Leon Campion, de nacimiento Leo Campion, (1905-1992)

Leon Campion [Leo Campion] (Vida y obra)

Leon Campion, de nacimiento Leo Campion, (1905-1992). Nció el en Paris, Isla de Francia, (Francia) y murio elen Paris, Isla de Francia, (Francia).

Fue un personaje polifacético, cantante, actor, comediante 1 y caricaturista, regente del Instituto de Patafísica 2 y Gran Maestro de la Hermandad de los Caballeros Prueba de Glúteos, pero también masón, libre pensador, objetor de conciencia, pacifista, antimilitarista, libertario 3 e historiador del anarquismo 4, 5.

Es autor, en 1969, del libro “Los anarquistas en la masonería o lazos de libertad de la cadena sindical”. 

Biografia.

Su padre es belga y su madre francesa (Montmartre, Paris, Isla de Francia, (Francia) de nacionalidad belga al nacer).

En 1923, Léo Campion fue expulsado de Francia después de una campaña en su contra por la Action française: todavía era un ciudadano belga.

Se mudó a Bruselas, (Begica) donde conoció al anarquista y al maestro de la masonería Marcel Dieu, también conocido como el Hem Day. Un encuentro que marcará su vida.

Se convirtió en secretario del Pensamiento Libre de Bruselas y secretario de la sección belga de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG – WRI).

Primer objetor de conciencia con Hem Day.

“La negativa del servicio militar es un seguro contra la muerte, este seguro será viable tan pronto como haya suficientes asegurados. 

– Leo Campion

En 1933, una figura destacada del Partido Liberal belga, Albert Devèze, Ministro de Defensa Nacional, presentó un proyecto de ley que prohibía toda propaganda pacifista y la difusión de ideas antimilitaristas. Sin demora, Leo Campion y Hem Day devuelven sus folletos militares. La respuesta no es larga, un mes después, Albert Devèze recuerda a los dos hombres armados por disciplina; Deben unirse a su unidad. Lo que se niegan a hacer. Son arrestados unos días después .

El 19 de julio de 1933, la multitud se precipitó hacia el recinto de la corte militar. Nadie está a la espera de una condena, pero solo una justa oratoria, las notas sobre el servicio militar de los acusados ​​son buenas y todo lo que se puede culpar de ellas es haberse negado a responder a un recordatorio impuesto como sanción. Hablando a su vez, los acusados ​​se convierten en acusadores y ridiculizan a las autoridades judiciales y militares (ver Hem Day). Sin embargo, Léo Campion es condenado a 18 meses de prisión, y su historial criminal es virgen. Es probable que el caso se convierta en un círculo vicioso, ya que una vez que se haya cumplido su condena, los convictos serían retirados del mercado y, inevitablemente, se negarían a someterse nuevamente a este requerimiento y serían sentenciados nuevamente. Se levantan nuevas protestas y en apelación, la sentencia se reduce para cada uno de los convictos. Pero, rechazan cualquier sanción y comienzan una huelga de hambre.

La opinión pública, por temor a que la broma se vuelva trágica, exige una liberación inmediata. La presión es tan fuerte que el destino del gobierno se ve amenazado. Las autoridades y los ministros no saben cómo romper el impasse. Por una fórmula absurda, intentan salvar la cara: Campion y Hem Day son expulsados ​​del ejército porque no merecen aparecer más tiempo en sus filas. ¡Son expulsados ​​del ejército porque han sido sentenciados por no querer quedarse allí! Toda esta agitación llevó a la liberación de los dos primeros objetores de conciencia y también al abandono del proyecto Devèze.

Un folleto, “Alrededor de un juicio”, publicado en 1968 por Éditions Pensée et Action, volverá a este caso, documentos de apoyo (informes, alegatos, testimonios, protestas, cartas, artículos, estudios, detalles) , .

Compromiso con la masonería.

El 7 de abril de 1930, Leo Campion se inició en la masonería en el recuadro Los amigos filantrópicos del Gran Oriente de Bélgica en Bruselas.

