José Ramos Porrero (1919-1996)

José Ramos Porrero (Vida y obra)

José Ramos Porrero (1919-1996) Nacio el 23 de abril de 1919 en Dos Hermanas, Sevilla, Andalucía (España) y murió el  29 de junio de 1996 en Dos  Hermanas, Sevilla, Andalucía (España)  Fue  anarquista y anarcosindicalista

Cuando era muy joven empezó a trabajar de jornalero en la finca La Almoriña, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía, (España), propiedad de Luis Abaurrea y Álvarez-Ossorio, miembro de una de las familias más potentado de entonces.

Tras la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, los sindicatos socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se reorganizaron en Dos Hermanas y él se adhirió al segundo en 1933. También entró a formar parte de las Juventudes Libertarias.

A raíz del golpe militar fascista, el 20 de julio de 1936 fue apresado después de que una columna de caballería franquista llegada desde la localidad gaditana de Algodonales ocupara el pueblo.

Encerrado en el  Cuartel del Artilería Nº 14 (Cuartel de Pineda), fue testigo de las torturas que sufrió el alcalde republicano Manuel Rubio divalente, fusilado días después, el 24 de julio, en el patio del cuartel. Trasladado al cine Jauregui, su antiguo patrón, Luis Abaurrea, fue a buscarlo y se lo llevó, salvándole la vida.

En agosto de 1937 fue movilizado dentro del Ejército franquista, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Hacia el 1944 fue nuevamente movilizado ante la posibilidad de un desembarco aliado en la Península.

En 1948, se casó con Salud Román Chacón, con quien tuvo tres niños. Continuó trabajando en la finca La Almoriña hasta 1975, cuando se convirtió en jardinero de una propiedad de Manuel Quintana Porrero.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco y la legalización en 1977 de la CNT, se afilió a la Federación Local de Dos Hermanas, donde militó hasta su último día. 

José Ramos Porrero murió el  29 de junio de 1996 en Dos  Hermanas, Sevilla, Andalucía (España)