Tomás Marcellan Martinez (1919-1997)

Tomas Marcellan Martinez (Vida y obra)

Tomas Marcellan Martinez (1919-1997). Nacido el 25 de agosto de 1919 en Badalona, Cataluña, (España) y murió el 9 de julio de 1997 en Choisy-le-Comte. Roy, Valle del Mame, Isla de Francia, (Francia).

Refugiado español; tipógrafo en Choisy-le-Roi, Sena, Val-de-Marne, (Francia); Secretario General de la Federación Regional CNT Paris-Seine.

Entró en Francia en febrero de 1939, Tomas Marcellan Martínez ya era miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, anarquista)en España.
El 8 de junio de 1948, se casó en Bernay (Eure) con una compatriota nacido el 7 de junio de 1922 en Tarrassa, Barcelona, Cataluña, (España). La pareja tuvo tres hijos.
Su hermana, Amelia Marcellan, nacida el 7 de septiembre de 1930 en Badalona, se unió a él en Francia y vivió con él en Thiais. Se casó con un activista de la CNT, Pedro Peralta.
Vivió en la HLM de la Avenue de la Republique en Thiais, Val-de-Marne, (Francia), donde trabajó como tipógrafo en la imprenta “Les Gondoles”, ubicada en Chevreul en Choisy-le-Roi, (Francia) una imprenta que solía imprimir la prensa anarcosindicalistas de habla hispana y francesa, especialmente “Combat Syndicalist” y “CENIT”, (cultural mensual de 2000 copias) y “Umbral” (500 copias).
En enero de 1968, se convirtió en secretario general de la Federación Regional Paris-Seine (también conocida como Zona Norte) de la CNT, asistido por José María Villanueva (nacido en 1895 en Oviedo), secretario adjunto y Pedro Peralta (nacido en 1923 en Serch), cuñado de Marcellan, tesorero. Tenía su asiento en París, 24 rue Saint-Marthe (Xth arr.) Y dependía de la Secretaría Intercontinental de la CNTde Toulouse. Contó, según la policía, con 600 miembros distribuidos en la región de París, pero también en el norte, Pas-de-Calais, Somme y Seine-Maritime. La policía observó que la independencia de la Federación Regional y su prensa con respecto a “Toulouse” es notoria.
En 1961, el gobierno prohibió tres títulos de la prensa anarquista española: “Solidaridad obrera”, “CNT” y “España libre”. Además, la CNT española pasó a través de la prensa anarcosindicalista francesa, conservando el control político y la confección.
El GR escribió en 1968, “Esta federación es, numéricamente, una de las más importantes de la CNTMantiene asambleas frecuentes, pero debido a su vasta jurisdicción territorial, confía acciones básicas de base a las diversas federaciones locales.También es uno de los más inflexibles a nivel doctrinal, especialmente en la lucha contra los comunistas”. Colaboró ​​con el CNF francés (39 rue de la Tour d’Auvergne en el noveno arr.) Para publicar un periódico bilingüe, “Combat Syndicalist” , que lanzó 3.000 copias de cada edición a principios de 1968.
El RG lo consideraba como un “anarquista convencido”, un miembro de la “vieja guardia”, “más a favor de discursos incendiarios que acciones terroristas recomendadas por los jóvenes”.

FUENTES: Dirección General de Información (RG), “Confederación Nacional del Trabajo”, 51 p, 1968. Arch. Claude Batal, CHS del siglo XX. – Reunión con Marcellan en 1969.

Claude Pennetier

 

Tomas Marcellan Martinez (1919-1997). Nacido el 25 de agosto de 1919 en Badalona, Cataluña, (España) y murió el 9 de julio de 1997 en Choisy-le-Comte. Roy, Valle del Mame, Isla de Francia, (Francia).

Adhiriendo al Sindicato de Artes Gráficas de Badalona de la CNT, Marcellán organizó a los 15 años su primera sección sindical.
  

Siempre atento al desarrollo del movimiento libertario en Cataluña, pasaba las vacaciones durante el exilio en Eus, (Francia) y durante la Transición entre este pueblo del Conflent, (Francia) y Badalona, Barcelona, Cataluña, (España), cuando era director de la publicación cenetista exterior “CeNiT”.