En 1937, se unió a La Clémente Friendship Lodge del Grand Orient de France en París. Subió todos los títulos escoceses hasta el 33 y se sienta en el Consistorio de Île-de-France.

Para Léo Campion, “la vocación libertaria de la masonería es innegable” .

Hombre de la prensa.

Esta fina pluma también tenía un bonito trazo de lápiz. De 1930 a 1936, trabajó como caricaturista para el periódico Le Rouge et le Noir” de Bruselas, mientras comenzaba una carrera como compositor.

Resistente e internado.

A fines de la década de 1930, Bruselas se convirtió en un refugio para muchos marginados, incluidos los anarquistas Durruti y Ascaso (con quienes Leo Campion se vincula con una amistad fuerte). En 1937, publicó un periódico informativo sobre la revolución española “Rebelión” 10 .

Al comienzo de la segunda guerra mundial, Léo Campion regresó a Francia, pero, atrapado como objetor de conciencia, fue internado con otros anarquistas en el campo de detención de Argelès. Liberado después del armisticio, regresó a Bruselas, (Belgica). Despues, sus idas y venidas entre París, Isla de Francia, (Francia) y Bruselas, (Belgica) motivadas por su profesión de compositor, lo convierten en un mensajero ideal para los movimientos de resistencia franceses y belgas. A pesar de sus opiniones (sin embargo, fue ex secretario del “Comité Masónico para la objeción de conciencia” y de la sección belga de la Internacional de los que se resisten a la guerra) recibe en la Liberación, la Croix de Guerre 1939. -1945 por sus acciones de resistencia.

El show continua.

En diciembre de 1944, en Bruselas, Leo Campion fundó, el semanario Pan11, hoja satírica (fusionada en 2004 con otro semanario, el padre Ubu-Pan ).

Vuelve a sus pasiones: actor, director de cabaret y productor 12 .

En los años cincuenta, se convirtió en director del “Caveau de la République” (1951-1953) y “Tabou” (1952-1953), donde actuó con Pierre Dac11.

Productor de la Radio Televisión Francesa (RTF) entre 1951 y 1961, presenta en la radio el “Cabaret of the Evening” y participa en la telenovela “Signed Furax”de Pierre Dac y Francis Blanche . Él desempeña el papel del presidente Clodomir, presidente del planeta Asterix, en las temporadas 2 (La luz que se apaga) y 3 (El gruyère que mata).

Jean-Louis Barrault, actor de teatro, lo presentó en “Rhinoceros” de Eugène Ionesco en 1961; “Phi-Phi” en 1957 y juega en French Cancan de Jean Renoir, “The Reader” de Michel Deville y es el protagonista de una serie de televisión titulada “The Hexes Brigade” en 197113.

Descubre algunos talentos belgas, entre ellos Jacques Lippe, que juega en el matrimonio de Miss Beulemans.

No detiene sus actividades militantes. Hará varias galas de apoyo a la Federación Anarquista y, a menudo, brindará ayuda y solidaridad a los libertarios. A decir verdad, hubo una continuidad real entre el artista y el anarquista 14, 13.

Anarquista y masón.

La portada de la edición de 1996.
La portada de la edición de 1996.

“La Bandera Negra, la Plaza y la Brújula” son una colección de biografías de masones anarquistas y / o masones anarquistas escritos por Leo Campion.

Léo Campion16 inicialmente reservó este libro para su distribución estrictamente interna a la masonería. Se publicó, por primera vez en 1969, bajo el título “Los anarquistas en la masonería o Los vínculos libertarios de la cadena de la Unión a la cultura y la libertad” editoriales (Marsella).17,18

En 1978, revisado y revisado considerablemente, se publicó, esta vez para todos los públicos, bajo el título actual The Black Flag, the Square and the Compass”19 Ediciones Goutal-Darly 20 (Montrouge).

En 1996, la “Casa de Solidaridad y Fraternidad” de Évry y la Publicación “Alternativa Libertaria” (Bruxelles-Oléron)21 publicaron una síntesis de estas dos versiones, publicado por primera vez en 2002 22 . luego, en 2004 23 , en forma de folleto para que esté más disponible.

