Floreal Aransáez Caicedo (1923-2012)

Floreal Aransáez Caicedo (Vida y obra)

Floreal Aransáez Caicedo
Floreal Aransáez Caicedo

Floreal Aransáez Caicedo (1923-2012). Nació el 17 de noviembre de 1923 en Portugalete, Vizcaya, País Vasco, (España) y murió el 14 de abril de 2012 en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia) el anarcosindicalista Floreal Aransáez Caicedo. 

Fue hijo de Saturnino Aransáez Aransáez y de Josefa Caicedo Valdor, destacados militantes anarquistas. 

En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao, Baracaldo, Gran Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España). 

Cuando la guerra civil, tras la caída del frente Norte en manos de los fascistas, cruzó los Pirineos y después de un tiempo en Saint-Martin-D’arberoue, (Francia) y en Montelaimar, (Francia) regresó a la Península por Cataluña, (España). Trabajó en la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) de Barcelona, Cataluña, (España) donde conoció Serafín Aliaga Lledó, Félix Martí Ibáñez, José Abella Pérez y otros. 

Con el triunfo franquista, pasó los Pirineos y después de seis meses a Doubs, Besanzón, Borgoña-Franco Condado, (Francia), se estableció con sus padres y su hermano Julián Ángel, también cenetista, en La Sala, Guiana, Occitania, (Francia), donde trabajó en la siderurgia y militó en el movimiento libertario de la zona. 

Después, ante el temor de ser enviado a Alemania, fue a Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) y por la región de Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia).

Con la Liberación, regresó a La Sala, Guiana, Occitania, (Francia). Cuando la escisión confederal, formó parte del grupo disidente y de su Comité Nacional establecido en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) (1945 a 1946). Más tarde se instaló en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia). 

A raíz de la unificación confederal en los años sesenta, participó en la CNT y asistió al Congreso de Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia). 

Peluquero de profesión, en su barbería se hacían reuniones cenetistas. Más tarde participó en los Grupos de Presencia Confederal de Narbona, Aude, Occitania, (Francia). 

Floreal Aransáez Caicedo murió el 14 de abril de 2012 en Montpellier, Languedoc, Occitania, (Francia), dos semanas después de que lo hiciera su compañera Antonia Gil, y fue enterrado el 16 de abril en el cementerio de Saint-Lazear de esta localidad.