Hem Day (Marcel Dieu), (1902-1969)

Hem Day (Marcel Dieu) (Vida y obra)

Hem Day (Marcel Dieu)
Hem Day (Marcel Dieu)

Hem Day (Marcel Dieu), (1902-1969) Nació el en Houdeng-Gœgnies, Hainaut, Región valona, (Belgica) y murió el n Evere, Bruselas, (Belgica),

Fue librero, ensayista, editor, militante antimilitarista y socialista libertario belga.

En 1933, con Leo Campion, fueron los primeros objetores de conciencia belgas en devolver sus libros militares.

Su trabajo editorial es considerable: diversos folletos, biografías de activistas, numerosos artículos en la prensa internacional libertaria, conferencias, participación en numerosas reuniones por la paz, el derecho de asilo, etc..

Biografia.

Poco convencional y rebelde de adolescente, se declaró vegetariano mientras que su padre era carnicero.

Después de la Primera Guerra Mundial, participó activamente en la reconstrucción del movimiento libertario y participó el 7 de enero de 1923 en el primer congreso de la Unión Anarquista de Bélgica (que reúne a la federación valona y flamenca).

Colaboro, desde 1922, con el periódico The Emancipator”1 seguido de The Combat”2 (que será el gerente).

A fines de 1925, el congreso anarquista lo nombró secretario-tesorero y aprobó la resolución antimilitarista abogando por una huelga general para responder a cualquier movilización.

Él es muy activo en la campaña para salvar a Sacco y Vanzetti .

En 1927, se creó el Comité Internacional de Defensa Anarquista. Hem Day es nombrado secretario (tarea que asumirá hasta 1939).

Su librería en Bruselas (Las alegrías del espíritu) y el resto de su casa se convirtieron en un refugio para muchos marginados (de todas las nacionalidades). Francisco AscasoBuenaventura Durruti y Gregorio Jover3 permanecerán allí antes de regresar a España en 1931, así como a Louis Mercier-Vega en 1939.

También publicará entre 1927 y 1928 el periódico Rebelle”4.

De acuerdo con Pol Defosse en su “Diccionario Histórico de Laicidad en Bélgica”, Hem Day se inició como masón en 1932 en el cuadro Verdad del derecho humano, obediencia mixta5.

A pesar de su oposición a todas las formas de guerra, Hem Day viajo en 1937 a España para participar en la revolución social. En Barcelona, Cataluña, (España) participa en los programas de radio de la CNTFAI, y visita el frente. Vuelve convencido de la inutilidad de la violencia en la revolución y se convierte en un partidario feroz de la no violencia .

El 15 de mayo de 1937, por invitación del Círculo de Estudios Populares de Nimes, imparte una conferencia: Fascismo contra la inteligencia: Franco contra Goya”7. Es expulsado de Francia por las autoridades.

Impresionado por el pensamiento pacifista de Han Ryner8, amigo de Émile Armand y Sébastien Faure, continúa durante la guerra su acción de solidaridad.

En 1945, se unió a la Internacional de Resistentes a la Guerra.

Primer objetor de conciencia.

En 1933, una figura destacada del Partido Liberal belga, Albert Devèze, Ministro de Defensa Nacional, presentó un proyecto de ley que prohibía toda propaganda pacifista y la difusión de ideas antimilitaristas. Sin esperar, Hem Day y Leo Campion devuelven sus folletos militares.

La respuesta no es larga, un mes después, el ministro recuerda a los dos hombres armados por disciplina, que deben unirse a su unidad. Lo que se niegan a hacer. Son arrestados unos días después .

Hem Day se detiene en la calle. El 19 de julio de 1933, compareció con Leo Campion ante el Consejo de Guerra. Numerosas personalidades vinieron a apoyarlos, incluyendo a Han Ryner. Hem Day declara desde el principio: “¡Estoy aquí, no como acusado, sino como acusador!. Nadie está a la espera de una condena, pero solo una justa oratoria, las notas sobre el servicio militar de los acusados ​​son buenas y todo lo que se puede culpar de ellas es haberse negado a responder a un recordatorio impuesto como sanción. Hablando a su vez, los acusados ​​se convierten en acusadores y ridiculizan a las autoridades judiciales y militares”.