En 2013, las ediciones K’A. publicó “La bandera negra, la plaza y la brújula” , aumentada por dos textos de Patricio Salcedo Anarchy Masonería, la misma lucha y Leo Campion” – “El alborotador anarquista que manejó su vida”.

Misceláneos.

Una logia masónica en el Gran Oriente de Francia fue fundada el 8 de junio de 1996, bajo el nombre de “Leo Campion”, para “vivir de forma libertaria su Francmasonería”24.

Trabajos.

Léo Campion deja una doble obra literaria: por una parte, textos de humor y humor, por otra, obras masónicas o libertarias documentadas y serias .
Por no mencionar sus dibujos en muchas publicaciones.
  • La teoría del abuso de derechos , París, Bruselas, Thought and Action, 1925 25 .
  • Reflexiones sobre la violencia , Bélgica, Editions de L’emancipateur, 1935 26 .
  • Zo d’Axa : breve esbozo de un anarquista de la belle epoque , 1936, reeditado en facsímil, Saint-Denis, Le Vent du Ch’min, 1978 27 .
  • The Little Campion: Léxico enciclopédico ilustrado , París, SAPRA Publishing, 1953, 12ª edición 28 .
  • El romano de un sinvergüenza … , París, Calmann-Lévy, 1956.
  • Código de propiedad para el uso de adultos , París, Calmann-Lévy, Nueva colección Labiche, 1957 29 .
  • Leo campion Palabres … , París, Editions du Scorpion, 1961 30 .
  • Alrededor de una demanda con Hem Day , Pensée et Action Publishing, 1968, OCLC 21034680 ) .
  • Los anarquistas en la masonería o los vínculos libertarios de la cadena de la Unión , Marsella, Éditions Culture et liberté, 1969 31 .
  • Sade Freemason , París, Círculo de Amigos de la Biblioteca Iniciática, 1972, 163 páginas 32 .
  • La bandera negra, la plaza y la brújula , Wissous, Goutal-Darly, 1978 33 .
  • El Cul a través de las edades , París, manuscritos SOS, 1981 34 .
  • Léxico para la risa ilustrada , París, Le Cherche-Midi, 1982 35 , 2013, prefacio de Alain Bauer , ISBN 978-2-7491-3326-3 ) , guía del editor [archive] .
  • Cuentos de boticario , París, M. Dansel, 1982 36 .
  • Ilegalidad de la libertad , Marsella, Editorial Cultura y Libertad, 1983.
  • He tenido éxito en mi vida , París, Borrégo Publishing, 1985 37 .
  • Léxico para la risa ilustrada , París, Verviers, París, Marabout, 1987 38 .
  • Florilège de la nalga , Eaubonne, B. Gadeau, 1989 39 .
  • La bandera negra, la plaza y la brújula de las ediciones Ille-sur-Tet, K’A. 2013 ISBN 979-1091435-00-0 )

Filmografia.

Cine.

Cortometrajes.

Televisión.

Voz en off.

Teatro.

Notas y referencias.

