Juan Catalán Balanyà, castellanizado en Balaña (1913-2012)

Juan Catalán Balaña (Vida y obra)

Juan Catalán Balaña  –  de la columna Durruti
Juan Catalán Balaña  –  de la columna Durruti

Juan Catalán Balanyà, castellanizado en Balaña (1913-2012). Había nacido el 21 de febrero de 1913, algunas fuentes citan el 23 de febrero de 1913 y murió el 14 de octubre de 2012 en la Seo de Urgell, Lleida, Cataluña, (España) el anarquista y resistente antifranquista Juan Catalán Balanyà, su segundo apellido a veces castellanizado por Balaña, conocido como El Pajarito. 

Aún muy pequeño, abandonó la escuela y empezó a trabajar de carpintero.

Cuando estalló la guerra se alistó en la «Columna Durruti», en la que luchó hasta la retirada de Aragón.

A mediados de 1938 entró en la 143 Brigada Mixta de la 24 División del Ejército republicano, destacada en el Alt Urgell, donde desarrolló servicios como guía y en tareas de espionaje.

Participó en numerosos golpes de mano desde el grupo guerrillero «Libertador», organizado por Francisco Ponzán Vidal con el fin de penetrar en territorio enemigo y evacuar los militantes libertarios bloqueados en Zaragoza, y como agente del Servicio de Información Especial Periférico (SIEP).

El 10 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, con Ponzán y el resto de miembros del grupo «Libertador», cruzó los Pirineos.

Fue internado en los campos de concentración de Bourg Madame y de Vernet y consiguió un pasaje hacia México, pero renunció y prefirió permanecer en el campo, de donde salió el 18 de mayo de 1939, con Francisco Vidal (Berdie) y Pascual López Laguarta (Sixto), para comenzar la lucha armada contra el franquismo.

Experto guía pirenaico, realizó continuos viajes orgánicos como correo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) hacia la Península y también en nombre de las tropas aliadas.

Entre mayo y junio de 1940 difundió el manifiesto «A todos los españoles», llama a la neutralidad española y firmado por la Alianza Democrática Española (ADE), la difusión de este manifiesto, considerado por el franquismo como alta traición, costó la vida a numerosos militantes libertarias (Ángel Tarin Haro, Enrique Gozo Lostado, Enrique Escobar Vaello, etc. ).

El 5 de junio de 1940 fue detenido en Cádiz, Andalucía, (España) cuando se encontraba en misión orgánica. Llevado a Madrid, fue encarcelado en la prisión de El Cisne e internado en la galería de los condenados a muerte. El 25 de noviembre de ese año consiguió huir con otro prisionero gracias a la complicidad de los compañeros y, a través de Zaragoza, Aragon, (España) llegó a Andorra, donde estableció contacto con Agustín Remiro Manero y Amadeo Casares Colomer.

A principios de 1941 fue detenido en la estación de Francia de Barcelona, Cataluña, (España) con dos aviadores ingleses que debía acompañar al consulado británico, y llevado a la Dirección General de Seguridad. Consiguió huir en un interrogatorio en el despacho del juez y días después llegó a Andorra.

En agosto de 1941, en una nueva misión en Barcelona, Cataluña, (España), en la que tenía que entrevistarse con Eliseu Melis Díaz, fue nuevamente detenido y encerrado en la Modelo de Barcelona, Cataluña, (España) tras negarse a colaborar con Eduardo Quintela Bóveda, jefe de la Brigada Político-Social barcelonesa de la policía franquista.

El 23 de diciembre de 1942, con otros dos presos se evade saltando un muro, pero se lesionó y fue detenidos algunos días después y encerrado en la quinta galería de la Modelo. Después de recuperarse, fue trasladado a la cárcel de Lleida, de donde consiguió huir con estratagemas. En esta época rompió sus relaciones con Ponzán.

El 25 de junio de 1944 fue detenido en Adrall, Alt Urgell, Cataluña, (Eapaña) cuando retornaba de una expedición; fue juzgado en diciembre de 1946, y condenado a 12 años de reclusión y encerrado en la prisión madrileña de Carabanchel, de donde escapó en marzo de 1947.

El 1 de abril pasó a Francia, pero fue detenido por la policía francesa y acusado de «paso clandestino de frontera», aunque fue liberado de la prisión de Toulouse gracias a las gestiones de Robert Tierras, antiguo miembro los servicios secretos de «France Libre», y por su colaboración con el grupo de Ponzán.

Enfermo de violentos cólicos nefríticos, en marzo de 1948 fue hospitalizado, pero no pudo recuperarse del todo de esta lesión que no le permitía trabajar. En esa época vivió como pudo y enero de 1951 intervino en el atraco a un furgón postal en Lyon (arpitan) que no tuvo éxito y en el que murieron dos personas. Juzgado,  fue condenado a 20 años de prisión y fue encerrado en la prisión parisina de Fresnes, donde permaneció 14 años y medio. Después se estableció en Nimes, Languedoc, Occitania, (Francia) y una vez que consiguió el pasaporte, pasó a vivir en Andorra. Posteriormente se instaló en la Seo de Urgel.

En 2007 publicó su autobiografía El eterno descontentos. Memorias de un luchador por la libertad en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial .

Ese mismo año, junto a otros pasadores catalanes, fue objeto de un pequeño homenaje en Esterri d’Àneu, Pallars Sobirà, Cataluña, (España).

El 11 de abril de 2011 el movimiento libertario le rindió un homenaje en el Centro Cívico de la Seo de Urgel, Lerida, Cataluña, (España).

Juan Catalán Balanyà murió el 14 de octubre de 2012 en la Seo de Urgell, Lleida, Cataluña, (España).