Luciano Farinelli (1931-1995)

Luciano Farinelli (Vida y obra)

Luciano Farinelli (1931-1995). Nació el 24 de septiembre de 1931 en Ancona, Marcas, (Italia) y murió el 24 de junio de 1995 en Arcevia, Ancona, Marcas, (Italia)

Fue un anarquista y publicista Italiano. Figura destacada de los grupos de iniciativa anarquista, Director del periódico «l’Internazionale» durante más de 25 años.

Se unió al anarquismo a una edad muy temprana gracias su padre (comúnmente llamado ateo) y su abuelo, ambos libertarios de larga trayectoria.bertarios.

Después de la liberación, se unió al grupo “Germinal” de la «FAI», conociendo a los principales líderes del movimiento local, incluido Bruno Fattori.

Trabaja como pulidor de muebles en una pequeña tienda en Piazza del Plebiscito, Napoles, (Italia). 

En la posguerra fue muy activo en Ancona, Marcas, (Italia), participó en las principales conferencias y congresos nacionales de la «Federación Anarquista italiana», colaboró con los periódicos «Umanità Nova» y «Seme anarchico».

En 1964 fundó, junto con Bruno Factors, la «Casa de Malatesta», un lugar de Cultura, dedicado al anarquista revolucionario como resultado de la fractura, que surgió en el curso del «VIII Congreso de la Federación Anarquista italiana» (FAI) celebrado en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) 1965) seguido de la adopción de la «Asociación Nuevo Pacto», participa, junto con Armando Borghi, Pío Turroni, Michael Damian, y Aurelio Chessa, a la constitución de los «Grupos de iniciativa del anarquista». Farinelli se encargó de la redacción del quincenal «L’Internazionale», expresión del Grupos de iniciativa del anarquista» (GIA), que dirigió hasta su muerte, firmando su propio artículo con el seudónimo de L»Orso. Muchos de los principales militantes de la época colaboraron con el periódico, incluyendo a Giuseppe Pinelli y el periódico en sí jugó un papel importante en la campaña de información tras la trágica muerte del obrero ferroviario anarquista. En su intensa actividad política, trabajó en los años siguientes para renovar la colaboración entre los diversos miembros del movimiento anarquista y se comprometió con los presos políticos y con la «Comisión de correspondencia del GIA».

Luciano Farinelli murió el 24 de junio de 1995 en Arcevia, Ancona, Marcas, (Italia)

Su archivo, importante para la historia del movimiento anarquista italiano en la posguerra, se conserva en el «Centro studi «Pinelli» de Milán, Lombardía, (Italia).