Germaine Jeanne Yvonne Berton (1902-1942)

Germaine Jeanne Yvonne Berton (Vida y obra)

Germaine Jeanne Yvonne Berton

Germaine Jeanne Yvonne Berton (1902-1942). Nació el 7 de junio de 1902 en Puteaux, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia) y murió el  5 de julio de 1942 en París, Isla de Francia, (Francia).

Fue una obrera metalúrgica, sindicalista y anarquista francesa, hija de Arsène Berton, un mecánico socialista y francomasón y de una maestra católica que daba clases particulares.

En 1906 su familia se instala en Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia)  y en 1912 en Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia).

Despedida de la fábrica Rimailho de Saint-Pierre-des-Corps, Tours, Indre y Loira, Centro, (Francia) donde trabajaba como obrera, entró como secretaria adjunta de los «Comités Sindicales Revolucionarios» que reagrupaban, a raíz del congreso de la «Confederación General del Trabajo» (CGT) de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de septiembre de 1919, los miembros del sector minoritario sindical.

Cercana al Partido Comunista Francés (PCF), en 1921 formó parte del Consejo del Metal y colaboró en el periódico comunista «Le Réveil» d’Indre-et-Loire, Centro, (Francia).

En octubre de 1921 se instaló en París, Isla de Francia, (Francia) y a principios de 1922 se adhiere a la anarcocomunista «Unión Anarquista» (UA).

Condenada por ultrajes a un secretario de comisaría de policía, fue encarcelada en la prisión de Saint-Lazare, en el distrito 10 de París, Isla de Francia, (Francia). donde compartió celda con Bermain de Ravisi.

En agosto de 1922 fue herida por un golpe de sable durante una manifestación en Le Pré-Saint-Gervais, Cantón de Les Lilas, Sena-San Denis, Isla de Francia, (Francia). En esta época abandona la tendencia anarcocomunista y se declara individualista, adhiriéndose al grupo anarcoindividualista del distrito del Observatorio, Paris, Isla de Francia, (Francia), en la rue du Château, y realizando trabajillos, pero siempre mantenida por las/los compañeras/os.

Después pasó a militar en el «Comité de Defensa de los Marinos del Mar Negro».

El 22 de enero de 1923 fue a la sede de la organización de extremaderecha «Liga de Acción Francesa» con la intención de asesinar a su líder Léon Daudet, pero fue recibida por Marius Plateau, jefe de los también extremistas «Camelots du Roi» y tesorero de esta liga. Después de insultarlo verbalmente, lo mató de un disparo e inmediatamente intentó suicidarse de un disparo en la cabeza que sólo la dejó herida.

Defendida en un proceso muy mediático por el prestigioso abogado comunista Henri Torrès y, gracias a una campaña de solidaridad organizada por el periódico «Le Libertaire» y con el apoyo de numerosas/os militantes anarquistas (Lecoin, Séverine, etc.), fue absuelta el 24 de diciembre de 1923 por la Audiencia del Sena de París, Isla de Francia, (Francia). Los surrealistas la rindieron homenaje, felicitándola por su acción y calificándola de la «primera antiheroina surrealista».

Una vez libre, realizó junto a Txazanov una gira propagandística por la amnistía.

El 22 de mayo de 1924, en Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) una conferencia que tenía que hacer en el cine de los Capuchinos, fue prohibida por las autoridades y la policía cerró las puertas; junto a las/os 1500 asistentes marchó en manifestación a La Croix de Leysotte en Talence, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) donde arengó a la masa, exigiendo la liberación de las/os detenidas/os. Los enfrentamientos con la policía duraron hasta las dos de la mañana y más de 150 personas, entre ellas Germaine Berton, Jules Richard, Clauzet, Juividow, Bouense y José Victor, fueron detenida/os.

Encerrada en el Fort du Hâ, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) fue acusada de «posesión de armas prohibidas, de amenazas y de ultrajes a los agentes y de incitación al desorden».

En huelga de hambre durante ocho días, el 30 de mayo de 1924 fue internada en el hospital de Saint André, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) donde abandonó la huelga al día siguiente.

