Vicente Galindo Cortés (1902-1990)

Vicente Galindo Cortés (Vida y obra)

Vicente Galindo Cortes (Lyon)
Vicente Galindo Cortes (Lyon)

Vicente Galindo Cortés (1902-1990) Nació el año 1902 en Mataro, Barcelona, Cataluña, (España), Se desconoce la fecha exacta y murio el 24 de febrero de 1990 en Vénissieux, Auvernia-Rhône Alpes, (Francia).

Fue un escritor, periodista, racionalista, esperantista y anarquista catalán.[1] También fue conocido como Fontaura.[2]

Hijo de emigrantes aragoneses en Badalona, Barcelona, Cataluña, (España) durante su infancia sufrió diversas enfermedades. Estudió en los escolapios y fruto de esta época será su anticlericalismo y su ateísmo, pero también un gran interés por la literatura. Los 15 años establece contacto con el anarquismo y entra a trabajar de mecánico en un taller. En Badalona conoce Avelino Luis Bulffi de Quintana y sus reflexiones sobre el Neomalthusianismo y el anarquismo individualista, así como las ideas de André Lorulot y Émile Armand , a las que quedará fiel. Sin embargo, esto no le impedirá colaborar con el anarcosindicalismo y el comunismo libertario . [3]

Obras.

  • ¿Cómo es posible vivir actualmente en anarquía? (1934)
  • La escuela del trabajo (1950)
  • Hacia una vida mejor. En la ruta de la CNT (1969)
  • Liberakanaj vivkonceptoj pri socia Organizado (1970)
  • El Anarquismo. Sobre POSIBILIDADES (1971)
  • La juventud ante la incógnita del futuro (1972)
  • Anarquismo para anarquistas (1973)
  • Anarquismo individualista en la sociedad de consumo (1975)
  • Poesía y anarquismo (1977)
  • Felipe Alaiz, anarquista heterodoxo (1978)
  • La estrella de los recuerdos. Ideas y figuras (1986)
  • El anarquismo en Alicante (1987)
  • El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz (1990)

Referencias.

  1.  « 1936-1975. Dictionnaire des guerrilleros te resistants antifranquistas »(en francés). [Consulta: 15 de octubre 2014].
  2.  Lázaro Lorente, Luis M. Las escuelas racionalistas en el país valenciano, 1906-1931 (en castellano). Universidad de Valencia, 1992. ISBN 978-84-764-2276-2 .
  3.  Navarro, Francisco Javier. En la revolución por la cultura: Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939 (en castellano). Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2004.

Vicente Galindo Cortes “FONTAURA”

Nacido en Mataro en 1902 , se desconoce la fecha exacta y en Vénissieux, Auvernia-Rhône Alpes, (Francia). 
Fue Mecánico ajustador pertenecio a la FAI y a la CNT

Vicente Galindo Cortés, nacido de padres aragoneses y emigrados a Cataluña, fue un escolar en un centro religioso del que había manifestado su pasión por la lectura y la literatura y una profunda aversión a la religión. 

Aprendiz de mecánico en Badalone en 1917, había comenzado a luchar en la CNT. Estaba muy cerca de los Bulffi neo-maltusianos que lo habían iniciado en el anarquismo individualista, de Émile Armand, de Lorulot … a cuyas ideas siempre será fiel. Sin sospechar a principios de la década de 1920, se exilió en Francia, donde trabajó en la minería y la agricultura en Grissesac, donde organizó un grupo cuyas acciones lo obligaron a irse a Marsella y luego a Lyon, donde trabajó como ajustador y Participó en el Centro de Estudios Sociales. 

En 1924 estuvo en Perpignan, donde participó en la conspiración de la CNT contra Primo de Rivera. Luego se fue a París, donde frecuentaba Sebastien Faure, Armand, Han Ryner, Valeriano Orobon Fernández, etc … y comenzó a escribir en la prensa libertaria.

Regresó ilegalmente a Barcelona y fue miembro del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Luego se fue a la región de Valencia (Elche, Valencia, Elda) donde fue miembro del Comité Regional Valenciano de la FAI. Profesor de la escuela racionalista de Elda, dirigió las revistas La Voz Del Pueblo” (1928), luego Proa” (1931-32) y, durante la guerra civil, las revistas Vida” (Valencia 1938-39), Al Margen” (Barcelona). Elda, 1937-38). 

En 1936 regresó a Barcelona, ​​donde iba a ser editor de Solidaridad Obrera” durante toda la guerra. Reemplazará al director Liberto Callejas varias veces cuando esté enfermo. También fue corresponsal de guerra en el frente de Aragón.

Al final de la guerra, Vicente Galindo Cortés fue arrestado bajo una identidad falsa que le salvó la vida. Lanzado en 1944, partió luego hacia Granada, donde estableció contactos con la resistencia libertaria. Después de dieciocho meses, regresó a Cataluña a Badalone, donde trabajaba para la CNT y la FAI. En 1945 fue el director de Solidaridad Obrera” clandestina.

Para escapar de la represión, tuvo que exiliarse en Francia y establecerse en Lyon (Rhône). Secretario de Cultura de la Secretaría Intercontinental (SI), también fue el fundador de la Sociedad Libertaria de Esperanto (Liberacana fraktio) y su boletín informativo Libera Ligilo”. Asumirá varias responsabilidades en la organización libertaria de la región de Rhône-Loire y colaborará con la prensa del exilio bajo varios seudónimos: Fontaura, Ciro Palermo, Evelio, Daniel Brel, Helios Aracil …

En la década de 1970, en desacuerdo con la política del exilio, Vicente Galindo abandonó la organización antes de regresar en la década de 1980. Colaboró ​​en el trabajo del Centro Internacional de Investigación sobre la Anarquismo (CIRA), especialmente en el Boletín sobre “Anarquistas españoles en agitación” (1989).

Vicente Galindo Cortes murió en Venissieux (Rhône) el 24 de febrero de 1990 y fue incinerado en Lyon el 28 de febrero. Una gran parte de sus archivos y colecciones fueron donados al centro libertario Isaac Puente de Vitoria, quien luego los transfirió al CIRA en Lausana y a la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid.

Obras: * Felipe Alaiz, anarquista heterodoxo (Caracas, 1978); * La juventud ante la incógnita del mañana; * Anarquismo para anarquistas (Caracas, 1971); * Un retraso en el parque (inédito); * El anarquismo en Alicante (Alicante, 1987); * Celda numero ocho (serializada en Solidaridad Obrera , París); * Hacia una vida mejor en la ruta de la CNT (Choisy, 1969); * Como es posible vivir hoy en anarquia (Valencia, 1934); * Anarquiaz para anarquistas (La Escuela miderna, Calgary, 1973); * Conquistar la libertad (Madrid, 1985); * La estela de los recuerdos (Vitoria, 1986); * Anarquismo individualista en la sociedad de consumo (Caracas, 1975); El periodismo independiente y libertario de Felipe Alaiz (Vitoria, 1990)

Vicente Galindo colaboró ​​entre otros en los siguientes periódicos: Acción Social Obrera (S.Feliu de Guixols, 1928-29), España Nueva, Tiempos Nuevos (París), Tierra Y Libertad (España), Cultura Proletaria (Nueva York), Tierra Y Libertad (México), Frente Libertario (París), Umbral (París), Solidaridad Obrera (París), Esperanza, Combate sindicalista, Cenit, Ruta, Sistema Comunal, IRL (Lyon) … etc.