Francisco Ballester Orovitg (1920-1957)

Francisco Ballester Orovitg (Vida y obra)

Francisco Ballester Orovitg (1920-1957) Nació el 12 de septiembre de 1920 en Barcelona (España)  y murió el 7 de septiembre de 1957 en el descarrilamiento del tren París- Nimes (Francia) el anarquista resistente antifranquista Francisco Ballester Orovitg, conocido como El Explorador y que usó el seudónimo Sebastián Grado Ortega. 

Carpintero de profesión, militó en las Juventudes Libertarias de Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

Durante la guerra civil combatió el fascismo encuadrado en la 143 Brigada Mixta en Vilanova de la Barca durante la ofensiva franquista de junio de 1938 en Aragón. Al final de la contienda cayó preso y fue internado en Tortosa, Tarragona, Cataluña, (España). Pudo evadirse y pasar a Francia donde se enroló en los grupos guerrilleros que desde allí cruzaban los Pirineos y combatían el franquismo en la zona de Barcelona, Cataluña, (España).

En 1945 se integró en las Juventudes Libertarias en Cataluña, (España) y en 1947 fue delegado de las Juventudes Libertarias del Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España) y miembro del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR). En junio de ese mismo 1947 participó en la elaboración de panfletos contra la Ley de Sucesión en España.

Tras la detención de numerosos compañeros, fue elegido para representar la Regional de Cataluña en el Pleno Nacional clandestino de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), que se celebró entre el 15 y el 16 de julio de 1947 en Madrid, y que redactó un manifiesto contra el sindicalismo político.

En 1947 también con José Luis Facerías formó un grupo guerrillero (Ramón González Sanmartí, Pedro Adrover Font, Celedonio García Casino) especializado en expropiaciones económicas y que también intentó, sin éxito, atentar contra el comisario de policía Eduardo Quintela.

En octubre de 1947 asistió, con José Luis Facerías y Manuel Fernández Fernández, al II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) que se celebró en Toulouse, Alto Garona, Occitaia, (Francia).

El 24 de mayo de 1948 fue detenido en Barcelona, Cataluña, (España) y fue ingresado en la cárcel Modelo, e Barcelona, Cataluña, (Francia).

El 12 de enero de 1949 salió en libertad provisional, pero fue nuevamente detenido ; juzgado, fue condenado el 16 de marzo de 1950 a seis años de prisión. Gracias a diversas medidas de gracia, el 10 de agosto de 1953 fue liberado y cruzó los Pirineos.

Instalado en Alès, Languedoc, Occitania, (Francia), trabajó en un taller de carpintería, militó en la Federación Local de la CNT y se interesó por el esperanto, colaborando en diferentes revistas publicadas en esa lengua.

Francisco Ballester Orovitg murió el 7 de septiembre de 1957 en el descarrilamiento del tren París- Nimes (Francia).