Santiago Amir Cruanyes "el Sheriff" (1914-1952)

Santiago Amir Cruanyes “el Sheriff” (Vida y obra)

 

Santiago Amir Cruanyes “el Sheriff” (1914-1952). Nació el 29 de noviembre de 1914 en Palamós, Baix Empordà, Gerona, Cataluña, (España) y murio el el 14 de marzo de 1952 en el Campo de ka Bota, Barcelona, (España).

De oficio panadero, en 1926 se trasladó a Francia y al estallar la Guerra Civil vuelve a Cataluña, (España) incorporándose a una unidad del POUM y, posteriormente, a la IIIª Brigada de Estado Catalán. 

Formó parte de una cadena de evasión de EC que apoyaba la Intelligence Service británica, convirtiéndose en uno de los guías más eficientes de la misma. Contactó con el maquis anarquista, donde terminó luchando. 

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el Sheriff como se le conocía, mató varios nazis que intentaban cruzar los Pirineos para refugiarse en la España franquista.

En 1942 fue detenido, lo que se repitió en 1946 durante veinte días. Participó en varias acciones de maquis, como recuperaciones económicas o asaltos hasta que fue nuevamente detenido el 5 de mayo de 1950 y procesado por el Tribunal para la Represión del Bandidaje y Terrorismo en un consejo de guerra sumarísimo. 

Nueve fueron los condenados a muerte, entre ellos Amir, y largas penas de prisión por el resto de encausados.

El 14 de marzo de 1952 murió fusilado junto con 4 compañeros más en el Camp de la Bota de Barcelona, Cataluña, (España), ​​siendo los últimos ejecutados en este espacio.

1 comentario en “Santiago Amir Cruanyes “el Sheriff” (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.