Benjamin Goldberg (1905-1952)

Benjamin Goldberg conocido como Ranko, Maxime (Vida y obra)

Jerzy Borejsza alias Maxime RankoBenjamin Goldberg (1905-1952), nació el 14 de julio de 1905 en Kosowie Poleskim, (Polonia), y Murió en 1952 se desconoce el dia y el mes y fue enterrado en Varsovia, (Polonia).

Más tarde se le conocio como Jerzy Borejsza, ardiente Platformist, entonces pilar del establishment comunista en Polonia.

Maxime Ranko será recordado por su fuerte defensa del anarquismo organizacional dentro de las páginas de Le Libertaire”, el periódico anarquista francés. Además, criticó Volin por su traducción de la Plataforma organizativa de los comunistas libertarios en sus páginas, afirmando que había traducido ciertos términos de manera parcial, dándoles un giro innecesariamente autoritario. Jerzy Borejsza será recordado por su fuerte defensa de la verdad “oficial” de la ortodoxia estalinista de que la masacre de los oficiales polacos en Katyn fue obra de Hitler, en lugar de Stalin . Sin embargo, ambos hombres eran uno y el mismo. El anarquista Ranko había sido reinventado como defensor de la Unión Soviética.

Benjamin Goldberg nació el 14 de julio de 1905 en Kosowie Poleskim en Polonia. Hijo del periodista Abraham Goldberg y de Anna Rozanska, de una familia rica, escultor y mujer emancipada, una de las primeras en tener una licencia de conducir en Polonia. Él era uno de tres hijos. El nombre Borejsza fue utilizado por la familia para evitar el reclutamiento del ejército zarista, y más tarde fue utilizado como seudónimo por miembros de la familia en sus empresas literarias. 

En 1909, Abraham y Anna se separaron y Benjamín y su hermana vivieron con su padre. 

En 1914 Benjamin ingresó en la escuela judía y en 1918 se unió al Hashomer Hatzair (Junior Scouts) antes de unirse a los Free Scouts, una asociación de exploradores de izquierda en 1924. Fue su secretario en su tercer congreso en agosto de ese año. Aquí la organización pasó a llamarse Asociación de Pioneros y Goldberg participó en la edición de su boletín “Pioneer”. La policía allanó el Congreso y fue arrestado. 

Aparentemente, su hermano menor Jozef no completó sus estudios en 1924 y escapó a Alemania. Lo cogieron en la frontera con una maleta de periódicos comunistas anarquistas ilegales y cumplió seis meses en prisión. Al principio, Benjamin simpatizó con la izquierda radical del sionismo, pero luego se encontró con las ideas comunistas anarquistas mientras estaba en la escuela secundaria.

Después del arresto, el padre de Benjamin lo envió a Francia, con el argumento de que su salud estaba mejorando. En realidad, Benjamin se estaba interesando en las ideas anarquistas y su padre quería aislarlo de estas influencias. Sucedió lo contrario. Benjamin estudió construcción en Toulouse y entró en contacto con anarquistas allí. También fue bastante fácil visitar España desde Toulouse, y la visitó varias veces, encontrándose, entre otros, con Buenaventura Durruti.

Benjamin luego se mudó a París, donde estudió Hipanic en la Sorbona y se convirtió en un líder del movimiento anarquista allí. 

En 1925 trabajó para la Oficina Anarquista Internacional (? Probablemente CIDA, Comite international de defense anarchiste, animado por Severin Ferandel) bajo el seudónimo de Maxime Ranko. Estaba en constante contacto con la Federación Anarquista Polaca (AFP), que desde 1923 había organizado la publicación de sus documentos y folletos en París. Editó un artículo para él, desde marzo de 1925 llamado “Najmita”, que fue enviado clandestinamente a Polonia. Por este motivo, las autoridades polacas amenazaron con condenale a seis años de prisión por su distribución desde junio de 1925, entre otras cosas, por la violencia contra el Estado polaco.

Ranko escribió para “Dielo Trouda”, la revista fundada por Makhno y ArshinovPara el décimo aniversario de la Revolución Rusa escribió un artículo para él, declarando que los anarquistas necesitaban ser tan efectivos como los bolcheviques … Ranko criticó duramente al “anarquismo” de los anarquistas individualistas, y protestó contra la “canasta de cangrejos” eso fue anarquismo desorganizado dentro de la Unión Anarquista en las páginas del periódico anarquista francés “Le Libertaire”. Poco después de que Aniela Wolberg (ver la biografía de libcom) se mudó a París en noviembre de 1926, ella comenzó una relación con Ranko. 