Tomás Marcellán Martínez nació el 25 de agosto de 1919 en Badalona, Barcelona Nord, Cataluña, (España) el anarquista e impresor anarcosindicalista Tomás Marcellán Martínez, hijo de una familia de militancia libertaria aragonesa emigrada a Barcelona, Cataluña, (España).
Empezó a trabajar a los 11 años como aprendiz tipógrafo en la imprenta de la publicación cenetista de Badalona, Barcelona, Cataluña, (España) “La Colmena Obrera”. Adhiriendo al Sindicato de Artes Gráficas de Badalona, Barcelona, Cataluña, (España) de la CNT, Marcellán organizó a los 15 años su primera sección sindical y a principios de los años 1930 fue alumno de la escuela racionalista El Progreso, que contaba con 250 alumnos. 
Durante la escisión treintista de la CNT, que tuvo fuerza en el Barcelona Nord y Baix Maresme, Cataluña, (España), se mantuvo firme en la minoría sindical, formada fundamentalmente por jóvenes anarquistas, en vez de participar en los Sindicales de Oposición o en la Federación sindicalista Libertaria, actitud que mantuvo en el transcurso de las diversas escisiones en el Exilio y durante la Transición (V congreso  y VI congreso de la CNT).
A raíz del levantamiento militar franquista de julio de 1936, participó en la Colectividad de las Artes Gráficas de Badalona, que reunía tres imprentas.
A principios de 1937 se enroló en el frente en la Columna Los Aguiluchos como miliciano siendo gravemente herido, perdiendo los dedos de la mano derecha.
Exiliado en el transcurso de la Retirada de febrero de 1939, pasó la frontera del Pirineo y durante la ocupación alemana trabajó de obrero forestal en Aude, Occitania, (Francia) y Oise, Altos de Francia, (Francia), escapando del Servicio de Trabajo obligatorio (STO) se fue a hacer de obrero en una fábrica del textil en Normandía.
A partir de la Liberación se instaló en la región parisina, donde siempre ocupó puestos de responsabilidad tanto en la CNT como en la FAI.
A comienzos de los años de 1950, Marcellán expuso el hecho de que la CNT necesitaba una imprenta, propuesta que fue aprobada en un pleno intercontinental cenetista del exilio celebrado en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia). A partir de este acuerdo en la CNT se creó a Choisy-le-Roy, Valle del Marne, Isla de Francia, (Francia) la Imprimerie diciembre góndola, siendo nombrado responsable del taller gráfico y durante decenas de años escribir las galeradas de publicaciones de prensa, libros y folletos (en castellano, francés y catalán), carteles y octavillas del Movimiento Libertario en el Exilio, como los semanarios “Le Combat Syndicaliste” (París, 1.200 números bilingues desde 1961 a diciembre de 1982), bajo ka dirección de Joan Ferrer Ferriol, y Cenit (París, núm. 1, enero de 1983), del que fue director. También, el boletín cenetista impreso, en catalán, Tierra Libre o la revista Umbral o el boletín de los deportados exiliados Hispania, de la FEDIP.
En 1968 Tomás Marcellán fue elegido secretario de la Comisión de Relaciones de la Zona Norte de Francia del MLECNT. Fue también el tesorero en la región parisina de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).
El 13 de abril de 1969, junto con Eugenio Valdenebro, representó la CNT en el exilio durante la inauguración en el cementerio de Père Lachaise del monumento a la memoria de los 35.000 republicanos españoles exiliados (deportados, resistentes y soldados muertos durante la Segunda guerra Mundial interimperialista, erigido gracias a la suscripción de la Federación Española de Deportados e Internés Políticos (FEDIP), una asociación muy activa que contaba como secretario José Ester).
Tomás Marcellán fue delegado en la mayor parte de las asambleas plenarias y congresos de la CNT , de la FAI, de la AIT (en noviembre 1963 à Puteaux, Altos del Sena, Isla de Francia, (Francia) representó a la organización del Uruguay FORU, y en abril de 1976, en París, Isla de francia, (Francia)) tanto en el hexágono francés como en la península Ibérica tras la muerte de Franco y la reorganización de la CNT , participando en Madrid en V Congreso, celebrado entre el 8 y el 16 de diciembre de 1979 en la Casa de Campo, Madrid, Madrid, (España) donde hubo la escisión del Congreso de Valencia encabezada por siempre polémico y siniestro personaje Enric Marco Batlle. 
En 1983 participó junto con Floreal Samitier en el VI Congreso de la CNT, celebrado en Barcelona, Cataluña, (España) que se centró en el debate sobre la participación o no en los corporativistas comités de empresa que flotan de las elecciones sindicales de empresa.
Tomás Marcellán pasaba las vacaciones, con su familia, durante el exilio en Eus, Pirineos Orientales, Languedoc-Rosellón, (Francia), donde también tenían una casa Georges Balkanska (Georgi Grigorov) y Magdaleine Lamberet, y durante la Transición entre este pueblo del Conflent, Pirineo Oriental, (Francia) y Badalona, Barcelona, Cataluña, (España), cuando era director de la publicación cenetista exterior “CeNiT”.
Felicísimo (Félix) Álvarez Ferrereas,  a partir de 1998 reemplazó a Tomás Marcellán Martínez, que había muerto el año anterior, en la dirección del semanario confederal “Cenit”, que actualmente sale en edición digital hasta que murió el 2 de agosto de 2009 en el Hospital de Prades.
Siempre en la tendencia anarcosindicalista alejada de colaborar con las instituciones, fue realista y enemigo del sectarismo orgánico y, por mucho que fuera firme en sus posiciones, intentaba no herir nunca sus contradictores, todo estimando que «había una vida entera por formar un militante anarquista y que cinco minutos en un congreso pueden destruirlo para siempre ». En este sentido en 1973 ayudó a organizado en los locales de la calle des Vignoles, en París, Isla de Francia, (Francia), del Equipo Juvenil cenetista, que durante el final del franquismo  fue un núcleo libertario de difusión y apoyo a la CNT y el anarquismo social en el Interior desde el Exilio, así como un lugar de encuentro entre jóvenes de la Península y de hijos del Exilio así como jóvenes trabajadores inmigrados y algunos refugiados a partir de la resistencia libertaria en el tardofranquismo.
Tomás Marcellán, que colaboró en casi todas las publicaciones editadas en el Exilio libertario (CNT, Le Combat Syndicaliste, Cenit, etc) y toda su la familia ha formado y forma parte del movimiento libertario, como sus hijos Amado, Amable y Blanca.
Tomas Marcellan Martinez murió el 9 de julio de 1997.en Choisy-le-Comte. Roy, Valle del Mame, Isla de Francia, (Francia)
Fuentes: M. Iñiguez «esbozo …», op. cit. // Entretiens avec T. Marcellán, années 1980-1990 // cenit, 15 de julio y 19 de agosto de 1997 // CNT, Madrid, août 1997 //.