Helmut Rüdiger (1903-1966)

Helmut Rüdiger (Vida y obra)

Helmut Rüdiger [SAC]
Helmut Rüdiger [SAC]

Helmut Rüdiger (1903-1966). Nació el 22 de enero de 1903 en Frankenberg, Mittelsachsen, estado federado de Sajonia (Alemania) y murió en Junio ​​de 1966 en Madrid, Madrid, (España)

Fue un autor alemán y representante del anarcosindicalismo .

Vida.

Rüdiger vino de un hogar liberal. Cuando era adolescente, se unió al Wandervogelbewegung y 1922 al miembro de la Juventud anarquista sindicalista de Alemania y al Sindicato libre de trabajadores de Alemania (FAUD).

Rüdiger estudió historia alemana y de arte. Junto con Gerhard Wartenberg y Ferdinand Götze, fundó un grupo de debate en la Universidad de Leipzig, formado por jóvenes trabajadores y jóvenes académicos.

Acérrimo anticomunista, sus experiencias en España lo llevaron al antitotalitarismo. Se ocupó en detalle de las obras de Gustav Landauer, que lo animaron en su teoría y práctica anarquista-sindicalista, así como su interés en el movimiento obrero.

En 1925, mientras estudiaba en Munich, comenzó a escribir como autor en las revistas “Junge Anarchisten” y “Der Syndikalist”. [1]

Tres años después, Rüdiger renunció a sus estudios porque su familia, debido a sus opiniones políticas, ya no era financieramente compatible. En Berlín, más tarde se hizo cargo de la dirección editorial de The Syndicalist”, en la que estaban activos Augustin Souchy, Max Winkler, Gerhard Wartenberg y Fritz Köster, y de “The International”(segunda edicion). Durante su tiempo en Berlín, conoció, entre otros, a Erich Mühsam, Artur Streiter y Rudolf Rocker.

En 1931 Rüdiger editor de la revista “Reflection and departure”, más tarde Werner Henneberger se hizo cargo de esta función, por el gremio de amantes de los libros liberales. También dio conferencias para este club del libro, La guerra y la literatura”, así como “el arte” de Frans Masereel. También se mantuvo en contacto con el anarcosindicalista Willi Paul[3] . Debido a los conflictos internos en la FAUD y el emergente nacionalsocialismo en Alemania, Ruediger fue a España en 1932. Allí se convirtió en secretario responsable de la Asociación Anarquista Internacional de Trabajadores y escribió para la prensa anarquista exiliada. Como perseguido políticamente, dirigió el servicio de información extranjero para los sindicalistas españoles. Seis años después, emigró a Suecia; su motivación fue la destrucción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por parte del comunismo estalinista en España. Describió su anticomunismo diciendo: “Desde 1937, odio a los comunistas como mis verdaderos enemigos mortales” citado por Rudolf Mühland). Junto con Heinrich Bergmann, Rudolf Rocker y Fritz Linow Rüdiger participaron desde 1945 en la Federación de socialistas liberales; apareció entre 1949 y 1953 la revista “The Free Society” . Como autor, Rüdiger estuvo activo a principios de la década de 1960 en la revista “Oposición y Ziel” .

Junto con Albert de Jong , Arthur Lehning y Augustin Souchy, editó el servicio de prensa de la Comisión Antimilitarista Internacional (IAK). Helmut Rüdiger escribió bajo el seudónimo “D.Rodríguez”[4]

Helmut Rüdige murió en Junio ​​de 1966 en Madrid, Madrid, (España) de un ataque al corazón.

Fuentes.

  • Socialismo y parlamentarismo . Editorial AHDE, Berlín 1979. ISBN 3-8136-0013-0
  • Federalismo Una contribución a la historia de la libertad . Editorial AHDE, Berlín 1979. ISBN 3-8136-0001-7
  • La revolución española II. ¿Qué son la CNT y la FAI? (En el apéndice, la declaración de principios de la IAA), textos anarquistas No. 27, editorial Libertad, Berlín 1982.
  • Rudolf Rocker y el movimiento obrero judío . Publicado en la revista The Free Society , 1951, Volumen 2, No. 22. [1]
  • El socialismo será libre , Oppo-Verlag, Berlín 1991. ISBN 3-926880-02-3

Literatura.

  • FAU-Bremen (ed.): La CNT como vanguardia del anarcosindicalismo internacional. La revolución española de 1936 – Reflexiones y biografías (con muchas contribuciones de Helmut Rüdiger y otros sobre George Orwell y Carlo Rosselli), Lich / Hesse 2006, ISBN 3-936049-69-6 (desde 2007: ISBN 978-3-936049-69- 5 )
  • Helge Döhring: ¡ Entonces la primavera estará en Baviera! El movimiento obrero sindicalista en el sur de Baviera de 1914 a 1933 . Publisher Edition AV , Lich / Hesse. ISBN 978-3-936049-84-8 . Te describe a. los años H. Rüdiger en Munich y contiene un breve retrato.
  • Hartmut Rübner, libertad y pan. El Sindicato de Trabajadores Libres de Alemania. Un estudio sobre la historia del anarcosindicalismo . Para H. Rüdiger, ver páginas: 84f., 147f., 154, 179f., 206, 213, 218, 249, 251, 262, 269, 271, 280, 286f., 291f. Editorial Libertad , Potsdam 1994. ISBN 3-922226-21-3 .

