Emiliano Serna Martínez (1915-2007)

Emiliano Serna Martínez (Vida y obra)

Emiliano Serna Martínez
Emiliano Serna Martínez

Emiliano Serna Martínez (1915-2007). Nació el 9 de diciembre de 1915 en Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, (España) y  murió el 11 de mayo de 2007 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España).

Fue militante anarquista y anarcosindicalista. De padres burgaleses muy humildes; su padre trabajaba en los Altos Hornos y tuvo cinco hermanos. Estudió en un colegio de monjas, con los salesianos y con los Hermanos de la Doctrina Cristiana hasta 1932. Después se puso a trabajar de pinche un tiempo hasta que fue despedido.
Después de leer Faure, Büchner, Ibarreta y las revistas anarquistas de la época, abandonó las ideas religiosas y comenzó a militar en las Juventudes Libertarias.
En 1933 se afilio al sindicato «El Yunque», de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barakaldo, Vizcaya,  País Vasco, (España). En esa época, vendimiando en la Rioja, conoció los calabozos para hacer pintadas abstencionistas, participó en las protestas de los parados que lo llevaron cuatro meses en prisión en 1934, fue delegado del Grupo de Defensa Confederal «Carabina» y tuvo por maestro en la acción Jesús Escauriaza.
En 1935 formó parte del Comité de las Juventudes Libertarias de Vizcaya, País Vasco, (España) y en abril de ese año le encarcelaron en Larrinaga (Bilbao) por llevar una pistola.
Durante el Bienio Negro estuvo encerrado en el reformatorio de Alcalá. No se le aplicó la amnistía de febrero de 1936 y permaneció encerrado en el fortín de San Cristóbal de Pamplona, del que salió en plena guerra.
Después de una año por la montaña navarra, consiguió llegar a Barakaldo donde fue detenido y enviado al batallón Arapiles (Estella) del ejército franquista.
En julio de 1938 pudo evadirse a Esterri y pasó a zona republicana, enrolándose en la 24 División de Antonio Ortiz y trabajando de administrativo en la Sección Cartográfica del Estado Mayor del Ejército del Ebro.
En febrero de 1939 se exilió en Le Perthus en Francia y sufrió los campos de Argelès y de Gurs donde encontrar los compañeros anarquistas vascos Vicente Moriones, Liberto Gil y Enrique Goñi y en la 150 Compañía de Trabajo hasta la Liberación de Francia.
En febrero de 1946 participó en la Plenaria del Comité Regional de la CNT reformista del Norte en Bayona en representación de Paz. Como vicesecretario del grupo de los Bajos Pirineos, fue delegado por Pau al Pleno Regional de Bayona de noviembre de 1946, que acordó la entrada en el Gobierno Vasco, y secretario de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de los Bajos Pirineos. Fue secretario de la Alianza CNT-UGT en Pau.
En julio de 1947 fue miembro del Subcomité Nacional de la CNT en Toulouse por la regional del Norte. En esta época fue administrador y corresponsal de España Libre”. Más tarde, fue miembro del Consejo Delegado del Interior cuando el Gobierno Vasco del Exilio estaba a punto de cesar. 
En 1954 retornó definitivamente a Bilbao. En esta época trabajó mucho en el campo cultural: conferencias sobre la historia de la CNT, secretario de la “Asociación Artística Vizcaína” y secretario de la sociedad «El Sitio», ambas de Bilbao; además de confundador y gerente de la Librería Herriak a partir de abril de 1972; también participar en las tertulias del café Mauri y de la cafetería «La Concordia» de Bilbao.
Tras la muerte de Franco militó en la CNT, pero abandonó el sindicato cuando la escisión. El 29 de mayo de 1984 en San Sebastián participó, con Manuel Chiapuso, Ángel Aransáez y otros, en el debate sobre la CNT del ciclo «Protagonistas de la historia vasca (1923 a 1950)» organizado por la “Sociedad de Estudios Vascos”.
En 1986 fue uno de los fundadores de la “Asociación de Amigos de Unamuno” de Bilbao. Su compañera fue Elena Andrés.
Publicó artículos en “Askatasuna”, “España Libre”, “Estudio y Acción”, “Champa”, “La Gaceta del Norte”, “Hierro”, “Hoja del Lunes”, “La Hora de Mañana”,”Pérgola”, “Polémica” fue miembro de su consejo de redacción, “Solidaridad Obrera”, “Tribuna Vasca”, etc. Es autor de unas memorias: Un anarquista de salón (1996). 
Emiliano Serna Martínez murió el 11 de mayo de 2007 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, (España).