Josefa Not mas conocida como Pepita Not (1900 -1936 o 1938

Pepita Not del Grupo de accion “Los Solidarios” (Vida y obra)

Pepita Not – del grupo de acción Los Solidarios
Pepita Not – del grupo de acción Los Solidarios

Josefa Not mas conocida como Pepita Not (1900 -1936 o 1938). Nacio en el año 1900 en Torregrossa, Lleida, Cataluña (España) y murió el 4 de junio de 1938 erróneamente, según algunos, en 1936  en Barcelona, Cataluña (España), de las complicaciones surgidas durante el parto de su hija Violeta, la militante anarquista Josefa Not (Pepita Not).

Había nacido en 1900 en Torregrossa, Lleida, Cataluña (España) en una familia campesina. Su familia estaba compuesta de dos hermanos y tres hermanas.

Cuando era una niña quedó huérfana de madre. Con 11 años, por imposición paterna, comenzó a trabajar como criada y cocinera en casa de una viuda francesa, su hija y un hermano suyo que vivían en la calle Balmes de Barcelona, y que la trataban de mala manera.

En 1918, después de conocer el destacado militante anarquista Ricardo Sanz García, quien se convertirá en su compañero, comenzó a militar en el movimiento libertario y especialmente durante los años veinte en el grupo de acción «Los Solidarios» haciendo de correo de correspondencia, dinero y armamento en toda la Península (Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña). Durante la República participó en los grupos de apoyo a los presos con Rosario Dulcet Martín y Libertad Ródenas Domínguez. Además de Violeta, tuvo un hijo, Floreal, con su compañero Ricardo Sanz.

Josefa Not (Pepita Not) murió el 4 de junio de 1938 erróneamente, según algunos, en 1936  en Barcelona, Cataluña (España), de las complicaciones surgidas durante el parto de su hija Violeta.