  1. Léo Campion dijo … 47 FUNDACIONES ENCONTRADAS evene.fr [archive]
  2. Léo Campion: compositor [archive] y caricaturista francés (1905-1992) Dicocitaciones. [archive]
  3. Marc de Jode, Monique Cara y Jean-Marc, Diccionario Universal de Freemasonry , Larousse, 2011, página 138 [archive]
  4. Alain Dugrand , Liberación, un momento de intoxicación: 1973-1981 , París, Ediciones Fayard, 2013, leído en línea [archive] .
  5. Emmanuel Thiebot, ¿Quiénes son los masones? , Place des Éditeurs, 2015, pp. [archive] 121-124 [archive] .
  6. Toda la historia sobre el juicio de Leo Campion y Hem Day Alternative Libertaire [archive] .
  7. Sobre una demanda , Leo Campion – Hem-Day, Thought and Action Publishing, París Bruselas, 1968, 104 páginas, observe worldcat [archive] .
  8. Jozef Schildermans, Het proces Hem Day – Leo Campion (1933) , Anti-Militaristisch Buro, Lovaina, 1983, texto completo [archive] .
  9. Ex Libris, ” ¿Quiénes son los masones? [archive] (Emmanuel Thiébot) “ [archive], en Media-Press-Info , .
  10. El 15 de mayo de 1937, se publicó en Bruselas el primer número del periódico “Rebellion” que aparece el 1 y el 15 de cada mes. Este quincenal es publicado por Léo Campion. Una gran parte de los artículos está dedicada a las noticias de la revolución española. Se publicarán cinco números hasta el 1 de agosto de 1937. Efemérides anarquistas. [archive]
  11. Robert y Robert Wangermée , Diccionario de la canción en Bruselas y Valonia , Mardaga Publishing, Cork, 1995, p. [archive] 98-99 [archive] .
  12. Léo Campion, Chansonnier y dibujante francés evene.fr [archive]
  13. ↑ a y b Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  14. Patricio Salcedo, Leo Campion , Le Monde Libertaire , No. 1703, 11 de abril de 2013, texto completo [archive] .
  15. Leo Campion ficedl [archive]
  16.  Anarlivres: Leo Campion. [archive]
  17. Leo Campion, Los anarquistas en la masonería o los vínculos libertarios de la cadena de la unión, ediciones Cultura y Libertad, Marsella, 1969, 242 p.lelibertaire [archive]
  18.  WorldCat : Estilos de referencia bibliográfica para “Anarquistas en la F M, o, Los vínculos libarios de la cadena de la Unión”. [archive]
  19.  Publicado nuevamente bajo el título The Black Flag, the square and the compass, ed. Goutal-Darly, París, 1978 La libertad. [archive]
  20. Ediciones de cultura y libertad, 100 años de prensa anarquista bianco. [archive]
  21.  La bandera negra, la plaza y la brújula edición 1996. [archive]
  22. CAMPION, Leo. La bandera negra, la plaza y la brújula. The Alternative Libertarian Publishing, 2002. 108 p. raforum [archive]
  23.  Anarlivres: La bandera negra, la plaza y la brújula. [archive]
  24. Lodge “Leo Campion” de la región de Grenoble, presentación en línea [archive] .
  25.  WorlCat: aviso [archive]
  26.  WorlCat: aviso [archive]
  27.  WorlCat: aviso [archive]
  28.  BNF: aviso [archive] .
  29.  BNF: aviso [archive] .
  30.  BNF: aviso [archive] .
  31.  BNF: aviso [archive] .
  32.  Sudoc: aviso [archive] .
  33.  BNF: aviso [archive] .
  34.  BNF: aviso [archive] .
  35.  BNF: aviso [archive] .
  36.  BNF: aviso [archive] .
  37.  BNF: aviso [archive] .
  38.  BNF: aviso [archive] .
  39.  BNF: aviso [archive] .

Véase también.

Bibliografía.

  • Monique Cara, Jean-Marc Cara, Marc Jode, Diccionario Universal de Freemasonry , Larousse, 2011, 640 páginas, leído en línea [archive] .
  • Robert Wangermée , Diccionario de la canción en Bruselas y Valonia , Éditions Mardaga, Lieja, 1995, p. [archive] 98-99 [archive] .
  • Pol Defosse, Historical Dictionary of Laïcité in Belgium , Luc Pire Editions, 2005, página 48 [archive] .
  • Roland Biard, Historia del movimiento anarquista en Francia (1945-1975) , Éditions Galilée, 1976, ISBN 2-7186-0045-4 ) , leído en línea [archive] .
  • Emmanuel Thiebot, ¿Quiénes son los masones? , Place des Éditeurs, 2015, pp. [archive] 121-124 [archive] .
  • Paul Vandevijvere, Dictionary of Freemason Composers , Primento, 2015, página 61 [archive] .
  • Bernard Marlière, Antología del humor belga: de Prince de Ligne a Philippe Geluck , Primento, 2014, páginas 82-84 [archive] .

Artículos relacionados.

Registros.

Enlaces externos.