Juan Jimeno Montalbán (1912-1997)

Juan Jimeno Montalbán (Vida y obra)

Juan Jimeno Montalbán (1912-1997) Nacio en el año 1912 (Se desconoce la fecha exacta y el lugar de nacimiento) y murió el 28 de enero de 1997 en Alicante, Valencia (España) el militante anarcosindicalista Juan Jimeno Montalbán, también citado Gimeno.

Había nacido en 1912. Era ferroviario y se afilió al Sindicato Ferroviario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid.

Al terminar la guerra civil consiguió llegar al norte de África. Su profesión le facultó para trabajar en los ferrocarriles argelinos, lo que le permitirá ayudar a evadirse numerosos compañeros internados en el Camp Morand (Boghari, Argel, Argelia) y de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE).

A finales de los años cincuenta se instaló en Marruecos.

En 1960 fue uno de los fundadores en Casablanca de la «Asociación Cultural Armonía», con José Muñoz Congost y otros compañeros, será el primer presidente. A raíz de la reunificación confederal en el Exilio y de la formación del organismo semiclandestino de lucha antifranquista Defensa Interior (DI) en 1961, fue nombrado delegado de esta organización y del núcleo del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio en el norte de África.

En 1965 abandonó Marruecos y se instaló en Bélgica, militando en la Federación Local de Lieja.

Al morir Franco, entró en la Península y militó en el Sindicato de Jubilados y en el de Oficios Varios de CNT de Alicante hasta su muerte.

Juan Jimeno Montalbán

Juan Jimeno Montalbán (1802-1997) Nacio en el año 1912 (El lugar y la fecha exacta se desconoce) y murió el 28 de enero de 1997 en Alicante, País Valenciano, (España) fue un militante anarcosindicalista y luchador antifranquista español. [1]

Biografía.

Antes de la guerra civil española trabajó como ferroviario y era afiliado al Sindicato Ferroviario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid.

El fin del conflicto la cogió en Alicante, donde el 28 de marzo de 1939 consiguió subir al Stanbrook y llegar a Orán (Argelia). [2] Su experiencia laboral le permitió trabajar en los ferrocarriles argelinos, lo que le permitió colaborar en la evasión de muchos compañeros internados en el Campo Morand (Ksar el Boukhari, afueras de Argel) y de las Compañías de trabajadores Extranjeros (CTE).[3]

A finales de la década de 1950 se instaló en Marruecos. 

En 1960 fue uno de los fundadores en Casablanca de la Asociación Cultural Armonía, con José Muñoz Congost y otros compañeros, será el primer presidente. A raíz de la reunificación de la CNT en el Exilio y de la formación del organismo semiclandestino de lucha antifranquista Defensa Interior (DI) en 1961, fue nombrado delegado de esta organización y del núcleo del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio en el norte de África.

En 1965 abandonó Marruecos y se instaló en Bélgica , militante en la Federación Local de la CNT de Lieja (Belgica). 

A la muerte de Franco en 1975 volvió a la Península y militó en el Sindicato de Jubilados y en el de Oficios Varios de CNT  de Alicante hasta su muerte.

Referencias.

  1. Juan Jimeno Montalbán a anarcoefemèrides
  2. Lista de pasajeros del Stanbrook
  3. Juan Jimeno a militants-anarchistes.info

1 comentario en “Juan Jimeno Montalbán (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.