Antonio Pereira, su verdadero nombre era Antonio Perrella (1908-1969)

Antonio Perrella llamado “El italiano” (Vida y obra)

Antonio Pereira, su verdadero nombre era Antonio Perrella (1908-1969). Nació el 29 de marzo de 1908 en Nápoles Campania, (Italia) y falleció después de una larga y dolorosa enfermedad el 16 de marzo de 1969 en Ventimiglia, Liguria, (Italia) el anarquista Tommaso Ranieri, más conocido como Antonio Pereira.

Con 20 años el fascismo le obliga a exiliarse y se instala en Francia. 

En España desde 1932 entra en contacto con los grupos anarquistas de la barriada de Sans.

El 19 de julio toma parte en Barcelona, ​​con Durruti y Ascaso, en el asalto del cuartel de Atarazanas.

Más tarde continuará el combate enrolado en la columna Ortiz, participando en la toma de Caspe y en los combates de Belchite.

En 1937, durante algunos meses, fue instructor en la Escuela de Guerra de Barcelona, Cataluña, (España) ​​pero pronto volvió al frente como comandante del IV Batallón de la 116 Brigada (25 División), compuesto por miembros de la CNTFAI.

Participó en la batalla de Teruel y fue él, El Italiano, como la llamaban sus compañeros, quien entró encabezando las fuerzas que conquistaron la ciudad.

Luchó hasta el final de la guerra y fue detenido en el puerto de Alicante y encarcelado en el castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara, donde fue torturado, y después de pasar por el campo de concentración de Elche, mediante documentos falsos proporcionados por compañeros del exterior, pudo salir libre.

Tras un breve paso por Andorra de unos seis meses, volvió a la península. Detenido y encarcelado en Lleida, fue trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro, despues en Burgos, Madrid y Toledo, donde fue soltado en libertad provisional al promulgarse un decreto que otorgaba la libertad a todo el que hubiera cumplido más un año de condena en un campo de trabajo disciplinario.

En 1945 se entrega a la lucha clandestina contra el régimen y fue secretario de Defensa del Comité Regional de la CNT de Cataluña.

En una de las represiones, en 1946, fue detenido y pasó a la cárcel Modelo junto con su compañera Carmen, encarcelada durante unos días en los calabozos a pesar de su embarazo. Liberado un año después por la intervención de la embajada italiana, volvió a Italia, donde militó activamente en la FAI y en la Unión Sindical Italiana (USI). Colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas italianas y españolas. También mantuvo contactos con los grupos de acción españoles y en 1952 con Facerías preparó un paso clandestino entre Francia e Italia.

En el Congreso de Ancona de 1967 formaba parte de la Comisión de Relaciones de la FAI y se encargó voluntariamente de las relaciones con el movimiento obrero y la secretaría de la USI.

Antonio Pereira falleció después de una larga y dolorosa enfermedad el 16 de marzo de 1969 en Ventimiglia, Liguria, (Italia), donde fueron enterradas sus cenizas. Tenía cuatro hijos.

 

ANTONIO PERRELLA ERA SU VERDADERO NOMBRE,   USO OTROS NOMBRES PARA NO CAER EN LAS GARRAS DEL FASCISMO (RANIERI, Tomas “Antonio PEREIRA”; “El Italiano”; “Antonio Negredo TAMARO” [nombre real Perrella Antonio]

Nacido en Nápoles (Italia) de 29 de marzo de, 1908 y murió el 16 de marzo de, 1969 después de una larga y dolorosa enfermedad en Ventimiglia, Liguria, (Italia) el anarquista Tommaso Ranieri, más conocido como Antonio Pereira militante del MLE – CNT – USI Italia – FAI (I).
Activista anarquista italiano, Tomas Ranieri, cuyo nombre real Antonio Perrella, huyó fascismo y ocurrió en 1928 en Francia, donde rápidamente se contactó con los compañeros españoles exiliados. Después de la proclamación de la República,  partio para España en 1932 y se instaló en Barcelona, ​​donde comenzó a estar activo en grupos anarquistas en Sans con el que participaron en las manifestaciones durante la revolución de Octubre 1934.
Cuando golpe de estado del mes de julio de 1936 Franco, participó en el ataque al cuartel de Atarazanas y despues se fue como miliciano a la Columna Ortiz.
Después de la militarización fue nombrado el 31 de de diciembre de, 1936 Major infantería. donde participó en el frente de Aragón, en la toma Caspe y las batallas de Belchite.
En 1937 fue instructor en la Escuela de la guerra, y luego regresó como comandante del 4º Batallón de la Brigada 116 de la 25ª División (Ascaso) y participó en la batalla de Teruel (diciembre de 1937 de febrero de 1938), donde habiendo entrado con una gran parte de su unidad en el río y donde después de haber resistido el bombardeo masivo de Franco con el apoyo de la artillería italiana y la Legión Cóndor, republicanos, finalmente, tuvieron que retirarse.

Tomado prisionero en Alicante al final de la guerra fue internado seis meses al fuerte de Santa Bárbara, 6 meses en el San Fernando y un año en Elche en una fábrica de municiones en desuso transformado en un campo de concentración que, con documentos falsos, que lograron escapar y ganar Andorra. Después de 6 meses en Andorra, regresó a España, donde fue detenido y condenado a una pena grave. Encarcelado en Lérida, en el campo de Miranda de Ebro, Burgos, Madrid y campo de trabajo de Toledo, fue puesto en libertad condicional el 31 de de julio de, 1940.

Bajo el nombre de Antonio Pereira, se integró de inmediato a la CNT clandestina y en 1945 fue nombrado secretario de defensa del Comité Regional de la CNT catalana y agente de resistencia de la unión.

Ese mismo año de 1945 fue detenido junto con otros 39 compañeros, torturados durante más de un mes en la Prefectura de la Jefatura de Policía y escapó de la muerte después de la intervención del consulado italiano.

El 22 de diciembre de 1945 fue trasladado a la cárcel Modelo de Barcelona, y ​​fue puesto en libertad condicional 7 de junio de, 1946 y diciembre, con la ayuda y la protección del Consulado italiano, volvió a Italia.

Activista de la Federación Anarquista Italiana (FAI) y la Unión Italiana de Comercio (UCI), que continuaría manteniendo relaciones con los grupos de acción españoles, en especialmente con José Lluis facerías con el preparó un paso clandestino entre Francia e Italia, 

En 1967 fue miembro de la secretaría USI y participó activamente en el congreso anarquista en Ancona.

En septiembre de 1968 y a pesar de su muy mal estado de salud, participó en la jornada de apertura del Congreso Internacional de Carrara.

Perrella Antonio Tomas Ranieri, que había colaborado en particular, en varios periodicos de prensa libertaria en España (“lucha sindicalista”, Esperanza”, Umbral”), murió a los 16 de marzo de, el 1969 en de Ventimiglia, Liguria, (Italia).

Él es el autor de las memorias sin terminar y no publicados hasta la fecha.

En algunas fuentes que también se llama Antonio Penella Tamaro Tamaro Pineda y Tomaso Ranieri.

 

Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …”, op. cit.// A. Téllez “facerías …”, op. cit.//Tierra y Libertad, México, en abril de 1969 // detalles de sus hijas (mayo de 2015)