El veredicto es pesado: 2 años de prisión para él y 18 meses para Campion.

Es probable que el caso se convierta en un círculo vicioso, ya que, una vez que se haya cumplido su condena, los convictos serán retirados del mercado y, inevitablemente, se negarán a someterse nuevamente a este requerimiento judicial y serán sentenciados nuevamente … Se presentan nuevas protestas y en apelación, la sentencia se reduce para cada uno de los convictos.

Pero, rechazan cualquier sanción y comienzan una huelga de hambre.

La opinión pública, por temor a que la broma se vuelva trágica, exige una liberación inmediata. La presión es tan fuerte que el destino del gobierno se ve amenazado. Las autoridades y los ministros no saben cómo romper el impasse. Por una fórmula absurda, intentan salvar la cara: Campion y Hem Day son expulsados ​​del ejército porque no merecen aparecer más tiempo en sus filas. ¡Son expulsados ​​del ejército porque han sido sentenciados por no querer quedarse allí!

Toda esta agitación llevó a la liberación de los dos primeros objetores de conciencia y también al abandono del proyecto Devèze.

Volverá un libro publicado en 1968, documentos en apoyo, en este caso 10 .

Editor libertario.

Pensamiento y Acción , No. 1, 20 de septiembre de 1945.
Pensamiento y Acción , No. 1, 20 de septiembre de 1945.
De 1932 a 1939, publicó la revista Pensée et Action”11. La publicación se interrumpió durante la guerra, hace que reaparezca en 1945 12.

En 1953, tomó el título de Les Cahiers de Pensée et Action”13.

Hasta su muerte14, Hem Day publica docenas de libros bajo el título de Éditions Pensée et action” (París-Bruselas)15. Para él, “Nunca se dirá lo suficiente, el anarquismo es orden sin gobierno; Es paz sin violencia. Es precisamente lo opuesto a todo lo que se le reprocha, ya sea por ignorancia o por mala fe.16

Después de su muerte, su biblioteca y sus archivos serán entregados a la Gran Biblioteca de Bruselas.

Testimonios.

  • “Día de Hem fue un hombre del Renacimiento, perdido entre nosotros., Maurice Joyeux .
  • “Mi primera deuda con el examinador libre Marcel fue estar definitivamente agradecido con él por haber contribuido a mi ruptura con el catolicismo institucional, administrativo, conservador y patriótico, sin Marcel jamás”. cuestiona mi fidelidad al evangelio de Jesucristo, que él colocó de la misma manera que las diversas corrientes humanistas y liberadoras. Es él, el pensador anarquista, quien me hizo redescubrir en el cristianismo las tradiciones de la no violencia y el antimilitarismo. – Jean Van Lierde17
  • “Personalidad internacional del mundo libertario. Había reunido una de las más importantes, si no las más importantes, documentaciones sobre la anarquía. Su biblioteca personal y sus innumerables, raros y preciosos archivos constituyen un conjunto único. […] Hem Day fue el amigo y seguidor de Han Ryner. Fue amigo de Émile Armand y Sébastien Faure. Dio asilo a sus amigos Francisco AscasoBuenaventura Durruti, expulsados ​​de todos los países del mundo. Leo Campion18

Trabajos.