El 26 de mayo fue condenada como presa común a 4 meses de prisión, a 100 francos de multa y a dos años de prohibición de residencia.

Al salir del Fort du Hâ, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia), cayó en una importante depresión e intentó suicidarse en numerosas ocasiones y fue hospitalizada en Tenon, Paris, Isla de Francia, (Francia).

El 17 de noviembre de 1925 se casó en Paris, Isla de Francia, (Francia) con el artista y pintor Paul Burger. Con las facultades mentales deterioradas, desapareció de los círculos libertarios.

En 1935 Germaine Berton abandonó a su marido y se unió al impresor izquierdista René Coillot.

Germaine Jeanne Yvonne Berton el 5 de julio de 1942 ingirió una fuerte dosis de veronal  y murió ese mismo día en el Hospital Boucicaut de París, Isla de Francia, (Francia).

En 2008 Pierre-Alexandre Bourson publicó la biografía «Le grand secret de Germaine Berton: la Charlotte Corday des anarchistes», («El gran secreto de Germaine Berton: la Charlotte Corday de los anarquistas»).

Atentado de Germaine Berton:

El 22 de enero de 1923 la militante anarcoindividualista Germaine Berton comparece en la sede de la «Organización de extrema derecha Liga de Acción Francesa», ubicada en la calle Roma de París, Isla de Francia, (Francia), con la intención de asesinar a su líder Léon Daudet, pero es recibida por Marius Plateau, líder  de los también extremistas «Camelots du Roi» y secretario general de esta liga. Después de insultarlo verbalmente, lo mata de un disparo de Revólver e inmediatamente después intento suicidarse con un tiro en la cabeza que sólo la dejo herida.

Por la tarde de ese mismo día, la milicia ultraderechista de los «Camelots du Roi» asaltaron la imprenta de «El Oeuvre» y las oficinas del «ERE Nouvelle» y intentaron sin éxito llegar a la sede de periódico comunista «L’Humanité».

Al día siguiente, 23 de enero, la policía registro varios locales anarquistas de «La Librairie Sociale», sede de «Le Libertaire», de la Unión Anarquista (UA) y de «La Fraternelle» y domicilios de destacados militantes en la investigación de quien hubiera podido armar Berton.

Defendida en un Proceso bastante mediática por el prestigioso abogado comunista Henri Torres y, gracias a una campaña de solidaridad organizada por el periódico «Le Libertaire» que llego a sacar 54.000 ejemplares y con el Apoyo de numerosos militantes anarquistas (Lecoin, Séverine, etc.), Germaine Berton fue absuelta el 24 de diciembre de 1923 por la Audiencia del Sena de París, Isla de Francia, (Francia). Los surrealistas le rindieron homenaje, felicitándola por apoyo acción y calificándola de «primera antiheroína surrealista».

Publicado por Librepensador Acatar

Germaine Jeanne Yvonne Berton. (Otra biografia)

Germaine Berton (1902-1942). Nació el 7 de junio de 1902 en Puteaux, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia) y murió el  5 de julio de 1942 en París, Isla de Francia, (Francia). fue una obrera metalúrgica, sindicalista y anarquista francesa.

El 22 de enero de 1923, fue declarada culpable del asesinato de Marius Plateau, director de la Ligue d’Action française y de su rama militante, los Camelots du roi. Quería asesinar a Léon Daudet, una de las principales figuras políticas de la Action française, pero no había logrado encontrarlo. Dijo a la policía que quería vengar al político Jean Jaurès así como al anarcosindicalista Miguel Almereyda y protestar contra la Ocupación del Ruhr, (La ocupación del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial).1​ El 24 de diciembre de 1923, su abogado Henry Torrès logró su absolución.

Biografía.

De clase obrera, su padre era un mecánico republicano y masón, admirador de Jean Jaurès y anticlerical mientras que su madre era creyente y trabajaba como maestra en una congregación religiosa. Se sentía muy unida a su padre, que la llevaba a ver a Jaurès, pero tenía una relación complicada con su madre. Le encantaba jugar con sus compañeros de clase y participó en una obra de teatro en la escuela sobre el juicio de Luis XVI.

