César Saborit Carralero (1915-1951))

César Saborit Carralero (Vida y obra) 

Cesar Saborit Carralero
Cesar Saborit Carralero

César Saborit Carralero (1915-1951)) Nacio el 16 de febrero de 1915 en San Martín Sagrera, Cataluña, (España) y fue asesinado el 19 de julio de 1951 a la medianoche en el trolebus  Santa Coloma-Meridiana.

Cesar Saborit Carralero Activista de la Juventud Libertaria (FIJL) en San Andrés y Clot (Barcelona) desde su adolescencia, César Saborit Carralero había estado, desde 1932, vinculado a los grupos de acción.

En julio de 1936 participó en combates callejeros en Barcelona y luego se fue como miliciano a la Columna Durruti. Según los informes, era miembro del Batallón de la Muerte. Fue Arrestado al final de la guerra, y encarcelado durante varios años. Tan pronto como salió en libertad condicional, se escondió.

En 1948 fue secretario del sindicato de la construcción de la CNT en Barcelona y, a principios de 1949, secretario del Comité Regional Catalán de la CNT. Él estaba trabajando en una fábrica de ladrillos.

El 2 de julio de 1949 participó con Francisco Martínez Márquez (Paco), Domingo Ibars Juanias, Pedro Adrover Font y Arquimedes Serrano Ovejas en el ataque de la fábrica ICAM (máquinas para cerámica) donde el grupo se apoderó de 50.000 pesetas.

El 23 de septiembre de 1949 con José Pérez Pedrero Tragapanes atacó las oficinas de la empresa Ferrero SA , calle 94 Calabria, y encontró en el baúl solo 3000 pesetas. César había ingresado en la oficina del director, José Ferrero Viu, quien estaba en conferencia con un miembro del consejo de administración, Antonio Corominas Cots: mientras César recibía el portafolio del asesor, el director José Ferrero lo había arrojado para intentar desarmarlo y en la pelea se disparó un tiro, hiriendo gravemente al director que morirá una semana después.

El 27 de septiembre junto a Pedro Adrover Font, Julio Rodríguez Fernández, Francisco Martínez Márquez y Arquimedes Serrano Ovejas participaron en el allanamiento de las oficinas del contratista suizo Mauricio Arbella Y Burcherau, 267 calle Provenza. No encontrarán dinero y simplemente se llevarán la identificación del empresario.

El 30 de septiembre con el mismo y Domingo Ibars Juanias y José Pérez Pedrero participaron en el sostenimiento de la empresa Edificios y Estructurasen el 80 Paseo de Gracia: era un nuevo fracaso, los trabajadores acababan de recibir un salario y el botín no superaba no 7000 pesetas.

JPEG - 63.5 kb
Cesar Saborit Carralero

El 9 de octubre con Julio Rodríguez Fernández, Pedro Adrover Font, Miguel García García, José Corral Martín, Manuel Fornes Marín, Francisco Martínez Márquez y algunos otros participaron en el ataque de la casa de paso Casita Blanca , calle Bolívar 1: el grupo confiscó 37,000 pesetas y papeles de clientes del establecimiento.

El 14 de octubre a la mañana con José Sabaté Llopart, Francisco Martínez, Pedro Adrover, Juan Serrano y otro camarada, participó en la retenida del joyero Manuel Capdevilla Massana, 129 vía Layetana. El grupo huyó en un Chrysler robado con un botín de casi 400,000 pesetas. El mismo día de la tarde con José Pérez Pedrero y protegido por otros camaradas, César Saborit estaba atacando un vehículo de la empresa Fomento de obras y construcciones SA . donde el grupo se apoderó de una parte del sueldo del personal, 34.117 pesetas. Al día siguiente, 15 de octubre, Julio Rodríguez, Francisco Martínez y César Saborit, protegidos por Ginés Urrea Piña, José Pérez Pedrero, Arquímedes Serrano y Santiago Amir Gruañas, atacaron la empresa Construccion Pamies SA . 117 rue Arrbau y decomisaron 31 000 pesetas.

Caesar Saborit logró escapar de la hecatombe de asesinatos y arrestos que golpearon a los grupos de acción libertarios, especialmente después del arresto, el 3 de noviembre de 1949, de su tío Ramón Loscos Viñas, que albergaba en su casa a muchos miembros de Grupos de acción y donde la policía montó una ratonera donde el 5 de noviembre fueron detenidos José Pérez Pedrero y Pedro Adrover Font y asesinaron a Arquímedes Serrano Ovejas.

El 19 de abril de 1950 participó con José Lluis Facerias y Antonio Franquesa Funoll El Toni en el ataque a una panadería en Cerdanyola (Barcelona). Al caer en una barricada cerca de Santa María de Montcada, los tres hombres habían huido por los campos bajo una lluvia de balas que le costaba la vida a Antonio Franquesa. Facerias y César escaparon y regresaron a Francia a fines de mayo. César se estableció allí con su compañera Magdalena Roig y su hijo César, nacido el 3 de junio de 1942.

JPEG - 20.3 kb
César Saborit, su compañera Magdalena y su hijo (Toulouse, 1950)

A principios de 1951, en nombre de la Comisión para la Defensa del Exilio, César Saborit fue designado para dirigir una misión interna y viajó a España con cuatro compañeros, entre ellos Pedro González Fernández y Jesús del Olmo Sáez Malatesta.

En junio de 1951 se fue a España con José Lluis Facerias y otros dos compañeros. El 20 de junio con Facerias se apoderó de 12,000 pesetas en la joyería del traficante y notorio Florencio Milicua, en la calle Casanovas 98. En la tarde del mismo día visitaron al canónigo ultra reaccionario Luis Despujols Ricart, quien les hará frente, se negará a dar peseta y tuvieron que golpearlo para silenciarlo.

El 19 de julio de 1951, a la medianoche, César Saborit Carralero subió al trolebús Santa Coloma-Meridiana. Detrás de él había dos “traminados”, uno de los cuales estaba sentado a su lado y el otro detrás de él. Pronto su banco vecino le robó con una pistola. César, sorprendido, hizo un gesto de defensa, pero el policía disfrazado que estaba detrás de él le disparó en la espalda a corta distancia, luego los dos policías vaciaron sus cargadores en César.

Su madre, Antolina Carralero, supo de la muerte de su hijo solo cuarenta y ocho horas después. En el Hospital Clínico, se le permitió ver el cuerpo vestido solo con una camisa roja de sangre. Las autoridades permitieron que la familia le diera un entierro y el cortejo fúnebre salió del hospital el martes 24: sobre el ataúd se colocó una corona de dos metros y medio de diámetro, compuesta de flores rojas a las que se habían agregado algunos lirios para que la policía no puede decir nada, la policía estuvo omnipresente durante toda la ceremonia con la esperanza de identificar posibles acompañantes.

Las autoridades en los efectos personales que devolvió a la familia, no se olvidó de entregarle una nota de cincuenta pesetas pegajosas de sangre y perforada por una de las balas que había alcanzado César en el corazón.

 

Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// A. Tales como “Facerias …”, op. cit. // The Prensa , 24 de julio de 1951 // A. Tellez “Sabaté …”, op. cit.//

Iconogr. : A. Eso es todo.