  • Resumen de la cuestión religiosa en España , Acción racionalista belga, 1932 19 .
  • Bakunin y su Confesión , seguidos por La leyenda de la dictadura en Bakunin , El folleto mensual , No. 155-156, 1935 20 .
  • Erasmus , F. Piton, Biblioteca de la Artistocracia , No. 67, 1936 21 .
  • Fascismo contra la inteligencia: Franco contra Goya (conferencia 15 de mayo de 1937), Ediciones del Círculo de Estudios Populares (Nimes), 1937 .
  • ¡Alerta, aquí están los gases! , Pensamiento y Acción, 1938 22 .
  • Étienne de La Boétie , R. Debresse, Biblioteca de la Artistocracia , n. 103, 1939 23 .
  • Souvenirs on Han Ryner , Friends of the Artistocracy , Library of the Artistocracy, n.º 123, 1946 24 .
  • No violencia y acción directa , Éditions Pensée et action, 1948 25 .
  • La objeción de conciencia y la ley en Bélgica , Sección belga de la Internacional de Resistentes a la Guerra , 1949 26
  • Ernestan (1898-1954): su vida, su obra , Éditions Pensée et action, 1955 27 .
  • Ernestan : ensayo de bibliografía , Éditions Thought and action, 1955 28 .
  • Ernestan (1898-1954): su vida, su obra , Éditions Pensée et action, 1955 29 .
  • Con André Prudhommeaux , Ernestan (1898-1954) y el socialismo libertario , París-Bruselas, Pensamiento y Acción, 1955.
  • Dos hermanos de buena voluntad Elisha Reclus y Han Ryner , Ediciones Amigos de Han Ryner y Pensamiento y Acción, 1956 30 .
  • Élisée Reclus en Bélgica: su vida, su actividad , Éditions Pensée et action, 1956 31 .
  • One Outside, Manuel Devaldès , 1875-1956 , París-Bruselas, Pensamiento y Acción, 1957, aviso [archive] .
  • Biblia del objetor de conciencia y razón , Éditions Pensée et action, 1957 32 .
  • Louise Michel , Julio Verne , ¿quién es ” Veinte mil leguas de viaje submarino “? seguido por Louise Michel, poeta , Éditions Pensée et action, 1959 33 .
  • Bibliografía de Louise Michel : 1830-1905 , Thought and Action Publishing, 1959 34 .
  • Francisco Ferrer: un precursor , editorial de pensamiento y acción, 1959.
  • Ensayo bibliográfico sobre el trabajo de Francisco Ferrer , Pensée et Action Publishing, 1960 35 .
  • Gérard de Lacaze-Duthiers : la artistocracia en acción , Éditions Pensée et Action, 1960 36 .
  • Gérard de Lacaze-Duthiers : el pacifista , Éditions Pensée et action, 1960 37 .
  • Ferdinand Domela Nieuwenhuis: Vida y pensamiento , pensamiento y publicación de la acción, 1960 38 .
  • Ensayo de bibliografía sobre el trabajo de Sébastien Faure , Éditions Pensée et Action, 1961 39 .
  • Ensayo de bibliografía sobre la obra de Gérard de Lacaze Duthiers , Thought and Action editions, 1960 40 .
  • Individualism of Harmony por Han Ryner , Paul Avrich Collection (Biblioteca del Congreso), Thought & Action Publishing, 1963 41 .
  • E. Armand , su vida, su pensamiento, su obra , París-Bruselas, Éditions Pensée et action, 1964.
  • Bibliografía de Hem Day , Thought and Action Publishing, 1964 42 .
  • Bibliografía de Michel Bakunin , Éditions Pensée et action, 1966 43 .
  • Alrededor de una demanda con Léo Campion , Éditions Pensée et Action, 1968 44 .
  • Zo d’Axa , mosquetero; Patrician of the Archie , Editorial de Pensamiento y Acción, 1968.
  • Ensayo de una bibliografía literaria dedicada a la mina y los mineros , Lallaing, Impr. del “Museo de la tarde”, sin fecha 45 .
  • Historia de la Canción de la Internacional , El Combate Sindicalista , 1970 46 .

Traducciones.

  • Hem Day, Erich Mühsam , Thought and Action Publishing, 1939 47 (publicado por primera vez en francés en 1934 48 ).
  • Día del dobladillo, Eugen Relgis , Vladimiro Muñoz, Dos hermanos de buena voluntad, Eliseo Reclus y Han Ryner , Ediciones “Solidaridad”, Montevideo, Uruguay, 195- 49 .

Prefacios.

  • Ernestan , Valor de la libertad. El socialismo contra la autoridad. El socialismo y el humanismo. , París, La Ruche ouvrière, 1966 50 .

Artículos.

Bibliografía.

Trabajo universitario.

Artículos.

Registros.