En 1912, cuando tenía diez años, su familia se mudó a Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia), donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes y recibió el primer premio de dibujo. Se vio obligada a dejar sus estudios cuando su padre murió y se tuvo que poner a trabajar. Su vida también quedó marcada por la Primera Guerra Mundial cuando, a los trece años, enamorada de un soldado que había sido asesinado, trató de suicidarse tirándose en el río Loira, (Francia).2

Trayectoria.

Berton trabajó por primera vez como obrera en una fábrica de equipos estadounidense.3​ Fue reclutada en los talleres ferroviarios de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia) y se puso en contacto con los militantes y ferroviarios de la CGT, que eran los líderes del movimiento sindical. Posteriormente, se unió al comité de defensa sindical. En 1918, participó en la reconstitución del Sindicato de los Metales de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia) aunque fue despedida de la fábrica de Rimailho en Saint-Pierre-des-Corps, Indre y Loira, Centro, (Francia)  por su actividad sindical. Su supervisor la apodó como «la virgen negra».

En 1920, fue nombrada secretaria adjunta del Comité Revolucionario Sindical de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia). Fue miembro del Partido Comunista Francés y escribió artículos violentos en «Le Réveil d’Indre-et-Loire«. Ese mismo año, se fue a París, Isla de Francia, (Francia) de junio a septiembre y allí vendía periódicos y recaudaba fondos para lanzar una revista titulada «De l’acte individuel à l’acte collectif» (Del acto individual al acto colectivo). Como activista, defendió la idea de la acción directa y la venganza social.

Se unió a la Union des anarchistes (UA) de París, Isla de Francia, (Francia), y luego se unió al grupo de los anarquistas individualistas del distrito catorce de París, Isla de Francia, (Francia). Escribió artículos en varios periódicos, expresando posiciones antimilitaristas y revolucionarias. Publicó un artículo en el periódico comunista «Le Réveil· particularmente notorio porque llamaba a la deserción:

«Francia, esta despreciable madrastra que envía a sus hijos a morir en los campos de la carnicería, es actualmente el país más militarizado del mundo. La república, esta perra con el hocico manchado de sangre podrida teme que los franceses oigan los clamores revolucionarios del pueblo ruso (…) Desertó y no obedece».3

La policía mencionó su presencia en el café La Rotonde de Montparnasse, de París, Isla de Francia, (Francia) un supuesto lugar de referencia anarquista.

El 20 de noviembre de 1921, en la comisaría de policía de Pré-Saint-Gervais, Sena-San Deni, de París, Isla de Francia, (Francia) Berton denunció que había perdido o le habían robado sus documentos de identidad y que habían sido colocados en esa comisaría para su detención. Descontenta por haber sido despedida, abofeteó al secretario del comisario de policía y fue condenada el 22 de noviembre a tres meses de prisión y a una multa de 25 francos. Estaba encarcelada en la prisión de Saint-Lazare, en el distrito 10 de París, Isla de Francia, (Francia). donde compartió celda con Bermain de Ravisi y en la misma habitación que Bermain de Ravisi.

Conoció a Louis Lecoin, un famoso anarquista, que la acogió con su compañera Marie Morand. Trabajó en el periódico «Le Libertaire», donde realizaba tareas administrativas, pero también robaba cartas, órdenes de arresto y dinero, y de donde terminan por echarla. Desarrolló en relación al dinero el comportamiento anarquista de recuperación o igualación de condiciones, porque consideraba que robar a los ricos no es un robo, y también contrajo deudas que no pagaba. A partir de 1922 dejó de trabajar, tenía problemas de salud y tuvo un aborto en condiciones difíciles.

Se enamoró de un anarquista llamado Armand, que fue llamado al frente y se suicidó para no ir a la guerra. Este suceso le hizo revivir su antimilitarismo y la llevó a preparar un golpe contra la Action française, de la que Léon Daudet fue uno de sus miembros más influyentes. Los Camelots du roi son, en cierto sentido, el servicio de orden de la Action française, y Berton consideraba que existía un vínculo entre las actividades de este movimiento y el ascenso del fascismo. La Action française también apoyó a Raymond Poincaré en su plan de ocupar el Ruhr, (La ocupación del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.) en 1923. Además, Berton consideraba que Daudet era responsable del asesinato de Jaurès y diseñó un plan para asesinarlo, aunque terminó eligiendo como víctima a Marius Plateau.

