Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff), cuyo nombre real es Jossif Sintov o Sintoff1 (1900-1994)

Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff), cuyo nombre real es Jossif Sintov o Sintoff (Vida y obra)

Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff), cuyo nombre real es Jossif Sintov o Sintoff1 (1900-1994). Nació el 1 de marzo de 1900 2 en Plovdiv (Bulgaria) y murió el 6 de julio de 1994 en Plovdiv (Bulgaria).

Fue un activista libertario. entre los fundadores de la Federación Anarquista Comunista Búlgara (FACB) y la revista “Iztok “.

Biografia.

Convencido desde muy joven por las ideas libertarias, participó en 1919 en la creación de la “Federación Anarquista Comunista Búlgara”.

Obligado a esconderse después del golpe de estado de 1923, encontró refugio en París, Isla de Francia, (Francia) donde lo amenazaron con expulsarlo. Continúa su acción creando el “Grupo búlgaro en el exilio”, y participa en la creación de la “Librería Internacional” y “La Revista Internacional Anarquista”. Tipógrafo, también trabaja para “El folleto mensual”.

En 1936, participó en la creación del “Comité para la España Libre” que apoya la Revolución española.

En 1939, ante la amenaza de guerra, intentó alistarse, pero fue detenido como “extranjero” e internado en el campo de internamiento francés en Le Vernet, que sirvió para reagrupar a los 12.000 combatientes españoles de la División Durruti . Tras la derrota de la república española.

Liberado, se une a la Resistencia.. En la Liberación, reanudó su activismo y fundó en 1979, junto con otros compañeros búlgaros, la revista “Iztok”.

En 1982, perdió a su compañero, Léa Kaminer, activista del “Grupo Anarquista Judío” en París, Isla de Francia, (Francia) “Der Fraier Gedank” (“El Pensamiento Libre”) .

Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff ), cuyo nombre real es Jossif Sintov o Sintoff murió el 6 de julio de 1994, sus cenizas se transfirieron a Israel. 4

Trabajos.

Las causas que crearon el socialismo y el anarquismo de hoy y mañana , 1993.

Fuentes.

Bibliografía.

  • Sylvain Boulouque , Una vida de luchas: Piotr Archinov, Jacques Doubinsky, Nicholas Tchorbadieff , en Voline , Itinerary, No. 13, 1995, ISSN 0986-6043 ) .
  • Sylvain Boulouque, En memoria de Nikola Tchorbadieff , Gavroche , n ° 79, enero-febrero de 1995, pp. 22-23.
  • Sylvain Boulouque, Los anarquistas, el sionismo y el nacimiento del Estado de Israel , 2004, texto completo [archive] .

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Michel Antony , anarquismo, movimientos libertarios y utopías en Israel. [archive] Utopía y autogestión del kibbutz. [archive] Movimientos libertarios y utópicos yiddish y judío. [archive] , 1995.
  2.  Google Calendar [archive]
  3.  Histariege.com, Le Vernet: Suplemento sobre el Camp du Vernet leído [archive] (consultado el 13 de noviembre de 2011).
  4. A yb Sylvain Boulouque, Los anarquistas, el sionismo y el nacimiento del Estado de Israel [archive] .

Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff ), (1900-1994)

Nikola Tchorbadieff (en francés Nicolas Tchorbadieff ), (1900-1994) Nació el 1 se marzo de 1900 en  Plovdiv,  (Bulgaria) y murio el 6 de julio de 1994 en Plovdiv (Bulgaria),

Fue uno de los organizadores del grupo anarquista búlgaro en París, Isla de Francia, (Francia) que editó al menos dos números de un “Boletín”. En ese momento había otros grupos búlgaros en Francia, especialmente en Beziers ,Hérault, Occitania, (Francia) donde los compañeros de Georges Koloukharv habían fundado una cooperativa para la fabricación de zapatos trenzados, y en Toulouse, (Francia). Nikola Tchorbadieff, cuya compañera Lea Kamener era miembro del grupo anarquista judío en París, Isla de Francia, (Francia), trabajó por primera vez como trabajadora de calzado, antes de convertirse en tipógrafa en la imprenta que Bidault había editado para publicar La Brochure mensualmente” (París, Isla de Francia, (Francia), 1923-1937).. Colaboró ​​al mismo tiempo en las actividades de la “International Bookstore” y Anarchist International Review·, ( París, Isla de Francia, (Francia), 8 números desde noviembre de 1924 hasta junio de 1925), cuyo gerente era S. Ferandel y donde se ocupó de Bulgaria. Fue uno de los íntimos de Néstor Makhno cuando partió para París, Isla de Francia, (Francia).

Durante la Revolución Española, fue el representante de los búlgaros en el Comité para la España Libre y publicó bajo el título de “Fraternidad” el boletín búlgaro de apoyo y solidaridad a la causa republicana.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Nikola Tchorbadieff se alistó, pero fue arrestado e internado en el campamento de Vernet d’Ariège, donde se encontraba en el mismo cuartel que Arthur Koestler, quien evocará esta reunión en su libro The Lie of the” la tierra Liberado luego de unas pocas semanas, se reincorporó a su regimiento y en el momento del armisticio se encontraba en una zona desocupada.Más tarde participó en la resistencia.

Permanecido en Francia después de la liberación, reanudó sus actividades en el movimiento anarquista búlgaro en el exilio y, a finales de los años cuarenta, participó en la Comisión de Ayuda Antifascista de Bulgaria y, probablemente, en su boletín.(1950-1952) y el folleto Bulgaria”, ·Nueva España”. Fue entonces uno de los editores de la revista mensual búlgara Nach Pat-Notre Route· (París, 1952-1980) editada por la Unión Anarquista Búlgara (UAB). Luego participó en la fundación de la revista “Iztok” (París, ¿1975-198?) Dedicada a los países orientales. Los primeros números (No. 1, diciembre de 1975) y al menos otros 17 (No. 18, diciembre de 1982) fueron escritos en búlgaro; una edición en francés comenzó en septiembre de 1979 (No. 0) y tenía una docena de números; también hubo números en polaco (al menos 2, diciembre de 1980 y agosto de 1981), rumano (noviembre de 1981), alemán (abril de 1982) y húngaro (julio de 1982) y varios suplementos.

En junio de 1994, Nikola Tchorbadieff regresó a Plovdiv (Bulgaria), donde, unos días después, el 6 de julio, murió.

Obras: – Las causas que crearon el socialismo: el anarquismo de hoy y mañana para la juventud búlgara.

Filmogr. : – Nikola Tchorbadjieff testifica sobre Nestor Makhno (Video dirigido por A. Skirda, 1984)