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1. Elaviso de [archive]efemérides anarquistas. [archive]
  2. La anarquista de Efemérides senota [archive] .
  3. Elaviso de [archive]efemérides anarquistas. [archive]
  4. Elaviso de [archive]efemérides anarquistas. [archive]
  5. Books.google.be – texto completo [archive]
  6.  Mundaneum – aviso [archive]
  7. ↑ a y b WorldCat – aviso [archive] .
  8. Elaviso de [archive]efemérides anarquistas. [archive]
  9.  Alternativa de aviso [archive] libertario.
  10. WorldCat – aviso [archive] .
  11. Aviso [archive] cgeacf
  12. La anarquista de Efemérides senota [archive] .
  13. Nicolas Inghels, El Movimiento Anarquista en la Bélgica francófona de 1945 a 1970 , Free University of Brussels , 2002, Thought and Action [archive] .
  14.  Cgeacf aviso [archive] .
  15. WorldCat – aviso [archive] .
  16. Hem Day, Violence – Non-Violence – Anarchy , The Unique, No. 54-55-58, 1951, citado por Xavier Bekaert en Anarchism. Violencia. No violencia. Una pequeña antología de la revolución no violenta entre los principales precursores y teóricos del anarquismoÉditions du Monde Libertaire y Éditions Libertaire Alternative (Bélgica) , 2000, página 27 leer en línea [archive] ] .
  17.  La bandera negra, el cuadrado y la brújula – texto completo [archive][PDF] .
  18. Léo Campion , “Hem Day”, Le Monde libertaire , septiembre de 1969 leer en línea [archive] ] .
  19. WorldCat – aviso [archive] .
  20. WorldCat – aviso [archive] .
  21. WorldCat – aviso [archive] .
  22. BNF – instrucciones [archive]
  23. WorldCat – aviso [archive] .
  24. WorldCat – aviso [archive] .
  25. BNF – instrucciones [archive]
  26. Sudoc – instrucciones [archive] .
  27. BNF – instrucciones [archive]
  28. BNF – instrucciones [archive]
  29. Aviso [archive]de la Biblioteca Nacional de Francia
  30. BNF – instrucciones [archive]
  31. BNF – instrucciones [archive]
  32. BNF – instrucciones [archive]
  33. BNF – instrucciones [archive]
  34. BNF – instrucciones [archive]
  35. BNF – instrucciones [archive]
  36. BNF – instrucciones [archive]
  37. BNF – instrucciones [archive]
  38. BNF – instrucciones [archive]
  39. BNF – instrucciones [archive]
  40. BNF – instrucciones [archive]
  41. WorldCat – aviso [archive] .
  42. BNF – instrucciones [archive]
  43. BNF – instrucciones [archive]
  44.  WorlCat: aviso [archive]
  45. BNF – instrucciones [archive]
  46.  WorldCat – aviso [archive]
  47. WorldCat – aviso [archive] .
  48. WorldCat – aviso [archive] .
  49. WorldCat – aviso [archive] .
  50. BNF – instrucciones [archive]
  51. René Bianco , Directorio de periódicos anarquistas en lengua francesa: Un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , Tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia [archive] .

Hem Day (Marcel Dieu).

dobladillo días
Hem Day (Marcel Dieu) Nació 30 de mayo 1902 en Houdeng Coegnies en Valonia, (Belgica) y muerió el 14 de agosto 1969, en Evere, cerca de Bruselas, (Belgica). 
Personalidad importante del anarquismo belga e internacional. Conformista y rebelde en la adolescencia, se hace vegetariano, mientras que su padre es un carnicero.
Después de la guerra, tomó parte activa en la reconstrucción del movimiento anarquista y participa 7 de enero 1923 en el Primer Congreso de la Unión anarquista Bélgica (Flandes y Valonia federadas juntas). Funda, en 1922, el periódico “El Libertador”, seguido por “The Fight “(que será el director)
A finales de 1925, el congreso anarquista le nombra como secretario-tesorero, pasó la resolución que llama a la huelga general, militarista para responder a cualquier movilización.
Se moviliza para salvar a Sacco Vanzetti . En 1927, CIDA creó el “Comité Internacional de Defensa del anarquista”, Hem Day es nombrado secretario (cargo que ocupó hasta 1939).
Su tienda de librero en Bruselas, y el resto de la casa, se convierten en un refugio para forajidos muchas (todas las nacionalidades). Ascaso, Durruti y Jover permanecer allí antes de regresar a España en 1931. También publicará entre 1927 y 1928 el periódico “Rebelde”
 
