Suzanne Chevet, conocida como Suzy Chevet, (1905-1972)

Suzanne Chevet, conocida como Suzy Chevet (Vida y obra)

Suzanne Chevet, conocida como Suzy Chevet, (1905-1972). Nació el 25 de septiembre de 1905 en Montjean-sur-Loire (Francia) y fallecida el 15 de septiembre de 1972 en Niza, (Francia).

Fue una activista francesa y sindicalista libertaria y anarquista, resistencia antifascista, en 1942  se fugo de la prisión de Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia).

Fue directora de publicación de la revista cultural y literaria de expresión anarquista·,La Rue” , publicada por el “Grupo libertario Louise-Michel” desde mayo del 68.

Biografía

Una alumna de la Escuela Normal de Instituciones de Ira, se convirtió en maestra, pero prácticamente nunca enseñaba.

Fue en el Partido Socialista, tendencia revolucionaria de izquierda liderada por Marceau Pivert, que se comprometió con la política, y luego en 1938, con el Partido Socialista de los Trabajadores y Campesinos. [ 1 ]

Caso 4439 en el columbario de Père-Lachaise .
Caso 4439 en el columbario de Père-Lachaise.

Se instala en Saint-Malo, Ille y Vilaine, Bretaña. (Francia) donde trabaja en las oficinas del servicio de empleo. Al mismo tiempo, ella estaba involucrada en el movimiento de albergues juveniles y está creó uno en Saint-Malo, Ille y Vilaine, Bretaña. (Francia).

En 1938, participó en los comités de asistencia a la revolución española. 

En 1941 fue expulsada de la enseñanza y puesta bajo arresto domiciliario en Saint-Malo, Ille y Vilaine, Bretaña. (Francia) por el régimen de Vichy.

En los meses que siguen, organiza una cadena de escapes que pasa por la isla anglo-normanda de Jersey. Detenida por la Gestapo en 1942, fue trasladada a Angers, Maine y Loira, Países del Loira, (Francia), pero logró escapar a Lorient, Morbihan, Bretaña, (Francia) donde, bajo una identidad falsa, trabajó en las oficinas del Servicio de Trabajo Obligatorio hasta la Liberación. Posición estratégica que le permite informar útilmente a la Resistencia.

Después de la Liberación, es contratada por el Ministerio de Trabajo .

En 1945, conoce a Maurice Joyeux, quien se convierte en su compañero. [ 2 ]

Suzy Chevet se encuentra entre los fundadores de la Federación Anarquista, entre otros, Robert Joulin, Henri Bouyé, Maurice JoyeuxGeorges FontenisRenee Lamberet, George Vincey, Aristide y Paul Lapeyre, Maurice Laisant, Fayolle Maurice, Giliane Berneri, Solange Dumont, Roger Caron, Henri Oriol y Paul Chery. [ 3 ]

Ella anima el “Grupo de Occidente”, que se convierte en el “grupo libertario Louise Michel”.

Compromisos

Número 8 de la revista La Rue , en 1970.
Número 8 de la revista La Rue , en 1970.

Fue iniciada en la masonería [ 4 ] en la logia “Raspail” de Derechos Humanos en París, Isla de Francia, (Francia) y luego se afilió a la logia “Louise Michel”. [ 5 ] Anima la hermandad masónica del distrito 18 y se adhiere a La Libre Pensée y la Liga de Derechos Humanos.

Fue una de las fundadoras, en 1947, del sindicato Force Ouvrière, del cual se convirtió en miembro de la Junta Ejecutiva de la región de París, Isla de Francia, (Francia). Es miembro de la Federación de Funcionarios Públicos y participa en la mayoría de las conferencias OF entre 1948 y 1971.

Organizadora de numerosas galas de apoyo [ 6 ] , [ 7 ] a la Federación anarquista donde hacen su debut Georges BrassensLéo Ferré y Jean Yanne- [ 8 ] Participa en la creación de la revista La Rue” [ 9 ] y colabora con Le Monde libertaire”, [ 10 ] de la que es secretaria de redacción.

Suzanne Chevet, conocida como Suzy Chevet muere, volcada por un coche en Port Grimaud, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) el .

Notas y referencias

  1.  Aviso: batallas socialistas .
  2.  Aviso: Babelio .
  3. Cédric Guérin, anarquismo francés de 1950 a 1970 , tesis de maestría en historia contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad de Lille III , 2000, texto completo , página 10 .
  4. Thierry Maricourt , Historia de la literatura libertaria en Francia , Albin Michel, 1990, página 301 .
  5. Léo Campion, La bandera negra, la plaza y la brújula: los vínculos libarios de la Chaîne d’Union .
  6.  Registro: Cira
  7.  Reproducción de carteles .
  8. Michel Ragon , De un banco a otro, página 113 .
  9.  Aviso: Sudoc
  10. Gran éxito de Georges Brassens , Le Monde Libertaire, No. 1, octubre de 1954.

Véase también

En otros proyectos de Wikimedia:

Fuentes y bibliografía.

Artículos relacionados

enlaces externos