Lorenzo Iñigo Granizo (1911-1991)

Lorenzo Iñigo Granizo (Vida y obra)

Lorenzo Iñigo Granizo (1911-1991). Nació el 10 de agosto de 1911 en Ledanca, Guadalajara, Castilla, (España) y murió el 30 de abril de 1991 en Madrid, Madrid, (España), el militante anarcosindicalista Lorenzo Íñigo Granizo.

Emigró con su padre y sus ocho hermanos en Madrid en 1916.

Con nueve años quedó huérfano de padre y comenzó a trabajar con 10, haciendo trabajo de metalúrgico a los 14.

En 1931 se afilió al Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) al año siguiente.

También militará en las Juventudes del Ateneo del Barrio Bajo y participará en la organización de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Ocupó diversos cargos de responsabilidad en estas organizaciones: secretario de las Juventudes Libertarias madrileñas y del Sindicato Metalúrgico en 1934, secretario regional del FIJL y local de la FAI, etc.

Representó los metalúrgicos en el Congreso de 1936 despues de integrarse en el Comité Nacional confederal de Martínez Prieto (secretario del Comité Nacional Pro Presos).

Fue uno de los militantes que antes de que los fascistas se levantaran puso en marcha a mediados de julio de 1936, viajando a Valencia y en Alcoy, para confirmar la huelga general revolucionaria contra el pronunciamiento.

Instalado en Madrid, y con el gobierno huido a Valencia, permaneció en la capital y con González Marín representó a las FIJL, desde diciembre de 1936, en la Junta de Defensa; y sustituyó Oñate en noviembre cumpliendo magníficamente el su papel en la Consejería de Industrias de Guerra y de Información a pesar del sabotaje de los comunistas.

Disuelta la Junta en abril de 1937, se encargó de la Sección de Defensa del Comité Nacional de la CNT hasta febrero de 1938 en representación de las Juventudes Libertarias.

En septiembre de 1937 polemizó con José Pireats en el pleno catalán de las Juventudes Libertarias. En el Congreso de Valencia de febrero de 1938 fue nombrado secretario general de la FIJL y como tal asiste a la reunión de las tres ramas libertarias de mayo de 1938 y el pleno del Movimiento Libertario de octubre de 1938 en Barcelona. Rota la República en dos zonas, permaneció en el sur y fue nombrado secretario de Propaganda del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español el 7 de marzo de 1939.

Los fascistas triunfantes lo detienen en Alicante y fue encerrado en diversos campos de concentración y prisiones (Los Almendros, Albatera, prisión de Orihuela, reformatorio de Alicante, etc.)

Hasta su liberación en 1945. Nada mas salir del encierre se integra en la lucha clandestina: secretario de la Regional Confederal del Centro y en 1946 fue secretario general de la CNT tras el pleno de marzo.

Detenido en abril, fue condenado a 15 años. Liberado en julio de 1945, con la salud muy deteriorada, hará diversos trabajos, como los transportes urbanos valencianos, convirtiéndose en director de su revista.

En 1962 pidió la baja en la CNT, pero dos años más tarde presidirá la Regional Centro.

En 1965 será uno de los organizadores del cincpuntisme, episodio muy discutido y que para Íñigo suponía la garantía de que el futuro sindical del país fuera confederal.

Durante los años posteriores pasará a un segundo plano afectado por diversas enfermedades.

Dejó unas memorias inéditas y publicó artículos en el Boletín orgánica, de la FIJL en 1938, además de ser redactor de “Revolución Social”.

Lorenzo Íñigo Granizo murió el 30 de abril de 1991 en Madrid, Madrid, (España).

1 comentario en “Lorenzo Iñigo Granizo (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.