Pedro Conejero Tomás (1907-1937)

Pedro Conejero Tomás (Vida y obra))

Pedro Conejero Tomás
Pedro Conejero Tomás

Pedro Conejero Tomás (1907-1937) Nacio el año 1907 (Se desconoce la fecha exacta) en Villena, Alt Vinalopó, Alicante, Comunidad Valenciana,  (España) y murió el 27 de diciembre de 1937 en Benicàssim, Plana Alta,  Comunidad Valenciana, (España) el anarquista y anarcosindicalista Pedro Conejero Tomás.

Había nacido en 1907 en Villena, Alt Vinalopó, Alicante, Comunidad Valenciana,  (España). En diciembre de 1911, cuando aún vivía en Villena, resultó gravemente herido al caer de una atracción de feria.

Aprendiz de obrero vidriero desde los ocho años con Miguel Rueda, desde muy joven militó, durante los años del pistolerismo, en la Sindicato del Vidrio de Barcelona (Cataluña) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El 6 de agosto de 1923 fue detenido con otros 16 compañeros en la sede del Sindicato Único de la CNT del barrio barcelonés de Sants durante una cogida policial en busca de armas y explosivos, pero, como era menor de edad, el 28 de agosto fue liberado sin cargos.

Durante el movimiento revolucionario de noviembre de 1924, participó en el asalto de las Atarazanas barcelonesas y por este hecho fue despedido del trabajo y encarcelado. Durante los años clandestinos de la CNT, fue el impulsor de la Federación Nacional del Vidrio de este sindicato. Distribuyó la prensa clandestina en diferentes barriadas barcelonesas (Sants, Hostafrancs, Collblanc, La Torrassa, etc.) y muchas veces tuvo que enfrentarse, armas en la mano, con la Guardia Civil y la policía.

En 1931 fue uno de los organizadores del Ateneo Cultural Racionalista de La Torrassa de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ​​Cataluña, (España).

Durante los años republicanos militó activamente en las Juventudes Libertarias y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del barrio de La Torrassa.

Entre los años 1932 y 1936 fue miembro, con sus hermanos Florencio, José y Francisca, Ginés Alonso, Domingo Canela Schiaffino, Vicens Nebot, Josep Peirats, Ramon Bou Canalda, José M. Barrancos, los hermanos Conesa y otros, los grupos anarquistas «Verdad» y «Afinidad» de  Torrassa y Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

Participó activamente en todos los movimientos insurreccionales entonces (enero de 1932, diciembre de 1933 y octubre de 1934).

Fue miembro del Comité Nacional de la Federación de Industria del Vidrio de la CNT. Cuando la guerra civil fue uno de los organizadores confederales de las comarcas leridanas. Según algunos, en 1936 vivía de la venta de periódicos y militaba en el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

Cuando el golpe fascista de julio de 1936 participó en las luchas de calle en Barcelona, Cataluña, (España) y después se fue al frente de Aragón como miliciano para desempeñar tareas organizativas.

En agosto de 1937 hizo una gira propagandística de las Juventudes Libertarias en Cataluña, (España). Secretario del Comité Comarcal de las Juventudes Libertarias del Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España) en el II Congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) del Comité Regional de Cataluña, (España) que se celebró en septiembre de 1937 en Barcelona Cataluña, (España), ​​fue nombrado secretario de esta organización.

En esta época trabajaba en los Autobuses «G», antigua Compañía General de Autobuses (CGA), y militaba en el Sindicato de Transportes Públicos Urbanos de la CNT de Barcelona, Cataluña, (España). 

Tras el Pleno Nacional de Valencia de la CNT, Pedro Conejero Tomás murió el 27 de diciembre de 1937 a consecuencia de un accidente de automóvil, cuando viajaba de Valencia a Barcelona, ​​después de asistir a una reunión con el Comité Peninsular de la FIJL. La conducción de su cadáver por las calles de Barcelona, Cataluña, (España) y su entierro el 30 de diciembre fueron una importante manifestación popular de duelo.