Pierre Odéon seudónimo Pierre Perrin (1903-1977)

Pierre Odéon seudónimo Pierre Perrin (Vida y obra)

Pierre Odéon seudónimo Pierre Perrin (1903-1977), nacido el 5 de mayo de 1903 en Pontivy (Morbihan). Bretaña, (Francia) y muerto en diciembre de 1977 (no se sabe el día exacto) en París, Isla de Francia (Francia) es un militante comunista libertario, objetor de conciencia, rebelde y director del periódico “Le Libertaire” .

Anarquista y antimilitarista.

En 1921, responsable de las Juventudes Anarquistas, fue arrestado por un cartel que incitaba a “la desobediencia a las órdenes de movilización” y, en caso de guerra, a la insurrección.Condenado a seis meses de prisión, su sentencia se confirma en la apelación.

En 1922-1923, fue responsable de la Juventud Comunista Anarquista, luchó en la Unión Anarquista hasta 1926, luego en la Unión Revolucionaria Comunista Anarquista desde 1928 .

Convocado el 7 de octubre de 1929 para cumplir un período de reserva militar, no fue allí y fue arrestado en diciembre de 1929. El 29 de enero de 1930, se declaró objetor de conciencia ante el tribunal militar, que lo condenó a un año de prisión.. Prohibido visitar, comenzó con otros insubordiners u objetores de conciencia, una huelga de hambre y obtuvo satisfacción después de dos semanas, incluida una campaña de opinión pública contra la “prisión militar de París” del Cherche-Midi.

El 15 de diciembre de 1930, fue liberado y participó activamente en la lucha por el reconocimiento de la objeción de conciencia y el Comité de Acción contra las Prisiones Militares.

Revolución Española.

Colaboró ​​con el periódico “Le Libertaire” y fundó, en 1934, el periódico anarquista Le Tocsin” – Contra todos los fascismos – Por la libertad .

Desde el comienzo de la Revolución Social española de 1936, fundó con                        Louis Lecoin y Nicolas Faucier el Comité para la España Libre 4

Acompaña a los camiones de comida y armas en España, constantemente en las carreteras entre París y Aragón, vía Barcelona , 6

Participó en la creación del Centurie Sébastien Faure de la columna de Durruti (CNTAIT), luego en febrero de 1937, en la organización de la Colonia Ascaso-Durruti, un orfanato financiado en Llançà, no lejos de la frontera francesa, por el Comité de España Libre .

Deportación.

Durante la ocupación fue arrestado, aparentemente por insultar a oficiales alemanes en un café, y deportado al campo de concentración Nazi en Buchenwald y las minas de sal en Wansleben am See.

Regresó a Francia en agosto de 1945donde creó un boletín de noticias que vinculaba a las familias de los desaparecidos.

Él está decorado con la Legión de Honor .

El 2 de noviembre de 1946, participó, junto con muchos otros deportados franceses y españoles en la manifestación del Hall of Famous Societies, para “protestar contra el régimen de opresión que todavía existe en España y honrar a los miles de españoles que murieron por la causa de libertad “.

Comentario.

Cuando defendió a Pierre Odeon en 1930, arrestado por negarse a ser reservista, Louis Lecoin escribió:

“Odeon sabe muy bien que el problema social en el que estamos trabajando solo será resuelto por la revolución. No creo que, mientras se espera esta revolución, está prohibido actuar individualmente, de acuerdo con sus gustos, su fuerza de voluntad y su trabajo “.

Bibliografía.

  • Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, desde 1914 hasta hoy , Volumen 2, París, Gallimard, 1992.
  • Nicolas Faucier , Recuerdos de un anarquista permanente, 1927-1929 , París, Éditions Ouvrieres, 1973 10 .
  • David Berry, Anarquistas en España, 1936-1939 , Oxford University Press, 1989, p. 427-465 11 .

Registros.

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1. Fabrice Magnone, The Libertarian (1917-1956) Autopsia de un órgano anarquista , doctorado en historia, 1998, Universidad de Niza, 1998, leído en línea [archive] .
  2. Fabrice Magnone, The Libertarian (1917-1956) Autopsia de un órgano anarquista , doctorado en historia, 1998, Universidad de Niza, 1998, leído en línea [archive] .
  3. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : The Tocsin [archive] .
  4. Thierry Maricourt , Historia de la literatura libertaria (en Francia) , Albin Michel, 1990, página 141 [archive] .
  5. Lucien Seroux, Cruce de caminos: Nicolas Faucier , Louis Lecoin y May Picqueray , intervención en el IX Encuentro del Frente Libertario, Saint-Nazaire, 27 de mayo de 2006, texto completo [archive] .
  6. David Berry, Amedeo Bertolo, Sylvain Boulouque , Phil Casoar , Marianne Enckell , Charles Jacquier, Presencia de Louis Mercier , Éditions Atelier de création libertaire , 1999, página 16 [archive] .
  7. Colectivo, mucho peor si la lucha es cruel, voluntarios internacionales contra Franco , París, Syllepse, 2008, página 232 [archive]
  8. Georges Fontenis , Cambiando el mundo: historia del movimiento comunista libertario, 1945-1997 , Le Poppy / Libertaire Alternative, 2000, página 185 [archive] .
  9. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  10.  Aviso Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : leer en línea [archive] .
  11.  Aviso Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : leer en línea [archive] .

PIERRE ODEON

Pierre Odéon nacio el 5 de mayo de 1903  en Ar Muere-Bihan (Bretaña) y fallecio  en diciembre de 1977 en París el militante anarquista y antimilitarista Pierre Odéon, también conocido como Pierre Perrin.

En 1921, como responsable de las Juventudes Libertarias, fue detenido y condenado a seis meses de prisión por un cartel incitante a la desobediencia y a la insurrección en caso de guerra.

Fue militante de la Unión Anarquista (UA) hasta 1926 y después responsable de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) a partir de 1928. En esta época participó en la «Plataforma de Arshinov».

En 1929, después de rechazar de inscribirse en la reserva militar, fue condenado a un año de prisión. Realizó una huelga de hambre y después militará en el «Comité de Acción contra las prisiones militares».

El 1 de mayo de 1931, con su amigo Louis Lecoin, participó como delegado de los libertarios franceses en la delegación internacional del anarquismo mundial en la impresionante manifestación de Barcelona para exigir a la nueva república española una reforma radical de la sociedad.

El 16 de agosto de 1931 en Lesinhan de las Corbièras participó en el Congreso Regional de la UACR. Además de su colaboración en el periódico “Le Libertaire”  del cual fue administrador en 1927, también creó en 1934 el periódico anarquista “Le Tocsin”.

Cuando estalló la Revolución española en 1936, fue delegado del «Comité por el España Libre» y trajo camiones con víveres y armas a la Península, donde también participó en la creación de la «Centuria Sébastien Faure», luchando en las batallas de Farlete y Perdiguera.

Hacia el 1938, con Renée Lamberet organizó la «Colonia Ascaso-Durruti» en Llançà (Alt Empordà, Cataluña) para los niños víctimas de la guerra. También fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Durante la ocupación nazi, fue detenido y deportado a Buchenwald, campo de concentración del cual será liberado en 1945.

Falleció en diciembre de 1977 en París (Francia). No se sabe el día exacto.