Laureano Cerrada Santos (1902-1976)

Laureano Cerrada Santos (Vida y obra)

JPEG - 61.9 kbLaureano Cerrada Santos (1902-1976). Nacio en 1902 en  Miedes, Guadalajara, Castilla-La mancha, (España ) en 1902  y fue asesinado el 18 de octubre de 1976 en Gaillon, (Eure), París, (Francia)

Emigrado a Barcelona en 1920, Laureano Cerrada Santos, que había sido alumno de la escuela racionalista de José Alberola, animó a los sindicatos de ferroviarios de la CNT y fue un miembro muy activo de los grupos de defensa. 

En julio de 1936 participó en la toma del cuartel de Atarazanas y la toma de la Gare de France en Barcelona, ​​donde sería el corazón del Comité de Control Ferroviario.

Durante la guerra fue el fundador en 1937 de una Dirección General Técnica de Ferrocarriles y el jefe del Fondo Central para la Administración de Ferrocarriles, un puesto en el que será de gran ayuda para los compañeros de la guerra en Aragón.

Exiliado en Francia durante la Retirada, trabajó en una fundición en Chartres hasta la llegada de los alemanes, donde ganó Montauban y Angoulême.

Durante la ocupación alemana estableció un taller de papel falso, participó en la Resistencia (sabotaje, recuperación de armas) y montó una vasta infraestructura (hoteles, imprentas, depósitos de armas, etc.) que luego se puso. al servicio de la lucha antifranquista.

Elegido secretario de la XI Región (París, Aisne, Calvados, Eure y Loir, Eure, Marne, Orne, Oise, Sena y Oise, Sena y Marne, Somme …) en 1945, junto a Baquero, P. Sánchez, A. Sánchez, Gutiérrez, Caparros y Figuerola, fue uno de los organizadores del Primer Congreso de la  CNT en el exilio celebrado en París en mayo de este mismo año. 

Fue nombrado Secretario Coordinador (1945) del Movimiento Libertario Español, gracia a él iba a financiarse la compra de varios grupos de bases de acción (Mas tartas, un hotel en Font Romeu, etc.), para ser el eje de los principales intentos de ataques contra Franco (asunto del avión, plan Mil Uno, Plan Panico …) y gracias a la fabricación de dinero falsificado y la falsificación de letras del Tesoro, subieron en España varias empresas de exportación e  importación que camuflaron las actividades clandestinas de la  CNT.

En febrero de 1946 fue el organizador del ataque de una furgoneta Crédit Lyonnais en París, donde se habían encautaron 30 millones de francos de la epoca que fueron destinados a la compra de armas en Italia, que luego se transfirieron rapidamente entre los lados Italiano y francés con lanchas rápidas. Según los informes, también se recuperó de una imprenta en Milán, donde se produjeron billetes de 50 y 100 pesetas para imprimir moneda española falsificada.

En mayo de 1947, según los informes, fue controlado en Ventimiglia, en la frontera con Italia, donde, pretendia pasarse por un general, para lograr pasar cien pasaportes falsos y dinero falso.

En 1948 fue miembro del Comité de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), ayudado en gran medida financieramente a la prensa del exilio y en particular a Solidaridad Obrera” y a muchos activistas a quienes les proporciono documentos falsificados.

Fue arrestado después de una denuncia en 1951 en Gaillon (Eure) por dinero falso, parte de su infraestructura cayó: una imprenta en Elbeuf, un hotel en París, el garaje de la rue de la Douane y su gran flota de camiones, una fábrica de zapatos y una agencia de transporte; todas estas empresas eran legales, pero era imposible justificar su origen. Al mismo tiempo, se incautaron varias cuentas bancarias (que representan varias decenas de millones de la epoca). Fue encarcelado desde 1951 hasta 1954 y fue “excluido” del movimiento libertario por “métodos inadmisibles” .

Fue arrestado nuevamente en Francia el 27 de mayo de 1970 por contrabando de documentos y encarcelado hasta 1974.

Laureano Cerrada Santos fue asesinado en París el 18 de octubre de 1976.

El juicio sobre él por parte de otros activistas es muy contrastado: “un semi analfabeto”, según José Peirats“un idealista que le dio todo a la CNT para Pastor Sevilla, una mafia” para J. Borras, y para muchos “El verdadero animador de la  CNT entre 1944 y 1948″ .