Gumersindo Sainz Morales de Castilla (Gumsay) (1900-1976)

Gumersindo Sainz Morales de Castilla (Gumsay) (Vida y obra)

Gumersindo Sainz Morales de Castilla (Gumsay), citado incorrectamente como Gumersindo Sainz de Morales,  (1900-1976). Nacio el 12 de mayo de 1900 en Madrid (España) y fallecido el 3 de octubre de 1976 en Barcelona, Cataluña, (España), ciudad en la que residía desde los años 20 – 30 del siglo XX.

Fue dibujante y pintor anarquista.

Era el segundo hijo del segundo matrimonio de Gumersindo Sáinz López de Barrera con María de los Dolores Patricia Morales de Castilla Serna, de ahí la confusión del segundo apellido.

Estuvo casado con la también pintora y dibujante Montserrat Barta Prats nacida en Barcelona el 24 de septiembre de 1907 y fallecida en la misma ciudad el 17 de marzo de 1988.

Historia:

Quedó huérfano de padre a edad temprana y se fue a residir a Barcelona junto con su hermano Luis Sainz Morales de Castilla, periodista, en varios diarios de Barcelona.

Formado inicialmente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pronto se traslada a Barcelona. Frecuenta los movimientos revolucionarios para quienes diseña carteles y dibujos que firma con su seudónimo: Gumsay.

Entre 1936 y 1939 trabaja sobre todo para las Juventudes Libertarias (en las revistas “Esfuerzo”, “Ruta”) además de realizar fotomontajes para Estudios, Tiempos Nuevos… Firma con su verdadero nombre una portada de «Mi revista» o del sindicato CNT SIE: «La guerra» y un folleto «Estampas de la España que sufre y lucha».

En una entrevista publicada en 1938 en la revista «Espagne Antifasciste» insiste en la necesidad de hacer un arte útil para la Revolución y que los artistas se arriesguen en hacer su obra, al igual que el pueblo se lo juega todo en la lucha, y les reclama que ejerzan una función moral a través de la emoción plástica.

Tras la derrota, cruza la frontera francesa y regresa a España a mediados de los 1940 donde lleva una vida bohemia (para los criterios de la España franquista) exponiendo su trabajo regularmente en Cataluña, (España) EEUU y Francia. 

Durante los movimientos republicanos de los años 30 fue citado para confeccionar carteles propagandísticos, utilizando el nombre en clave Gumsay y en esas reuniones conoció a la que sería su mujer, Monserrat Barta Prats.

Estuvo brevemente exiliado en Francia y volvió al terminar la Guerra Civil española a Barcelona, Cataluña, (España).

Durante los años 40 y 50 ilustró diversas portadas para distintas editoriales y expuso en varias galerías tanto colectiva como individualmente, Galería Augusta, Grifé & Escoda y otras. Su obra también se exponía en París, Isla de francia, (Francia) y en algunas galerías de Estados Unidos, en los últimos años de su vida exponía regularmente en las galerías San Vicente de Valencia, (España).

En su día a día practicaba la vida bohemia estricta, junto con su esposa y era ajeno a horarios, relojes y calendarios. Tenía su estudio y vivienda en la Calle Muntaner de Barcelona, Cataluña, (España) hacia el número 233.

Gumersindo Sainz Morales, también conocido como Gumsay falleció el 3 de octubre de 1976 en Barcelona, Cataluña, (España)