Marius Plateau.

El 22 de enero de 1923, Berton asesinó con un revólver al director de la Ligue d’Action française, Marius Plateau, en la sede de Action française en París, Isla de Francia, (Francia). Primero había querido atacar a un conocido líder del movimiento nacionalista como Charles Maurras o Léon Daudet, pero Plateau fue víctima de su ataque. Posteriormente, Berton intentó suicidarse, para escapar de la justicia. A la policía que vino a detenerla, declaró que quería vengar a Jaurès, Almereyda y protestar contra la ocupación del Ruhr, (La ocupación del Ruhr entre el 11 de enero de 1923 y el 25 de agosto de 1925 por tropas francesas y belgas fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial).4

Su juicio fue muy mediático. Fue defendida por Henry Torres y, a pesar de haber confesado su crimen, fue absuelta el 24 de diciembre de 1923, al igual que el asesino de Jean Jaurès cuatro años antes. Después de su absolución, Berton comenzó una gira de conferencias. En 1924, fue acogida en el grupo anarquista de Aimargues. El 22 de mayo de 1924, después de las peleas causadas por una de sus conferencias en Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia), fue arrestada de nuevo, condenada a cuatro meses de prisión en el Fort du Hâ, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) y a una multa de 100 francos.

Al negarse a ser detenida, Berton se puso en huelga de hambre durante ocho días y tuvo que ser ingresada en el hospital de Saint André, Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) el 30 de mayo, deteniendo la huelga al día siguiente. Durante este período, sufrió trastornos mentales y trató de suicidarse varias veces.

Después de este episodio, abandonó sus actividades militantes y dejó de frecuentar los círculos anarquistas. Se casó con Paul Burger, pintor nacido en Java, (Indonesia) en 1888, en París, Isla de Francia, (Francia) el 17 de noviembre de 1925, antes de dejarlo en 1935 para vivir en el distrito 15 de París con René Coillot, un impresor. Ya no estuvo en el punto de mira hasta 1942, cuando absorbió voluntariamente una alta dosis de Veronal.

Germaine Jeanne Yvonne Berton el 5 de julio de 1942 ingirió una fuerte dosis de veronal  y murió ese mismo día en el Hospital Boucicaut de París, Isla de Francia, (Francia), a los 40 años, cuatro días después de la muerte de Léon Daudet.

Bibliografía.

  • Francis Démier, Brigitte Lainé, Elena Musiani, Germaine Berton, anarchiste et meurtrière : son procès en cour d’assises du 18 au 24 décembre 1923, Archivos de Paris, 2014.
  • Fanny Bugnon, « Germaine Berton : une criminelle politique éclipsée »Nouvelles Questions féministes, 2005.

Referencias.

  1.  …).,, Enckell, Marianne, (1944-; Guillaume,, Davranche,; …).,, Dupuy, Rolf, (1946-; Anthony,, Lorry,; …).,, Steiner, Anne, (1957?-; Hugues,, Lenoir,; …).,, Pennetier, Claude, (1947- (DL 2014, ©2014). Les anarchistes dictionnaire biographique du mouvement libertaire francophone. Éd. de l’Atelier. ISBN 9782708242685OCLC 878530374. Consultado el 10 de octubre de 2018.
  2.  Sarka-SPIP, Collectif. «BERTON Germaine, Jeanne, Yvonne – Dictionnaire international des militants anarchistes»militants-anarchistes.info (en francés). Consultado el 8 de marzo de 2018.
  3. ↑ Saltar a:a b «Histoire des Anarchies (2/4) : » Ce n’est pas rien de tuer un homme » ou le crime politique de Germaine Berton»France Culture (en fr-FR). Consultado el 8 de marzo de 2018.
  4.  Sarka-SPIP, Collectif. «LASGOUTE, Laurent, Julien – Dictionnaire international des militants anarchistes»militants-anarchistes.info (en francés). Consultado el 8 de marzo de 2018.

Enlaces externos.