Antoni Alorda García (1916 aproximadamente-1984)

Antoni Alorda García (Vida y obra)

Valencia 1937 calle de la pazAntoni Alorda García (1916 aproximadamente-1984) Nació entre el año 1916 (Se ignora la fecha exacta y el lugar de nacimiento) y murió el 13 de abril de 1984 en Marsella, Provenza, Occitania (Francia) el anarquista y anarcosindicalista Antoni Alorda García.

Había nacido hacia el 1916 en Cataluña. Cuando tenía 16 años se adhirió a las Juventudes Libertarias del barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña).

Durante el Bienio Negro de la II República fue detenido como miembro del Comité Regional de Cataluña de las Juventudes Libertarias y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. Después fue transferido a la prisión de Valencia hasta 1936.

En junio de 1936 intervino en el gran mitin de Valencia en representación de las Juventudes Libertarias de Levante junto con Serafín Aliaga Lledó, Francisco Isgleas Piarnau y Majordomo.

Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, participó activamente en los combates en Valencia, especialmente en el asalto al cuartel de Alameda, que, con Eduardo José Esteve Germen, requisó luego como local de las Juventudes Libertarias.

Cuando estalló la guerra formó parte del Comité Provincial de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Valencia. Como miembro del Comité Peninsular de la FIJL y del Comité de Milicias, se muestra contrario a la participación de los anarquistas en los gobiernos republicanos.

En julio de 1937 asistió como delegado del Sindicato del Vestir de Valencia en el Congreso Regional de Levante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En septiembre de 1938 asistió en Valencia, como delegado de las Juventudes Libertarias de Levante, en el Congreso Regional de esta organización.

El 16 de octubre de 1938 participó en el mitin celebrado en el Cine Kursaal de Barcelona, ​​organizado por la Federación Local de las Juventudes Libertarias de la capital catalana, en representación de las Juventudes Libertarias de Levante, y donde intervinieron también José Expósito Leiva, Ramón Liarte y Lorenzo Íñigo.

En 1939 se integró en el Comité Regional de las Juventudes Libertarias de Levante y representó este comité en la policía de Valencia.

Pasó a Francia por el Comité Pallarols, 1939 viajó a Barcelona para montar una empresa que facilitara la liberación de presos.

De nuevo en Francia, fue internado en el campo de concentración de septfonds y luego fue enviado a trabajar como mecánico electricista en un campo de aviación. En 1940 se instaló en Marsella y el año siguiente entró en el Comité de Relaciones de la CNT marsellés.

Entre 1944 y 1945 fue redactor, con Francisco Botey y Lucio Gómez, de “Ruta” en Marsella.

En 1945 representó la CNT de Marsella en el Congreso de aquel año. Asistió al Pleno de marzo de 1945, donde fue nombrado miembro del Comité Nacional de la FIJL en Francia.

A finales de 1945 fue nombrado secretario de la Comisión de Relaciones Provisional del Movimiento Libertario Español (MLE) y de la CNT de Levante en el Exilio.

En 1946 dio un mitin en Marsella. Asistió como delegado de Marsella en el Congreso de 1947.

En 1948 fue nombrado secretario de la CNT de Marsella y se caracterizó por su ortodoxia a ultranza.

El 14 de junio de 1953 fue nombrado secretario de la Comisión de Relaciones de Provenza.

En 1961 abandonó el Congreso de Limoges después de rechazar los deseos de reunificación de la MLE mayoritarios.

En 1965 asistió al Congreso de Montpellier, donde presidió varias sesiones.

En 1968 representó a la CNT en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

En 1970 fue secretario del Comité Regional de Provenza de la CNT.

En 1974 dio un mitin en París. Fue delegado por Marsella en el Congreso de 1975.

El 30 de enero de 1977 fue detenido en Barcelona, ​​con otros compañeros, durante un pleno clandestino de militantes que pretendía reconstituir la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

El 28 de mayo de 1977 hizo un mitin con Federica Montseny en la plaza de toros de las Arenas de Valencia.

En enero de 1983 asistió como delegado de Marsella en el VI Congreso de la CNT que tuvo lugar en Barcelona.

Encontramos artículos suyos en “Boletín Interno CIR”, “Espoir”, “Germinal” y “Solidaridad Obrera”.

Su compañera fue la libertaria Martina Pérez Fontal.

1 comentario en “Antoni Alorda García (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.