En 1933, Hem Day (Marcel Dieu) y Leo Campion, son los primeros anarquistas objetores de conciencia que enviaron sus libretas militares. Día Hem se le detuvo en la calle. El 19 de julio 1933, se presentó con Leo Campion ante el Consejo de Guerra. Mucha gente vino a apoyar, incluso Han Ryner. Hem Day inmediatamente dijo:“¡Estoy aquí, no como acusado, sino como acusador!. El veredicto es pesado: dos años de prisión por 18 meses para él y Leo. Entonces comienzan una huelga de hambre. Una campaña de movilización internacional se dispara, y el 3 de agosto el gobierno cede a la prisa y los libera. 
 
En 1937, Hem Day va a Barcelona, Cataluña, (España) ​​donde participó en programas de radio de la CNTFAI y visito la frente; El mismo año, fue expulsado de Francia para dar una conferencia contra el nazismo. Lleno de pensamiento pacifista Han Ryner, amigo de Émile Armand y Sébastien Faure, durante la guerra continuó su acción solidaria. 
En 1945, reapareció la revista “Pensamiento y Acción” (que se convirtió, en 1953,” La Revista de Pensamiento y Acción “). Su obra es considerable:. Diversos folletos, biografías de los activistas, muchos artículos en la prensa anarquista conferencias internacionales, la participación en numerosas reuniones por la paz, asilo, etc 
 
Después de su muerte, su biblioteca y los archivos son valiosos dado a la gran Biblioteca de Bruselas.

Hem Day (Marcel Dieu)

Un libertario belga

Hem Day (Marcel Dieu) Nacido el 30 de mayo de 1902 en Houdeng-Goegnies en Hainaut, el primer acto de protesta de Marcel Dieu fue proclamarse vegetariano mientras que su padre era carnicero. En el niño ya estaba tomando forma este espíritu de protesta que no iba a dejarlo hasta su último momento. Llegó la Gran Guerra y la ocupación alemana de 1914-1918. El joven Marcel comprendió rápidamente la inutilidad, la estupidez y la atrocidad de las guerras, lo que lo llevó a un antimilitarismo activo que rápidamente se convirtió en anarquismo. Habiendo repudiado la religión y negándose a creer en Dios, estaba muy molesto por presentarse bajo su nombre Marcel Dieu. Es por eso que tomó un seudónimo, las iniciales de su nombre, MD, que escribió Hem Day.

Primeras peleas.

El movimiento anarquista belga fue particularmente activo durante la segunda década de este siglo; Además de una situación social explosiva, el trágico asunto de Sacco y Vanzetti movilizó la actividad de los libertarios.

En 1927, a instancias del Día Internacional, el Comité Internacional de Defensa Anarquista (CDIA) redactó una petición a favor de los convictos; recogió miles de firmas y se organizó una manifestación masiva. Poco después, Hem Day comenzó una nueva campaña, esta vez a favor de Francisco AscasoBuenaventura Durruti y Gregorio Jover, refugiados en Bélgica, amenazados con la extradición, que los habrían entregado a los verdugos de Primo de Rivera.

El proceso.

Leo Campion & Hem Day

Fue principalmente desde 1928 que Hem Day comenzó su lucha pacifista radical al defender la resistencia a la guerra y la negativa a obedecer.

