José Manuel Pareja Perez "Parejilla"; "El Roset" (1910-1947)

José, Manuel Pareja Perez “Parejilla”; “El Roset” (Vida y obra)

José Pareja Pérez y su compañero Clarita (Barcelona, ​​15 de abril de 1947)

José Pareja Pérez y su compañero Clarita (Barcelona, ​​15 de abril de 1947)José Manuel Pareja Perez “Parejilla”; “El Roset” (1910-1947). Nació en 1910 (se ignora la fecha exacta de su nacimiento) en Vélez Rubio, Almería, Andalucia, (España) y murió el 15 de julio de 1947 en Barcelona, Cataluña, (España).
José Manuel Pareja Pérez Parejilla fue a principios de la década de 1930 un activista muy activo de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y grupos de acción de Sevilla y Málaga, (España).

En la primavera de 1936, durante la gran huelga del edificio, se encontraba en Madrid, Madrid, (España) donde desplegó una gran actividad de solidaridad con los huelguistas. 

En julio de 1936 participó en combates callejeros y se alistó en una milicia confederal. Despues fue comisionado de la 104.ª brigada conjunta donde Juan Manuel Molina, que estaba a cargo del X Cuerpo, tuvo que intervenir varias veces para poner fin a las intrigas y las maniobras comunistas para destituirlo.

Tomado prisionero al final de la guerra civil, Manuel Pareja había logrado escapar y despues pasar en Francia donde fue internado en los campos de Barcarès y Argelès durante Mer.

Durante la ocupación, las autoridades de Vichy lo enviaron de vuelta España con un grupo de refugiados, pero poco después de cruzar la frontera, logró escapar y regresar a Francia.

En la Liberación, fue miembro de los grupos de acción y a principios de marzo de 1945 viajó a España con Entica Coma Cass y Dover con la misión de eliminar al traidor Eliseo Melis Díaz. Despues de las conversaciones con Angel Marin Pastor, el delegado del Movimiento Libertario Español (MLE), el proyecto de eliminación fue cancelado provisionalmente. En ese momento, según los informes, participó en la liberación de un grupo de prisioneros con Francisco Sabaté y posteriormente fue arrestado, pero no fue liberado y puesto en libertad.

Partisano de la línea más radical, Manuel Pareja El Roset, apoyó la formación del Movimiento libertario de resistencia (MLR) y participó en julio de 1947 en la eliminación de Melis en Barcelona: el 12 de julio, mientras que Pedro Adrover Font El Yayo, Barrachina y Ramón González Sanmarti El Nano los cubrieron, Manuel Pareja acompañado por Antonio Gil Oliver Antonio Sancho Agorreta y José Villegas Izquierdo, ingresaron a Bar Castells, lugar Buensuceso, donde Melis jugaba al billar. Después de sacar a Melis del bar, explicó que solo estaban interesados ​​en la información que tenía y, para ponerlo en confianza, no lo desarmó. Llegado al número 3 de la calle Montalegre, Melis empujó a sus captores, se precipitó en un edificio y abrió fuego contra Pareja que estaba empujando. Gravemente herido en el vientre, Pareja logró estremecerse antes de colapsar y antes de que Antonio Gil Oliver terminara el indicador. Deponido por sus camaradas frente a las puertas del Hospital Clínico, Manuel Pareja, que será atendido por orden del comisario Quintela que esperaba hacerlo intervenir.

José Manuel Pareja Perez “Parejilla”; “El Roset” murió el 15 de julio de 1947 de las consecuencias de sus heridas.

PD:

Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit. // F. Aguado Sánchez “El maquis …”, op. cit. // A. Tales como “Sabaté …”, op. cit. // O. Pachon Nuñez “Recuerdos y consideraciones …” op. cit. (el nombre Juan) //

1 comentario en “José, Manuel Pareja Perez “Parejilla”; “El Roset” (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.