Enric Casañas i Piera (1919-2015)

Enric Casañas i Piera (Vida y obra)

Enric Casañas i Piera (1919-2015). Nacio el 13 de junio de 1919 en el barrio de Vila de Gràcia de Barcelona, Cataluña, (España) y murió el 5 de diciembre de 2015 en Barcelona, Cataluña, (España).

El anarcosindicalista Enric Casañas i Piera, era hijo de una familia obrera comprometida en las luchas sociales. Su abuelo materno, Josep Piera, fue un republicano federal que llevó a su hija Cristina, madre de Enrique Casañas, a la recién creada Escuela Moderna de Badalona, Barcelona, Cataluña, (España). Su tío fue el anarcosindicalista Simó Piera Labrador, muy amigo de Salvador Seguí Rubinat.

Cuando Enric i Casañas era niño sus padres se separaron y con su madre y su hermano Rogelio se trasladó a Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña, (España), donde su abuelo Josep Piera le hizo de padre. Su madre trabajó de tejedora en una fábrica.

Cuando tenía 12 decidió abandonar la escuela y ponerse a trabajar. Por lo pronto entró en un taller donde soldaban utensilios de peluquería y después trabajó de albañil junto a su tío. Finalmente hizo de pintor en la construcción, profesión en la que trabajó el resto de su vida.

Con 13 años frecuentó el Ateneo Popular de la Casa del Pueblo, la escuela local de la CNT; fue a los cursos nocturnos de Salvador Lluch Cuñat (Máximo Llorca) en la Escuela Racionalista y asistió a conferencias de destacados militantes anarquistas (Tomás Cano Ruiz, Sebastián Clarà Sardó, Joan García Oliver, Gregorio Jover Cortés, Ricardo Sanz García, etc.). De todas las actividades que allí se hacían (teatro, lecturas, etc.), se estimaba especialmente las del grupo excursionista.

En esta época empezó a militar en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña, (España). Participó activamente en los hechos revolucionarios de octubre de 1934 en Barcelona, Cataluña, (España).

En 1935 fue detenido, la prensa lo bautiza como El Cardenal, por mor del cardenal Salvador Casañas Pagès por actos de sabotaje durante la huelga de tranvías y cerrado 17 días incomunicado en la Cárcel Modelo de Barcelona, Cataluña, (España), pero como era menor de edad, fue enviado al Asilo Durante la calle Balmes de la capital catalana, de donde pudo salir finalmente gracias a la ayuda de su tío Simó Piera.

Hacia 1936 militó en un grupo de afinidad del Sindicato de la Construcción de la CNT. Participó, con su madre y su amigo Josep Gatell Comas, en la respuesta popular contra el golpe militar fascista de julio de 1936, sobre todo en el cuartel de San Andrés. Después de unos días en las Patrullas de Control de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña, (España), el 24 de julio de 1936 marchó al frente de Aragón con la “Centuria Ascaso” de la “Columna Sur Ebro”, encabezada por Antonio Ortiz Ramírez, con quien hizo una gran amistad.

En Caspe, Zaragoza, Aragón, (España) entró a formar parte del «Grupo Petróleo», junto con otros 36 milicianos, 12 de los cuales amigos de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña, (España), y entre ellos su amigo inseparable Josep Gatell Comas. También fue uno de los responsables del Servicio de Inteligencia Especial Periférico (SIEP).

En un intento de hacer volar un puente cerca de Quinto, Zaragoza, Aragón, (España), el grupo de unos treinta guerrilleros del que formaba parte fue descubierto por las tropas franquistas y salvó la vida de milagro.

Con la militarización de las milicias fue sargento de la Sección Motorizada de la 117 Brigada Mixta de la 25 División del Ejército Popular de la II República española destinado al Ebro, participando en las batallas de Belchite y de Teruel. Enfermo de sarna, tuvo que ser hospitalizado en la retaguardia.

En 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia por Prats de Molló, Vallespir, Cataluña Norte, (Francia) y fue recluido primero en el campo de selección de Arles, y después a los campos de concentración de Barcarès (islote D, barraca 25) y de Argelès. Posteriormente fue enviado a la 175 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) a cavar trincheras en Yonne, Borgoña, Centro, (Francia) y en una obra en un campo de aviación, continuamente bombardeado por la aviación alemana.

Después de la derrota de junio de 1940, fue hacia Perpiñán, Rosellón, Cataluña Norte, (Francia) e hizo la vendimia en Elna, Rosellón, Cataluña Norte, (Francia). En Marsella, Provenza, Occitania, (Francia) fue acogido por el consulado mexicano en el castillo de la Reynarde y, gracias a José Berruezo Silvente, consiguió trabajo de herrero en la zona del Cantal, Auvernia, Occitania, (Francia). Durante el Empleo participó en la reorganización confederal y estableció contactos con la Resistencia, colaborando en la red de resistencia antinazi organizada por Francisco Ponzán.

Huyendo de las alemanes, fue a Burdeos, Aquitania, Occitania, (Francia) y desde esta ciudad 1944 pasó a Andorra, residiendo en casa del maestro anarquista Félix Carrasquer.

El 13 de junio de 1944, el día que hacía 25 años, pasó clandestinamente en Barcelona, Cataluña, (España). Pasado un tiempo, consiguió trabajo en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), donde permaneció tres años con documentación falsa.

Descubierto por las autoridades, en 1951 decidió emigrar a Brasil con su amigo Josep Gatell Comas. En Río de Janeiro, Río de Janeiro, (Brasil) estuvo tres años, pasando penalidades, malaria incluida, y trabajando de pintor. Finalmente se instaló en San Pablo, Sao Paulo, (Brasil), donde con un grupo de amigos creó el Centro de Estudios Sociales (CES).

En estos años de exilio militó en la CNT y en diversas organizaciones libertarias brasileñas, y frecuentó destacados intelectuales anarquistas, como Joan Puig Elías, Josep Pujol Grúa y Manuel Pérez Fernández.

En enero de 1961 participó, como enlace desde tierra, en la «Operación Dulcinea», el secuestro del barco Santa María a manos del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL, Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). 

En Brasil conoció Ermitas Dios, hija de un militante anarcosindicalista gallego, con quien se casó y con quien tuvo un hijo, Germinal. Ermitas murió 10 años después y tras ello llevó su hijo a Barcelona, Cataluña, (España) para que viviera un tiempo con la abuela Cristina, mientras él regresó a San Pablo, Sao Paulo, (Brasil) para vender la casa y arreglar papeles.

En 1975, poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco, volvió a Barcelona, Cataluña, (España) y se reunió con su familia. Participó activamente en la reorganización de la CNT. También se apuntó en el Centro Excursionista de Cataluña (CEC) y en una de estas saliendo conoció María Teresa, que se convirtió su pareja.

En 1997 su testimonio fue recogido por Eduard Pons Prades por su libro Las guerras de los niños Republicanos”, en 1999 para la biografía “Ortiz. General sin Dios ni amo” de José Manuel Márquez Rodríguez y Juan José Gallardo Romero, en 2005 para la serie documental Las ilusiones perdidas” de Eugenio Monesma Moliner, y en 2010 para el Memorial Democrático”. También fue miembro de Amical de Mauthausen. 

Tras la escisión confederal, fue asiduo tanto de la CNT como de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hasta 2011 participó activamente en todos los actos convocados por estas dos organizaciones. Los últimos años de su vida padeció Alzheimer y se vio obligado a dejar de lado la militancia.

Enric Casañas Piera murió el 5 de diciembre de 2015 en Barcelona, Cataluña, (España).