Enlaces web.

Pruebas individuales.

  1. Breve biografía con notas sobre letras archivadas u. a. con Willi Paul, así como documentos de y sobre Helmut Rüdiger en el Instituto Internacional de Historia Social (IISG). Consultado el 15 de febrero de 2009
  2. Autor: Rudolf Mühland en: “Free Workers Union Dusseldorf” del 3 de marzo de 2007. Biografía de H. Rüdiger. Consultado el 16 de febrero de 2009
  3. Vea la breve biografía en el IISG
  4. Breve información . En la base de datos del anarquismo de habla alemana . A partir del: 29 de abril de 1998. Consultado el 11 de agosto de 2012.

 

Helmut Rüdiger

Helmut Rüdiger nació el 22 de enero 1903 en Frankenberg, Sajonia, (Alemania) el periodista, escritor, traductor e intelectual anarcosindicalista Helmut Rüdiger. 

Hijo de un teólogo liberal, muy joven participó en Chemnitz en el movimiento estudiantil Wandervogel y en la red e apoyo a los parados.

En 1922 se afilió a la Syndikalistisch-Anarchistische Jugend Deutschlands (SAJD, Juventud Anarcosindicalista Alemania) y después a la anarcosindicalista Freie Arbeiter-Union Deutschlands (FAUD, Unión Libre de los Trabajadores Alemanes). 

Estudió lenguas germánicas e historia del arte en Munich y Leipzig. En estos años estuvo muy influenciado por Gustav Landauer, de quien se consideraba discípulo. Con Gerhard Wartenberg que después se transformó en un experto sobre anarquismo al servicio de los nazis y Ferdinand Götze fundó en la Universidad de Leipzig un grupo de discusión social, compuesto por jóvenes trabajadores y profesores universitarios. 

En 1928 se vio obligado a dejar la Universidad para que su familia le retiró el apoyo económico por sus ideas políticas. 

A partir de 1930 fue el editor en Berlín del órgano de expresión de la FAUD, Der Syndikalist”, y intimó con Erich Mühsam y Rudolf Rocker. Estuvo unido con la militante anarquista Dora bocio. 

A partir de 1931 fue el editor responsable de “Besinnung und Aufbruch”, de la FAUD. En ese mismo año asistió al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de Madrid en representación de la FAUD. 

A partir de 1933, huyendo del nazismo y de los conflictos internos del anarcosindicalismo alemán, se instaló en Cataluña, (España) y participa en su movimiento anarcosindicalista, al tiempo que colaboró en la prensa libertaria hermana del exilio. 

En 1936, con otros anarquistas alemanes, como Carl Einstein o Augustin Souchy, participará en la Revolución española. Fue uno de los responsable de la propaganda en alemán de la CNTFAI. Tomó parte en varios combates integrado en el Grupo Internacional de la Columna Durruti y fue el secretario entre 1936 y 1938 de la AITen España desde Barcelona. 

En agosto de 1937 asistió al Pleno de Regionales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en representación de la AIT. Hombre de confianza del Comité Nacional de la CNT, presentó el 7 de diciembre de 1937 un informe secreto sobre la situación en España en el Congreso Extraordinario de la AIT de París, Isla de Francia, (Francia) donde defendió el «gubernamentalismo» cenetista. 

Instalado como refugiado político en París, Isla de Francia, (Francia) en 1938 y después en Suecia desde 1939, fue miembro de la central anarcosindicalista sueca Sverges Arbeter Centralorganisation (SAC) y responsable de su órgano de expresión Arbeter”, donde se defendió la participación libertaria los órganos de gobierno estatales bajo el seudónimo Ivar Berg. Junto con Henry Bergman, Rudolf Rocker y Fritz Linow participó en los años cuarenta en la Föderation Freiheitlicher Sozialisten (FFS, Federación de los Socialistas para la Libertad), que publicó entre 1949 y 1953 la revista Die Freie Gesellschaft”.

A partir de 1949 escribió al periódico anarquista alemán Die Freie Gesellschaft” y ese mismo año adquirió la nacionalidad sueca. Durante los años cincuenta representó la SAC en numerosos congresos de la AIT: Toulouse (1951), Puteaux (1953), Montpellier (1956, que abandonó con toda la delegación de la SAC). 

Durante el franquismo siempre fue partidario de las tesis de la CNT clandestina del Interior. Siempre antiautoritario, en muchos de sus artículos criticó las dictaduras comunistas. 

En sus últimos años, junto con Albert de Jong, Arthur Lehning y Agustín Souchy formó parte del Comité de Prensa de la Internationalen Antimilitaristischen Kommission (YAK, Comisión Antimilitarista Internacional). 

Como periodista usó varios seudónimos (Rudiger,Rüdigez,D. Rodríguez,A. Rodrigues,Ivar Bergegren,M. Dash;etc.) y podemos encontrar artículos suyos en numerosas publicaciones, como Arbetarekalendern”, “España Libre”, “Die Freie Gesellschaft”, “Junge Anarchist”, “Opposition und Ziel”, Syndikalismen,Zenith”, etc. 