En 1933, una figura destacada del Partido Liberal, el Sr. Devèze, Ministro de Defensa Nacional, presentó un proyecto de ley que prohibía toda propaganda pacifista y la difusión de ideas antimilitaristas. Sin esperar, Hem Day le devolvió el libro militar a su amigo Leo Campion, secretario de la sección belga de Resistance to War. La respuesta no se demoró mucho, un mes después, el señor Devèze recordó a los dos hombres armados por el bien de la disciplina; Tenían que unirse a su unidad. Desafortunadamente para el ministro, nuestros queridos amigos tenían más ideas. Se negaron y fueron arrestados unos días después. Un juicio seguiría …

Llegó el gran día, la multitud se estrelló contra los recintos del tribunal y los periodistas, que se habían apresurado desde todas partes, encontraron difícil encontrar un lugar. Nadie esperaba una sentencia, pero solo una justa oratoria, las notas concernientes al servicio militar de los acusados ​​eran buenas; todo lo que se les podía reprochar era haberse negado a responder un recordatorio impuesto como sanción. Hem Day declaró, entre otras cosas: No estoy como acusación, caballeros, sino como acusador de que compareceré ante ustedes. Como acusador del gobierno que inscribe en su constitución el Pacto Briand-Kellog y que renuncia a su firma (Y) Nacido en el mismo país, hablando el mismo idioma, no nos entendemos (Y) Ustedes son guerreros, soy pacifista. Todos somos pacifistas, dices. Pero la diferencia entre mi pacifismo y el tuyo es que estoy en prisión y tú en estos asientos, para juzgarme (Nda: el Pacto de Briand-Kellog estaba prohibiendo la guerra). se comprometió a no utilizarlo en ningún caso).

Tales declaraciones revelan de inmediato el ambiente de los debates. La absolución se volvió imposible para un tribunal militar. El Consejo de Guerra condenó a Hem Day a dos años de prisión y Campion a dieciocho meses. La diferencia entre las oraciones era que el historial criminal de Campion estaba en blanco, mientras que el se Hem Day tenía muchos: publicar un cartel sin nombre, abofetear a un oficial de policía, escandalizar a los gendarmes y negarse a para cumplir con sus deberes como votante.

Era probable que el caso se convirtiera en un círculo vicioso, ya que, una vez terminada la sentencia, los convictos serían retirados del mercado y, inevitablemente, se negarían a someterse a este requerimiento judicial y serían condenados nuevamente … Surgieron nuevas protestas y se recurrió Contra la sentencia obtuvo una reducción de los encarcelamientos previstos para cada uno de los condenados. Desafortunadamente para la justicia militar, este último decidió asestar un golpe y se declaró en huelga de hambre.

La opinión pública, temiendo que la broma se convirtiera en una tragedia, exigió la liberación inmediata. La presión ejercida fue tan fuerte que el destino del gobierno se vio amenazado. Las autoridades y el ministro no sabían cómo liberarse del abejaruco, donde habían metido su espíritu de disciplina. Una fórmula bastante absurda trató de salvar la cara: fueron expulsados ​​del ejército porque no merecían aparecer más tiempo en las filas del ejército, debido a la indignidad de seguir siendo parte del ejército. ¡Así que fueron expulsados ​​del ejército debido a la indignidad después de ser condenados por no querer quedarse! Este asunto con muchos bandos cómicos llevó a la liberación de los dos pacifistas y también al abandono del proyecto Devèze.

La guerra española.

Hem Day, aunque se negó a participar en cualquier guerra entre naciones, no rechazó la guerra civil revolucionaria en principio. Teniendo siempre el coraje de sus ideas, se fue en 1937 a España para participar en la revolución social. Pronto se hizo evidente que, como resultado de la intervención extranjera, un hecho inevitable, como lo han demostrado muchos ejemplos del pasado, la guerra civil degeneró en una verdadera guerra internacional con todas las horribles consecuencias que la acompañan. Educado por esta terrible lección de cosas, regresó bastante convencido de la inutilidad de la violencia en la revolución y optó resueltamente por la no violencia. En una conferencia, dijo: Comenzar una revolución (Y) por medio de la violencia extrema, aparece hoy como terriblemente absurdo. Tanto como la guerra. La dependencia entre los estados (Y) y la monstruosa efectividad de los instrumentos de destrucción hacen que el uso de la violencia extrema colectiva sea catastrófico. No solo el último suplica a las personas que participan en él, sino que también amenaza la paz de otros pueblos (Y) Nos parece necesario, no tanto para condenarlo, sino para mostrar los riesgos demasiado grandes, la locura y Aconsejar otro método de lucha para suprimir el capitalismo o derrotar al fascismo. Un método de lucha colectiva, por así decirlo, basado únicamente en la no cooperación más completa posible (1).

