Jacobo Maguid (1907-1997)

Jacobo Maguid (Vida y obra)

Jacobo Maguid la redacción de Tierra y Libertad (Barcelona, 1937)
Jacobo Maguid la redacción de Tierra y Libertad (Barcelona, 1937)

Jacobo Maguid (1907-1997). Nació el 9 de octubre de 1907 en  Santa Fe, Santa Fe, (Argentina) y murió en 1997 en Argentina, (Se desconoce el lugar y la fecha exacta) el propagandista anarquista Jacobo Maguid, también conocido como Jacinto Cimazo y Macizo. 

Sus padres, inmigrantes que habían llegado un año antes desde Ucrania (Imperio Ruso), se llamaban Alter Maguid, ebanista y carpintero, y Sofía Sapadensky; la pareja tuvo ocho niños, dos mujeres y seis hombres. 

Tras estudiar primaria y secundaria en Santa Fe, Santa Fe, (Argentina), 1936 empezó estudios universitarios de ingeniería en La Plata, Buenos Aires, (Argentina) y trabajó como técnico para costearse la carrera.

En La Plata, Buenos Aires, (Argentina) participa en varias campañas de la Agrupación Libertaria «Ideas», como las de apoyo a Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky, y comienza a introducirse en el pensamiento anarquista. En esa época fue nombrado miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería y fundó, con otros compañeros, el Partido Universitario de Izquierda (PUI, Partido Universitario de Izquierda), dirigiendo su órgano de expresión Palabras Rebeldes”. Cuando el golpe militar de José Félix Uriburu, el 6 de septiembre de 1930, la imprenta clandestina de la Agrupación «Ideas», donde se imprimía Palabras Rebeldes”, fue violada por los golpistas y él detenido durante 40 días en el Departamento de Policía. Durante la dictadura militar tuvo que interrumpir sus estudios universitarios. 

En 1931, durante la huelga general estudiantil contra la dictadura, fue detenido y, junto con dos hermanos, fue llevado a la cárcel de Villa Debot de Buenos Aires, (Argentina). En la penitenciaría, junto con otros militantes (Enrique G. Balbuena, José Perano, Jesús villanas, Victorino Rodríguez, José Grunfeld, Antonio Rizzo, Pedro Martínez, Bartolomé Lourdes), organizó el llamado «Pequeño Congreso Anarquista», donde de manera asamblearia se trataban temas y acordaban métodos de acción.

En febrero de 1932, poco antes de la proclamación de Agustín Pedro Justo, fue liberado y marchó hacia Santa Fe, Santa Fe, (Argentina), donde se reunió con compañeros (Diego Abad de Santillán, Horacio E. Roqué y Enrique Balbuena) y se incorporó en la redacción de la Protesta” (Abad de Santillán, Manuel Villar, etc.) que reabrió el periódico en febrero de 1932 tras el levantamiento del estado de sitio. El local de la redacción de la Protesta”, en la calle Perú, fue violando por la policía en varias ocasiones. Por sus artículos fue detenido y procesado dos veces, teniendo como defensor Carlos Sánchez Viamonte. 

Como miembro de la Federación Obrera Local Bonaerense (Folbre), adscrita a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), intervino en numerosos actos públicos en plazas y barriadas. Ocho meses después de su reaparición, la Protesta” fue clausurada y tuvo que salir de manera clandestina. 

Entre septiembre y octubre de 1932 participó en el II Congreso Regional Anarquista, celebrado en Rosario , Santa Fe, (Argentina), cuyas actas resumió en la Protesta”. En este congreso se aprobó la creación de una organización anarquista específica y colaboró en la creación del Comité Regional de Relaciones Anarquistas (CRRA), que trabajará durante tres años hasta la fundación de la Federación Anarco-Comunista Argentina (FACA). 

En 1933, a instancias de sus compañeros, continuó los estudios en La Plata, Buenos Aires, (Argentina) y en marzo de 1934 consiguió el título de ingeniero civil con las máximas calificaciones.

En 1934 regresó a Santa Fe, Santa Fe, (Argentina) y participó activamente en la Federación Obrera Local de la FORA, en la Biblioteca «Emilio Zola» y en la Agrupación Anarquista. En esa época inició una correspondencia con Pascual Vuotto, uno de los tres presos de Bragado, Buenos Aires, (Argentina), condenados a cadena perpetua a pesar de su probada inocencia.

