José María Alomà Sanabras (1909-1993)

José María Alomá Sanabras (Vida y obra)

Josep Maria Alomà Sanabras

Josep Maria Alomà Sanabras ( 1909-1993). Nació el 16 de mayo de 1909 en El Catllar, Tarragona, Cataluña, (España) y murio el 9 de mayo de 1993. en Tarragona, Cataluña, (España).

 Fue un pedagogo y anarquista catalán.

De formación autodidacta, se licenció como maestro en la La Segunda República Española y ejerció de maestro en el Ateneo Libertario y en las escuelas del Consejo de la Escuela Nueva Unificada, (o en catalán Consell de l’Escola Nova Unificada, CENU), durante los años 30 en Tarragona, Cataluña, (España) y destacó como presidente de dicho Concejo, donde impulsó la pedagogía revolucionaria heredera de Ferrer Guardia, y consiguió escolarizar más de dos mil niños de la calle. Creó el Sindicato Único de Enseñanza y Profesiones Liberales de la CNT, del que se convirtió en Secretario. Fue concejal de Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Cataluña, (España) por la CNTFAI [1] y Director del “Diario de Tarragona(en ese momento era portavoz de la CNTFAI). Durante el mismo periodo ejerció de Consejero de Cultura donde hay que destacar la intensa promoción y difunsión de la cultura entre las clases populares (promoción del cine científico-, funciones de teatro revolucionario, conciertos operísticos y de música clásica, promoción de la pintura y de la escultura, creación de escuelas para adultos, fundación del Ateneo Libertario, constitución del Comité de la Cultura Física y el Deporte, unificación del Gimnàstic y el Tarragona FC en el Casal de Deportes de Tarragona, Cataluña, (España) creación de museos, etc.). Desde la fundación, el 28 de noviembre de 1936, fue presidente del Ateneo Libertario de Tarragona. En diciembre de 1936 constituyó la Sección de Cine Cultural]Durante la guerra civil fue Comisario político en el frente de Andalucía y Jefe de Propaganda del Ejército del Sur. También fue Presidente del Centro Social de Entrevías en Madrid, Comunidad de Madrid, (España).

Biografía.

Sindicalista.

Maestro del Ateneo Libertario y bibliotecario del Centro Anarquista de Tarragona, Cataluña, (España), promocionó con sus hermanos Pablo y Santiago las publicaciones del movimiento libertario (“Solidaridad Obrera”, “La Revista Blanca”, “Tiempos Nuevos” …) en la provincia de Tarragona, Cataluña, (España). Delegado de la FAI en Zaragoza, Aragón, (España) durante el servicio militar, donde conoció a los hermanos Ascaso, (Francisco y Domingo Ascaso Abadía) y  y salvó la vida de numerosos indigentes que vivían a orillas del río durante una de las crecidas del Ebro. Practicó el atletismo, la natación, la lucha grecorromana, el fútbol …

Activo líder sindicalista (especialmente en ramo de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo), destacó en los “Hechos de Tarragona” de 1932 en defensa de los campesinos rabassaires que habían quedado excluidos de la Reforma Agraria de la Segunda República, y sufrían constantes abusos por parte de los terratenientes y de la violencia policial.

Comisario político.

Posteriormente, como comisario político y jefe de propaganda del Ejército del Sur se opuso al golpe de Estado estalinista de Negrín de marzo de 1939. Después de pasar por tres campos de concentración franquistas “Los Almendros”, Alicante, Comunidad Valenciana, (España) “Albatera”, Alicante, Comunidad Valenciana, (España) y “Porta-Coeli”, Alicante, Comunidad Valenciana, (España), fue trasladado a la prisión de Pilatos de Tarragona, Comunidad Valenciana, (España) y condenado a muerte por “rebelión militar”. Conmutada la pena gracias a las decenas personas de derechas (aristócratas, carlistas, falangistas, monárquicos, militares golpistas …) y sacerdotes que atestigua que les había salvado la vida, por la de 30 años de reclusión. Después de largos años de prisión, fue desterrado de Cataluña.

Continuó su labor cultural y política en Huesca, Aragón, (España), Madrid, Comunidad de Madrid, (España), Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Andalucia, (España) nuevamente Madrid, Comunidad de Madrid … Participó en el Comité Pro-Presos y las acciones del movimiento libertario en la clandestinidad contra la dictadura franquista.

Tras retornar a Tarragona, Cataluña, (España) a finales de los sesenta, se incorporó de nuevo al tejido asociativo tarraconense refundando la CNT y el Ateneu de Tarragona, Cataluña, (España)

Josep Maria Alomà Sanabras murió en Tarragona, Cataluña, (España) el 9 de mayo de 1993, tres años después de que su amigo Mossèn Pere Batlle y Huguet, a quien le había salvado la vida durante la guerra.

Aloma. Una utopía, una esperanza

Referencias.

  1.  Piqué Padró, Jordi; Sánchez y Cervelló, José. Guerra Civil en las comarcas tarraconenses, 1936-39 . Círculo de Estudios Históricos y Sociales Guillem Oliver, 2000, p. 251.
  2.  Marrugat Cuyàs, Ramon. La librería de la Rambla y la alternativa cultural de Tarragona (1968-80) . Publicaciones Universidad Rovira I Virgili, 2016, p. 269. ISBN 8484244172 .

Bibliografía.

Enlaces externos.