Fue uno de los que escribieron la Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios en 1926, por lo que parece, aunque no añadió su nombre al de los otros autores.

Poco después de que Aniela Wolberg se mudara a París en noviembre de 1926, comenzó una relación con Ranko. Ambos asistieron a la reunión internacional el 20 de marzo de 1927 para debatir sobre la Plataforma y la organización internacional en el cine de Hay les Roses, también con Walecki (1), Ferandel, Bifolchi, Fabbri, Chen (nombre real Wu Ke Kang (2), Arshinov y Makhno .

Con Makhno, Ranko había asistido a la reunión internacional anterior el 12 de febrero en París. Con Makhno fue el más ferviente para establecer una Oficina Internacional inmediatamente, a pesar de que la mayoría de los participantes en la reunión no fueron entusiastas. Sin embargo, él, Makhno y Chen pasaron a una comisión de actuación para establecer una Internacional. La reunión en Hay les Roses fue destruida por una redada policial, y todos fueron arrestados. Sin embargo, la comisión actuante consideró como un hecho que había habido un acuerdo para establecer una internacional comunista libertaria, que alienó a muchos de sus participantes, especialmente los italianos, que se disociaron de él.

En 1927 Ranko, (Goldberg) regresó a Polonia, probablemente debido a dificultades como resultado del ataque. Fue reclutado en el ejército polaco. 

Se unió al Partido Comunista Polaco (KPP) en 1929, y estuvo muy involucrado en su agitación y propaganda por la cual cumplió varias sentencias entre 1933 y 1935. 

Con el estallido de la guerra en 1939 huyó a la Unión Soviética. Aquí fue director del Ossolineum, el Instituto Nacional de Polonia para la investigación de la historia y la literatura polaca en Lvov. Se convirtió en un partidario vocal de la URSS. 

Entre 1942-43 se alisto como voluntario en el Ejército Rojo. Luego lo trasladaron sin querer a trabajar a Moscú, donde fue uno de los organizadores de la Unión de Patriotas Polacos, una organización creada por el régimen de Stalin para preparar la toma de control de Polonia por los comunistas.

Desde 1944 fue miembro del Partido de los Trabajadores Polacos (Partido Comunista de Polonia), que luego se convirtió en el Partido Comunista.

Fue un importante arquitecto en el control de la cultura polaca por la Unión Soviética, incluso en el campo de la censura, aunque a la larga su actitud favorable hacia los intelectuales polacos le ganó la desaprobación de los estalinistas de línea dura, que lo consideraban demasiado independiente, no lo suficientemente radical, y demasiado difícil de influenciar.

Como resultado de un misterioso accidente automovilístico en 1949, sufrió lesiones debilitantes. Esto, además de varias enfermedades, incluido el cáncer de estómago, lo puso casi completamente fuera de circulación, a pesar de que todavía era un hombre bastante joven.
Murió en 1952 y fue enterrado en Varsovia.

Fuentes:
Skirda, A. Frente al enemigo.

Sonn, Richard David Sexo, violencia y vanguardia: anarquismo en la guerra de Francia http://pl.wikipedia.org/wiki/Jerzy_Borejsza

Entrada en Wolberg en: http://militants-anarchistes.info/spip.php?article6332&lang=fr

(1) Jean Walecki tradujo para Makhno en la reunión. También conocido como Valevsky Valetsky, Waletsky, Jean Mett, cuyo verdadero nombre es Isaak Gurfinkiel. Nacido el 15 de mayo de 1905 en Varsovia. Llegó a París en 1923 y participó activamente en el movimiento anarquista polaco allí, y también escribió para Dielo Trouda. Trabajé como un trabajador tipográfico en un periódico de lengua rusa mientras también estudiaba en la Facultad de Letras.

(2) Wu Ke Kang, o Wu Zhigang, a menudo usando el nombre de Woo Yang Hao o Jun Yi, miembro del círculo anarquista chino en París. Un traductor de los trabajos de Emma Goldmna . Educado en Francia, enseñó en la escuela secundaria de Laoda durante 1928.