de comunicación, a la cita con su compañero en el campo de la Corchuela a unos ocho kilómetros de Dos Hermanas. Hasta allí se desplazaba con su pequeño hijo en brazos en autobús y a pie desde el sevillano barrio de San Julián donde vivía. Le llevaba el alimento vital para la supervivencia de los presos esclavos, vestido e información. En el mismo campo contrajo matrimonio religioso con su compañero en 1942, en una pura acción teatral, para poder cobrar unas míseras pesetas con las que poder alimentar a sus hijos. Dolores no pudo evitar que les cambiaran en el registro, sin su permiso, los nombres libertarios que tenían sus hijos por otros del santoral cristiano. Pero si evitó, con su férrea actitud, que una institución eclesiástica les arrebatase a sus hijos con el argumento de que una mujer de rojo que además está preso, podría sacarlos adelante.

El 28 de diciembre de 1942 José Teyssiere logró evadirse del campo de concentración y tras pasar algunos días escondido en casa de compañeros, Dolores se lo llevó a la suya, a una choza en el barrio de los Carteros donde logró mantenerlo oculto durante cinco años hasta que su situación fue “normalizada”. A pesar de tantas adversidades, Dolores sacó adelante a la familia, cultivando la cultura y la memoria de sus raíces.

En las postrimerías de su vida fue una animosa militante de la memoria que donó con generosidad su testimonio de vida y participó con su presencia física en multitud de actos de reconocimiento a las víctimas del fascismo y a los presos del Canal. Siempre se mantuvo ligada al ideario libertario con el que había crecido y con el que se había hecho persona con un enorme sentido de la dignidad humana, y siempre supo transmitir con entusiasmo su pasión por la vida.

Puedes encontrar más detalles de su vida en el libro “El canal de los presos. (1940-1962). “De la represión política a la explotación económica” (Crítica, 2004) y en el documental “Presos del silencio”:http://vimeo.com/71637677