Marcelimo Estaban Valero (1903- 1974)

Marcelimo Estaban Valero (Vida y obra)

Marcelimo Estaban Valero Marcelimo Estaban Valero (1903- 1974). Nacio el 7 de octubre de 1903  en Godos, Teruel, Aragon, (España),  murió el 14 de enero de 1974 en el Hôtel Dieu de Toulouse, (Francia) y fue enterrado en Toulouse, (Francia)  el 2 de febrero de 1974.

Marcelino Esteban Valero fue al comienzo de la década de 1920 secretario del sindicato CNT del bosque de Zaragoza. 

En 1924, cuando las autoridades cerraron las instalaciones de la CNT y detuvieron a los secretarios sindicales de la confederación, Marcelino Esteban había logrado escapar.

En 1931 fue uno de los líderes con las luchas particulares de Domingo Pascual en la industria maderera. 

En mayo de 1931, cuando la joven juventud republicana aragonesa tomó el nombre de revolucionario de la juventud aragonesa antes de unirse a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), fue nombrado presidente. 

En julio de 1931 participó muy activamente en la huelga de la Telefónica durante la cual, tras una acción contra los amarillos, fue arrestado después de sorprenderle en el  Paseo de la Independencia en el proceso de cortar los cables del teléfono. 

La muerte de un huelguidta asesinado por la Guardia Civil que estaba protegiendo a los amarillos provocó que CNT de Zaragoza convocara una huelga general con  apoyo de la UGT. 

Después de su liberación de la prisión, se fue a trabajar a la fábrica de Avenia.

En septiembre de 1932 presidió la asamblea plenaria del sindicato de la madera donde estuvo el informe de los acuerdos realizados durante el pleno de los sindicatos de Aragón, La Rioja y Navarra.

De octubre a diciembre de 1933, fue Tesorero del Comité Nacional de la CNT, que entonces tenía su sede en Zaragoza. 

A principios de 1936, durante la huelga de 36 días del sector de la madera, fue el organizador del envío de los hijos de los huelguistas a varios pueblos y ciudades. Hacia el final de la huelga fue arrestado en una reunión celebrada en un bosque en las orillas del Ebro y encarcelado.

Después de la caída de Zaragoza en manos de los franquistas en julio de 1936, logró escapar de la ciudad en enero de 1937 con Miguel Abos y José Melero. Los tres fueron considerados por los compañeros como los principales responsable de la caída de la ciudad y traducidos por el Consejo de Aragón ante un tribunal popular en Alcañiz. Acusados en particular por Miguel Chueca en colusión con los fascistas, habrían escapado a una sentencia de muerte por un voto y fueron sentenciados a trabajos forzados en el Campo Valmuel. Liberados en julio de 1937 por el Consejo de Aragón, Marcelino Esteban y José Melero se integraron entonces en la colectivida de Mas de las Matas. Según algunas fuentes, él presidió la colectividad.

En 1938, Marcelino Esteban era miembro del Batallón de Ametralladoras C, una unidad formada por Agustín Remiro Manero y responsable de misiones de inteligencia y sabotaje en territorio franquista.

Después de pasar un tiempo en Francia con el grupo Ramiro en Retirada, fue internado en Mazères y luego en el campamento de Vernet, donde trabajó en particular en la construcción de los cuarteles. Traslado a Fenouillet, Haute Garonne, (Framcia) fue enviado al campo de Récébédou creado en febrero de 1941 al sur de Toulouse para el internamiento de judíos y españoles donde también trabajó en la construcción de barracones. Fue enviado por los alemanes para trabajar en las fortificaciones de la costa atlántica. 

Después de escapar en mayo de 1943, se mudó a Toulouse donde más tarde se convirtió en miembro de Resostance y se convirtió en un oficial de enlace para el grupo español del Batallón de Roche (Ejército Secreto).

En 1945, sufriendo en particular de graves problemas de asma, fue ingresado en el Hospital de Varsovia en Toulouse y se sometió a una operación del estómago.

Marcelino Esteban, incapaz de seguir por problemas de salud, ejerciendo la ebanistería en Toulouse, se mudó a Saverdun, Ariège, Comuna de Francia, (Francia) donde continuó su campaña en la CNT en el exilio.

Marcelino Esteban Valero murió el 14 de enero de 1974 en el Hôtel Dieu de Toulouse, fue enterrado en Toulouse el 2 de febrero.

 

Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit. (Lo llama Esteban Valera) // Jose Borras “Aragón en la revolución española” (César Viguera Ed, 1983) // Julian Casanova “Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (Siglo XXI, 1985) / / E. Fernández Clemente “Gente de orden: Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera” (2 volúmenes, Ibercaja, 1996) // Espor , Toulouse, 9 de junio de 1974 // Información e iconografía transmitida por la familia (mayo de 2011) y notas de su hijo (enero de 2017) //

1 comentario en “Marcelimo Estaban Valero (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.