Con el seudónimo M. Dash la Libertarian Publisher Society de Nueva York le publicó en 1934 un folleto, The Revolucionary Movement in Spain”, que fue nuevamente editado en 1967, con un prólogo de Albert Meltzer, por la londinense Coptic Press, bajo el título The orígenes of the Revolutionary Movement in Spain”, de 1938 es su libro El anarcosindicalismo en la Revolución española”. También publicó Ensayo crítico de la Revolución española“(1940) y Rapport du Secretariado de Barcelona pour le Congreso de la AIT à Paris, le 7 décembre de 1937″, entre otros, además de muchos artículos teóricos sobre el federalismo libertario. 

Helmut Rüdiger murió de un ataque al corazón el 9 de junio de 1966 en Madrid (España), cuando se encontraba en un viaje comisionado por la SAC para evaluar la situación española y la divergencias surgidas en la CNT.

Su archivo personal (documentos, correspondencia, manuscritos, etc.) se encuentran en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

 

Helmut Rüdiger
Helmut Rüdiger

 

Helmut Rüdiger o A. Rodrigues
Helmut Rüdiger o A. Rodrigues

 

Helmut Rüdiger o Ivar Bergegren
Helmut Rüdiger o Ivar Bergegren

 

Helmut Rüdiger (París, enero de 1938) [IISH]
Helmut Rüdiger (París, enero de 1938) [IISH]
Cartel de un acto de Rüdiger
Cartel de un acto de Rüdiger

 

De izquierda a derecha: Albert de Jong, Helmut Rüdiger y Evert Arvidsson durante un congreso de la AIT  (París, años cincuenta) [SAC]
De izquierda a derecha: Albert de Jong, Helmut Rüdiger y Evert Arvidsson durante un congreso de la AIT (París, años cincuenta) [SAC]
De izquierda a derecha: Helmut Rüdiger, Albert de Jong y Renée Lamberet. VII Congreso de la AIT  (Toulouse, 1951)
De izquierda a derecha: Helmut Rüdiger, Albert de Jong y Renée Lamberet. VII Congreso de la AIT (Toulouse, 1951)

 

Helmut Rüdiger (sentado) y Evert Arvidsson durante el Congreso de la SAC (Estocolmo, septiembre de 1953) [SAC]
Helmut Rüdiger (sentado) y Evert Arvidsson durante el Congreso de la SAC (Estocolmo, septiembre de 1953) [SAC]
De izquierda a derecha: Helmut Rüdiger, Bernando Merino y Fritz Linow durante el Congreso de la SAC (Estocolmo, septiembre de 1953) [SAC]
De izquierda a derecha: Helmut Rüdiger, Bernando Merino y Fritz Linow durante el Congreso de la SAC (Estocolmo, septiembre de 1953) [SAC]
Presidencia del mitin del clausura del VII Pleno Confederal celebrado el 18 de agosto de 1957 en el cine ABC de Toulouse. De izquierda a derecha: Francisco Romero Gamis, Ramón Liarte Dalmau, Louis Mercier Vega, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Ramón Álvarez Palomo y Joaquín Cortés Olivares
Presidencia del mitin del clausura del VII Pleno Confederal celebrado el 18 de agosto de 1957 en el cine ABC de Toulouse. De izquierda a derecha: Francisco Romero Gamis, Ramón Liarte Dalmau, Louis Mercier Vega, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Ramón Álvarez Palomo y Joaquín Cortés Olivares

 

De izquierda a derecha: Louis Mercier, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Anton Johansson y desconocido en el Congreso del Cincuentenario de la SAC (Estocolmo, 1960) [SAC]
De izquierda a derecha: Louis Mercier, Helmut Rüdiger, Albert de Jong, Anton Johansson y desconocido en el Congreso del Cincuentenario de la SAC (Estocolmo, 1960) [SAC]
De izquierda a derecha: Ginés Alonso, Margit Manus-Arvidsson, Louis Mercier, Helmut Rüdiger y Albert de Jong en el Congreso del Cincuentenario de la SAC (Estocolmo, 1960)
De izquierda a derecha: Ginés Alonso, Margit Manus-Arvidsson, Louis Mercier, Helmut Rüdiger y Albert de Jong en el Congreso del Cincuentenario de la SAC (Estocolmo, 1960)

 

Was sind die CNT und die FAI? (1936), de Helmut Rüdiger
Was sind die CNT und die FAI? (1936), de Helmut Rüdiger

 

Spansk anarkosyndikalism. Vad är och vad vill CNT och FAI? (1937), de A. Rodrigues (Helmut Rüdiger)
Spansk anarkosyndikalism. Vad är och vad vill CNT och FAI? (1937), de A. Rodrigues (Helmut Rüdiger)

 

«Neuropa» eller ett Nytt Europa? (1940), de Ivar Bergegren (Helmut Rüdiger)
«Neuropa» eller ett Nytt Europa? (1940), de Ivar Bergegren (Helmut Rüdiger)