Emídio Santana (1906-1988)

Emídio Santana (Vida y obra)

Emídio Santana
Emídio Santana

Emídio Santana (1906-1988). Nació el 4 de julio, de 1906 en Lisboa, (Portugal) y murió el 16 de de octubre de de 1988 en Lisboa, Gran Lisboa, (Portugal).

Fue uno de los militantes más importantes del anarcosindicalismo portugués de los años 20 y durante la clandestinidad. Fue autor de varios artículos y ensayos sobre  el  mutualismo y el anarcosindicalismo.

Biografía.

De niño estudio en la Escuela Taller numero 1 de la Confederación Metalúrgica, una escuela moderna con los principios de Francisco Ferrer, donde también estudió los hijos de Neno Vasco (Cyrus Fantina y Ondina)[1] y Germinal de Sousa, hijo de Manuel Jaqouim de Sousa.

Emídio Santana militó en el núcleo de Lisboa, Gran Lisboa, (Portugal) de las «Juventudes Sindicalistas», donde fue Secretario de la Propaganda, y posteriormente, en 1925 y 1926, Secretario General de las «Juventudes Sindicalistas».

Él era un miembro y Secretario General de la «Unión Nacional de Trabajadores del Metal», afiliada a la antigua «Confederación General del Trabajo» (CGT) de Portugal.

Tras el golpe militar de 28 de mayo de 1926, desarrolló una actividad de resistencia contra la dictadura de la actividad y la unión ilegal.

En 1936, representó a la «Confederación General del Trabajo» (CGT)[2] de Portugal en el Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de España.

En 4 de julio, de 1937, fue uno de los autores del ataque fallido contra el dictador Salazar cuando se trasladó a la capilla privada de su amigo Joshua situada en la Avenida Barbosa du Bocage, en Gran Lisboa, (Portugal) para asistir a la misa.[3] Tras el ataque, Emídio Santana buscado por la policía política, se refugia en Gran Bretaña, (Reino Unida) pero las autoridades británicas lo arrestan y lo extraditan a Portugal, donde fue juzgado y sentenciado a 8 años de prisión y 12 de deportación. 

El 23 de mayo de 1953, cuando fue liberado, reanudó su lucha antifascista militante y la propaganda a favor del anarquismo.[5]

Emídio Santana discursando en la manifestación del 1 de mayo de 1975
Emídio Santana discursando en la manifestación del 1 de mayo de 1975

Fue cuatro veces encarcelado por PIDE. [1] [La Policía Internacional y de Defensa del Estado (en portugués: Polícia Internacional e de Defesa do Estado o PIDE) fue la policía secreta del Estado Novo en Portugal, liderado durante su mayor parte por António de Oliveira Salazar. Como tal fue la principal herramienta de represión utilizada por el régimen para aplastar cualquier tipo de oposición interna. El nombre de PIDE fue utilizado entre 1945 y 1969, aunque se suele referir con esa denominación a la policía política del régimen durante toda su historia.].

En 1964 integró la «Asociación de los Inquilinos de Lisboa» de Portugal, a cuya dirección presidió (1965).

Participó en comicios del «Movimento Democrático Português» (CDE) y  «United Democratic Electoral Commission» (CEUD), abordando temas sindicales (legislativas de 1969)[5]

Desde el fin de la dictadura (1974), Emídio Santana reanuda la vida activa militante, incluso como director del diario «La Batalla».[2] Al ser un fuerte crítico del control político de la CGTP por e lPCP, llamando al Congreso  de 1977 de un «show amorfa» con un «gran audiencia presidida por la enorme cantidad de la universidad que de principio a fin dirigió a los trabajadores y segunda controlado un programa riguroso e inalterable. Después de todo una caja de resonancia». Donde «los votos fueron asegurados; las tarjetas de votación inútiles».[1] «El Congreso sólo se consagraron las propuestas del Comité Organizador preparados bajo la inspiración y una medida conocida».[1]También critica el hecho de que el presunto trabajadores del Congreso tienen el sonido «A Portuguesa» en lugar de «himno legítima e inconfundible de la Internacional».

Ya en el IV Congreso de la CGTP (1983), para Emídio Santana no era más que «un rally en el que la labor de asistencia como un aplauso digital» y «Misa de la fiel vuelta a Moscú»[1]

En 1985, Emídio Santana escribió «Memorias de un militante anarcosindicalista» libro que recuerda los momentos importantes de su vida de activismo político.

Emídio Santana murió el 16 de de octubre de de 1988  en  Lisboa, (Portugal).

Obras.

  • Prefacio y anotaciones a Sousa, Manuel Joaquim de. El sindicalismo en Portugal. Puerto, Afrontamiento, 1974.
  • Historia de un ataque: el ataque a Salazar. En el caso de las mujeres.
  • Memorias de un militante anarcosindicalista: tiempos de adversidad lucha y esperanza. Lisboa, Perspectivas y Realidades, 1987.
  • Donde el hombre termina y comienza la maldición: la crónica del mundo de los antiguos hombres. Lisboa, asiria y Alvim, 1989. ISBN 972-37-0115-4

Referencias

  1. Santana, Emídio (1987). Memorias de un militantes anarcosindicalistas. Lisboa: Perspectivas y realidades
  2. «Coloquio sobre el ataque coautor Salazar en Ferreira de Castro Museo» . RTP. Consultado el 15 de octubre de 2013
  3. «Cronología» . Centro de Estudios del pensamiento político. Consultado el 15 de octubre de 2013
  4. «Emídio Santana » . Archivo Nacional de la Torre do Tombo. Consultado el 15 de octubre de 2013
  5. «Emídio Santana: anarquistas, antifascistas, portugués» . Indymedia. 4 julio, 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2017