Emídio Santana (1906-1988)

Emídio Santana (Vida y obra)

Emídio Santana
Emídio Santana

Emídio Santana (1906-1988). Nacio el 4 de julio, de 1906 en Lisboa  (Portugal) y murió el 16 de de octubre de de 1988  en  Lisboa, (Portugal).

Fue uno de los militantes más importantes del anarcosindicalismo portugues de los años 20 y durante la clandestinidad.
Fue autor de varios artículos y ensayos sobre  el  mutualismo y el anarcosindicalismo.

Biografía.

De niño estudio en la Escuela Taller nº 1 de la Confederación Metalúrgica, una escuela moderna con los principios de Francisco Ferrer, donde también estudió los hijos de Neno Vasco (Cyrus Fantina Ondina)[1] y Germinal de Sousa, hijo de Manuel Jaqouim de Sousa.

Emídio Santana militó en el núcleo de Lisboa de las Juventudes Sindicalistas, donde fue Secretario de la Propaganda, y posteriormente, en 1925 y 1926, Secretario General de las Juventudes Sindicalistas.

Él era un miembro y Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal, afiliada a la antigua Confederación General del Trabajo (CGT) portugués.

Tras el golpe militar de 28 de mayo de 1926, desarrolló una actividad de resistencia contra la dictadura de la actividad y la unión ilegal.

En 1936 , representó a la CGT[2] Portugal en el Congreso de la Confederación Nacionaldel Trabajo (CNT) de España.

En 4 de julio, de 1937, fue uno de los autores del ataque fallido contra el dictador Salazar cuando se trasladó a la capilla privada de su amigo Joshua situada en la Avenida Barbosa du Bocage, en Lisboa, para asistir a la misa[3]. Tras el ataque, Emídio Santana buscado por la policía política, se refugia en Gran Bretaña, pero las autoridades británicas lo arrestan y lo extraditan a Portugal, donde es juzgado y sentenciado a 8 años de prisión y 12 de deportación. 

El 23 de mayo de 1953, cuando fue liberado, reanudó su lucha antifascista militante y la propaganda a favor del anarquismo.[5] .

Emídio Santana discursando en la manifestación del 1 de mayo de 1975
Emídio Santana discursando en la manifestación del 1 de mayo de 1975

Fue cuatro veces encarcelado por PIDE. [1]

En 1964 integró la Asociación de los Inquilinos Lisbonenses, a cuya dirección presidió (1965).

Participó en comicios de la CDE y CEUD, abordando temas sindicales (legislativas de 1969). [5]

Desde el fin de la dictadura (1974), Emídio Santana reanuda la vida activa militante, incluso como director del diario “La Batalla”.[2] Al ser un fuerte crítico del control político de la CGTP por e lPCP, llamando al Congreso  de 1977 de un “show amorfa” con un “gran audiencia presidida por la enorme cantidad de la universidad que de principio a fin dirigio a los trabajadores y segunda controlado un programa riguroso e inalterable. Después de todo una caja de resonancia “. Donde “los votos fueron asegurados; las tarjetas de votación inútiles”. [1]“ElCongreso sólo se consagraron las propuestas del Comité Organizador preparados bajo la inspiración y una medida conocida”.[1]También critica el hecho de que el presunto trabajadores del Congreso tienen el sonido “A Portuguesa” en lugar de “himno legítima e inconfundible”de“la Internacional”.

Ya en el IV Congreso de la CGTP (1983), pora Emídio Santana no era más que “un rally en el que la labor de asistencia como un aplauso digital” y “Misa de la fielvueltaa Moscú .” [1]

En 1985, Emídio Santana escribió Memorias de unmilitante anarcosindicalista” libro que recuerda los momentos importantes de su vida de activismo político.

Obras.

  • Prefacio y anotaciones a Sousa, Manuel Joaquim de. El sindicalismo en Portugal. Puerto, Afrontamiento, 1974.
  • Historia de un ataque: el ataque a Salazar. En el caso de las mujeres.
  • Memorias de un militante anarcosindicalista: tiempos de adversidad lucha y esperanza. Lisboa, Perspectivas y Realidades, 1987.
  • Donde el hombre termina y comienza la maldición: la crónica del mundo de los antiguos hombres. Lisboa, asiria y Alvim, 1989. ISBN 972-37-0115-4
Inicio Portal de la Anarquía

Referencias

  1. Santana, Emídio (1987). Memorias de un militantes anarcosindicalistas. Lisboa: Perspectivas y realidades
  2. «Coloquio sobre el ataque coautor Salazar en Ferreira de Castro Museo» . RTP. Consultado el 15 de octubre de 2013
  3. “Cronología” . Centro de Estudios del pensamiento político. Consultado el 15 de octubre de 2013
  4. “Emídio Santana » . Archivo Nacional de la Torre do Tombo. Consultado el 15 de octubre de 2013
  5. «Emídio Santana: anarquistas, antifascistas, portugués» . Indymedia. 4 julio, 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2017

 

 

 

 

 

Emidio Santana anarco-sindicalista
Emidio Santana anarco-sindicalista