José Expósito Leiva (1918-1978)

José Expósito Leiva (Vida y obra)

José Expósito Leiva es uno de esos anarcosindicalistas del exilio cuya memoria parece diluirse en las aguas del Atlántico. Exiliado en México tras la guerra, José Expósito murió en Caracas, Venezuela, en 1978. Setenta años antes, este anarquista, que llegó a ser Secretario General de la CNT (del interior) y miembro destacado de Juventudes Libertarias. 

Nació en Úbeda, Jaén, Andalucia, (España); en una tierra, la comarca de La Loma, que siempre fue históricamente afín al Movimiento Libertario.

José Expósito Leiva fue condenado a muerte por su militancia política durante la Guerra Civil. Su pena fue conmutada por 30 años de prisión.
En 1943, en uno de sus primeros permisos, aprovechó para huir e integrarse en la CNT clandestina que luchaba por derrocar a Franco. Una CNT, la del interior, que mantuvo sus diferencias con la CNT del exilio por diversas cuestiones, pero sobre todo por la colaboración de la organización peninsular con los partidos políticos republicanos.

Sea como fuere, José Expósito Leiva merece un capítulo en la memoria histórica libertaria de la provincia de Jaén, Andalucia, (España). Esperamos que, poco a poco, y con el trabajo y el esfuerzo de todos y todas, podamos reconstruir la historia de nuestras luchas, la historia de nuestra gente, para que sirva de estímulo a todas las compañeras y compañeros que, de alguna manera, han recogido el testigo de la pelea por el comunismo libertario a través del anarcosindicalismo

Más información: 

José Exposito Leiva. Nacido en Úbeda (Jaén) 4 de enero de 1918 – murió 26 de agosto 1978

 
JPEG - 29.8 kb
Al final de la guerra civil Expósito José Leiva fue el Secretario General de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).
Hecho prisionero en el puerto de Alicante, fue internado en el Fuerte de Santa Bárbara, Alicante, Valencia, (España) y luego llevado ante un consejo de guerra reunido en Madrid el 24 de febrero de 1940, y condenado a muerte. 
En octubre, la sentencia fue conmutada por treinta años de prisión. 
Fue puesto en libertad bajo fianza en septiembre de 1943 e incorporado a la clandestinidad. Fue miembro del Comité Nacional de la CNT fue nombrado en julio de 1944 en el Pleno de San Fernando, cuyo secretario era Sigfrido Catalá Tineo, que también formaban parte Ameijeiras Pedro Blanco, Antonio Barranco Hanglin Francisco Royano, Ramón Rufat L (Secretaria Adjunta) Antonio Cerezo y José Piñeiro Zambrano. Después de la detención, en marzo de 1945 (o diciembre de 1944) Sigfrido Catalá, la continuidad fue proporcionada temporalmente por CN Rufat Ramón, Antonio y José Piñeiro Barranco Zambrano. Un nuevo CN que fue nombrado después José Expósito Leiva fue nombrado Secretario General e incluyó Ramón Rufat Llop (Secretario Adjunto), Antonio Baranco Hanglin (delegado de Levante), José Piñeiro Zambrano (delegado de Andalucía), Manuel Fernández Fernández, Manuel Vivario (Delegado del Centro), Gonzalo Atienza (delegado de Cataluña) y Mariano Trapero Pozas (Delegado Juventudes Libertarias).
A finales de septiembre de 1945, José Expósito Leiva sucediendo en Francia para integrarse como Ministro de Agricultura del gobierno republicano en el exilio José Giral. Él fue reemplazado al frente del CN-CNT por Cesar Villegas Broto.
José Expósito Leiva emigró a Venezuela, donde murió en Caracas 26 de agosto 1978.