Roque Santamaría Cortiguera ( ¿? -1980)

Roque Santamaría Cortiguera (Vida y obra)

Roque Santamaría Cortiguera ( ¿? -1980) Se desconoce la fecha de su nacimiento lo unico que se conoce es el lugar, que fue en Quintana del Pidio, Burgos, Castilla y Leon, (España) y murió el 19 de abril de 1980 en  Toulouse, alta Garona, Occitania, (Francia).

Fue un dirigente anarcosindicalista español.

Biografía

De muy joven se fue a vivir a Madrid, Comunidad de Madrid, (España), donde compaginó su trabajo de barbero con su afición a los toros y su militancia en CNT y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Participó en la insurrección anarquista de enero de 1933 y fue detenido y encarcelado en el reformatorio de Alcalá de Henares (entonces era menor de edad) y despues en el penal de Ocaña. 

Liberado por la amnistía decretada tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, se trasladó a Valencia, País Valenciano, (España) donde fue secretario del Sindicato de Higiene y participó en el fracaso del golpe de estado del 18 de julio de 1936 en Valencia, País Valenciano, (España). Durante la guerra civil española formó parte de la corporación municipal de  Valencia, País Valenciano, (España) y combatió en la Columna de Hierro .

En 1939 huyó hacia Orán, (Argelia) y fue confinado a los campos de concentración de Cherchel y Morand, de los que fue liberado en noviembre de 1942 con la llegada de los Aliados. 

En 1942 fue elegido secretario de la sección norteafricana de la CNT. Cuando en 1945 se produjo la escisión de la CNT se alineó con el sector ortodoxo de Germinal Esgleas. 

En 1946 se traslada a Toulouse, alta Garona, Occitania, (Francia) y el 1.948-1.950 fue secretario de la FAI tolosana. 

En 1953 participó en el Congreso de la AIT y en el Pleno Intercontinental de agosto de 1958 fue elegido Secretario General de la CNT.

El 1 de noviembre de 1960 firmó el Manifiesto de Unificación de la CNT con la cabeza del sector posibilista, Ginés Alonso, y en el Congreso de Federaciones Locales celebrados en Limoges, alta Viena, nueva Aquitania, (Francia) en agosto de 1961 fue elegido secretario general de la CNT unificada, cargo que ocupó hasta el Congreso de Federaciones Locales de Toulouse, alta Garona, Occitania, (Francia) de octubre de 1963. Sin embargo, poco a poco se alejó del sector ortodoxo de Esgleas. 

El verano de 1963 fue expulsado de la FAI y en el Pleno de Burdeos, Aquitania, Gironda, nueva Aquitania, (Francia)  de 1969 también lo fue de la CNT, alineándose con el sector Frente Libertario. 

Durante la transición democrática colaboró en la reconstrucción de la CNT en el interior, participando en diferentes mítines, pero no pudo evitar la ruptura confederal en el V Congreso de diciembre de 1979. Continuó como secretario de la fracción exiliada Agrupaciones Confederales hasta a su muerte.

Roque Santamaría Cortiguera murió el 19 de abril de 1980 en  Toulouse, alta Garona, Occitania, (Francia).

obras

  • Lo que el pueblo español necesita de nosotros

Enlaces externos

Precedido por: 
Germinal Esgleas
Roque Santamaría Cortiguera

Secretario General de la CNT en el exilio 
CNT-FAI
1958 – 1963

Sucesor: 
Germinal Esgleas