Cuando regresó de España, Hem Day dio conferencias contra el peligro del nazismo, ¡lo que hizo que fuera expulsado de Francia!. Durante la segunda guerra mundial, da cobijo a todos aquellos que siguen siendo hombres a través de esta gran cobardía que es la guerra.

Pensamiento y Acción.

Es imposible hablar de Hem Day sin mencionar la revista “Pensée et Action”, de la que él fue el líder inigualable. Fue creado en 1929 como escritor y editor, “Life and Action” fue uno de sus tribunos que luego se convirtió en “Thought and Action”. En primer lugar, un periódico irregular antes de la Segunda Guerra Mundial, en el momento de la Guerra Civil Española, “Pensamiento y Acción”, se convirtió en una revista que reapareció clandestinamente después de la guerra, ya que la ocupación nazi había servido para algo: suprimir Libertad de prensa. Después de la Liberación, fue necesario solicitar autorizaciones para tener papel y el derecho de imprimir cualquier revista. Pero Hem Day pasó por todos los permisos, publicó su revisión y nadie se atrevió a preocuparse. La revista luego se convirtió en “Cahiers”, de la que aún podemos encontrar algunas copias en algunos libros.

Pero si su revista era su plataforma, su librería, Las alegrías del espíritu, era su oficina, un lugar abierto a todos en una resistencia semiclandestina y organizada mucho antes de que los militares inventaran la suya propia. Este otro aspecto de su trabajo, mucho más realista que sus muchos escritos y conferencias, fue igual de importante, si no más. Su amigo Léo Campion nos dice que Hem Day sabía cómo unir el pensamiento y la acción, el que participó en todas las luchas en las que el hombre y la libertad del hombre estaban en juego, el que con toda su duración. De la existencia acogió a los proscritos, los amparó, les dio dinero sin preguntarles de dónde venían o quiénes eran. Solo le importaba que fueran cazados (2). En su tienda, había compañeros de todo el mundo. Antifascistas italianos de los años 30, exiliados españoles, desertores franceses y alemanes que huyen de las prisiones militares en 39, judíos antinazis judíos y alemanes en el apogeo de la represión, así como, más tarde, rebeldes de las guerras de Indochina y Argelia.

Fue el 14 de agosto de 1969 que murió este infatigable defensor de la paz y la libertad; Esto es lo que escribió al final de su vida: “A veces, volviendo a mí mismo, examino todo lo que vivo diariamente y empiezo a desesperarme de que la paz nunca reinará en la tierra, en este mundo loco. Aventuras constantemente renovadas. Sin embargo, nuestra razón para luchar es gritar nuestra revuelta contra el destino que intenta arrastrarnos a la guerra, y si no podemos ganar mañana, seguiremos convencidos de que somos nosotros quienes Estamos en el camino correcto, el que nos trae paz a nosotros y alrededor de nosotros” (3).

Estas oraciones todavía resuenan con tanta fuerza y ​​verdad hoy, como por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas europeas bombardean a otro país europeo …

Xavier Bekaert

(1) Congreso contra la guerra y el militarismo, París, 1-5 de agosto de 1937.

(2) Tribute to Hem Day, Bruselas, 30 de noviembre de 1969.

(3) Manuscrito (nunca publicado, que yo sepa) del Fondo Jean Van Lierde, Mundaneum.

Bibliografía.

– Informe completo del homenaje del 30 de noviembre de 1969 al Mundaneum de Bruselas: Homenaje a Hem Day, Ed. Pensamiento y acción, París-Bruselas, 1970.

– Jean De Meur, capítulo sobre Hem Day en: Anarquismo en Bélgica, Ed. Pierre De Meyère, 1970.

– Jean-Pierre Jacquinot, presentación de: Anarquía y no violencia. Día del dobladillo – Pierre Ramus., complemento al nº 77 de la Libertaria.

– Informe, alegatos, artículos, etc.: Alrededor de un juicio. Leo Campion – Hem Day, Ed. Pensamiento y acción, París-Bruselas, 1968.