En ese mismo de 1934 realizó giras propagandísticas organizadas por CRRA con el fin de crear agrupaciones nuevas y de impulsar las campañas de solidaridad con los «Presos de Bragado, Buenos Aires, (Argentina)» (Pascual Vuotto, Recluso de Diago y Santiago Mainini). En diciembre de ese año empezó la gira más ambiciosa, de tres meses de duración, en todo las provincias del norte y centro de Argentina.

El 3 de febrero de 1935, mientras hablaba en la tribuna en un acto de la FORA en la Plaza de España de Santa Fe, Santa Fe, (Argentina), la multitud fue atacada por un pelotón de la fascista Alianza Nacionalista Argentina (ANA) y un obrero, Benjamín Salvatierra, fue abatido a tiros. Poco después, viajó a Buenos Aires, (Argentina), donde con Enrique Balbuena, del CRRA, preparó el congreso constituyente de la FACA. En esta época publicó su primer libro, Todos, ahora, contra la guerra”. 

En octubre de 1935, en un congreso realizado en La Plata, Buenos Aires, (Argentina), se constituyó la FACA, la cual, en 1954, adoptará el nombre de Federación Libertaria Argentina (FLA). Durante el invierno de 1936, con la profesora Reyna Suárez Wilson, realizó una gira propagandística por todo la provincia de Córdoba y, en algunas ciudades, con Jacobo Prince, prosiguió con la campaña por los «Presos de Bragado, Buenos Aires, (Argentina)». Antes de finalizar la gira, fue nombrado por el Consejo Nacional de la FACA, para ir como delegado en España y colaborar en la Revolución y la lucha contra el fascismo que se estaban gestando. Con un barco francés llegó a Le Havre, Alta Normandía, (Francia) y en París, Isla de Francia, (Francia) conoció Sébastien Faure y Louis Leco, de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Con este último viajó a Cataluña, (España) llegando el 24 de noviembre de 1936 en Barcelona, Cataluña, (España) integrándose en la «Casa CNTFAI», sede central de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de las Juventudes Libertarias. A propuesta de Abad de Santillán, el Pleno de la FAI le nombró director del semanario Tierra y Libertad”, el cual dirigió desde diciembre de 1936 hasta el 1938, y colaboró en el Comité Regional de Cataluña de la FAI

En Barcelona, Cataluña, (España) vivió en un apartamento con otros compañeros argentinos (Jacobo Prince, José Grunfeld y Anita Piacenza) y se relacionó con Antonio Casanova, Pedro Di Césare, Laureano Riera, José María Lunazzi, Roberto Cotelo, etc. Se integró en el grupo anarquista “Nervio” y asistió a numerosas reuniones, plenos y congresos. Para el semanario recogió información en fábricas, talleres, colectividades, centros de salud y de enseñanza, etc., y se entrevistó con destacados militantes, como Camillo Berneri, Agustín Souchy, Abelardo Iglesias, Pablo Polgare, Gaston Leval o Emma Goldman.

En la sede de Tierra y Libertad”, ayudó Aldo Aguzzi realizar el periódico Guerra di Classe”, tras el asesinato de Berneri en mayo de 1937.

A comienzos de 1938 el Comité Peninsular de la FAI la encargó visitar Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y Madrid, Comunidad de Madrid, (España) y participar en el Pleno Regional de la FAI que se celebró en Baza, Extremadura, (España), teniendo que dejar la dirección de Tierra y Libertad”. 

En los últimos meses de 1938 se encargó, a instancias de la FAI, de ordenar diversos materiales de archivo sobre la Revolución, materiales que posteriormente fueron publicados en Buenos Aires, (Argentina) por la FACA.

El 26 de enero de 1939, día de la caída de Barcelona, Cataluña, (España) en manos de los fascistas, salió, con Jacobo Prince, en un camión de Solidaridad Obrera” hacia el exilio. Con una credencial de la FAI cruzó la frontera. Después de una caída, fue hospitalizado el Pertús, Vallespir, Cataluña Norte, (Francia) y semanas después fue enviado en tren a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y encerrado en un barco hospital anclado en el puerto. Después fue internado en el campo de concentración de Argelès, (Francia) de donde consiguió huir.

En Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia), a instancias del Comité Peninsular de la FAI, trabajó en la redacción de unas memorias. Enfermo, decidió volver a Argentina y, tras dos viajes a París, Isla de Francia, (Francia) para realizar los trámites, embarcó en Cherbourg, Alta Normandía, (Francia) en un trasatlántico inglés.

Al llegar a Buenos Aires, (Argentina), fue detenido por dos policías en el puerto y posteriormente interrogado por Morano, jefe de Orden Social, saliendo pronto en libertad.

Después de realizar varios informes para la FACA y de visitar su familia en Santa Fe, Santa Fe, (Argentina), se instaló en Buenos Aires, (Argentina), donde trabajó conjuntamente con el doctor Juan Lazarte. Fruto de esta colaboración, se editó el libro Definición de la guerra”. 

A finales de 1939 comenzó la gira propagandística más importante de la campaña por los «Presos de Bragado, Buenos Aires, (Argentina)», al tiempo que informó sobre lo que ha vivido en España, de tres meses de duración y que se realizó en más de 20 localidades del norte, oeste y centro de Argentina.

En 1940 realizó tres nuevas giras de continuación, visitando numerosas localidades del noreste de la provincia de Buenos Aires, de Bahía Blanca y de la provincia de Entre Ríos, (Argentina).

En 1941 reinició el ejercicio de su profesión en Santa Fe, Santa Fe, (Argentina) y posteriormente en Buenos Aires, (Argentina), siempre sin ningún trabajo estable. En esta época colaboró en diversas publicaciones libertarias y anarcosindicalistas, como Acción Libertaria”, Hombre de América”, Reconstruir” o Solidaridad Obrera”. 

En 1942 formó pareja con Juana Quesada, hija y hermana de anarquistas, con quien convivirá el resto de sus días. A mediados de 1942 los «Tomados de Bragado, Buenos Aires, (Argentina)», por conmutación de penas, fue liberados tras sufrir 11 años de prisión.

A partir de 1943 participó activamente en el movimiento libertario, integrándose en agrupaciones, asistiendo a plenos y congresos, colaborando en la prensa libertaria y hablando en diferentes actos.

En 1944 nació su hija Alicia. La Editorial Reconstruir publicó sucesivamente sus tres libros biográficos dedicados a militantes muertos: Fernando Quesada, un Trozen de historia libertaria” (1979), “Luis Danussi, en el movimiento social y obrero argentino” (1981, con José Grunfeld) y Una voz anarquista en la Argentina. Vida y pensamiento de Jacobo Prince” (1989). 

En enero de 1989 publicó su libro Escritos libertarios”, recopilación de artículos publicados entre 1941 y 1988.

A partir de 1985 colaboró en El Libertario”, órgano de la FLA. 

Jacobo Maguid (en el centro), Diego Abad de Santillán y una compañera en un acto de la FLA
Jacobo Maguid (en el centro), Diego Abad de Santillán y una compañera en un acto de la FLA

 

En abril de 1991 participó en las «Jornadas Interdisciplinarias sobre Anarquismo», celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, (Argentina).

Entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de 1993, participó, con su compañera Juana Quesada, en la «Exposición sobre Anarquismo», que se celebró en Barcelona, Cataluña, (España).

 

De derecha a izquierda: Luce Fabbri, Juana Quesada y Jacobo Maguid; en una sesión de la Exposición Internacional sobre Anarquismo (Barcelona, 1993)
De derecha a izquierda: Luce Fabbri, Juana Quesada y Jacobo Maguid; en una sesión de la Exposición Internacional sobre Anarquismo (Barcelona, 1993)

En 1994 publicó La revolución libertaria española (1936-1939)” y el año siguiente sus memorias bajo el título Recuerdos de un libertario. Setenta relatos de la militancia”. 

 

La revolución libertaria española (1936-1939) (1994)
La revolución libertaria española (1936-1939) (1994)

 

Jacobo Maguid murió en 1997 en Argentina, (Se desconoce el lugar y la fecha exacta).