Lorenzo Iñigo Granizo (1911-1991)

Lorenzo Iñigo Granizo (Vida y obra)

Lorenzo Íñigo Granizo (1910-1991). Nació el 10 de agosto de 1910 en Ledanca, Guadalajara, Castilla-La Mancha, (España) y murió el 30 de abril de 1991 en Madrid, Comunidad de Madrid, (España) a los 80 años de edad.

Fue un obrero metalúrgico español y sindicalista anarquista. Jugó un papel importante durante la Guerra Civil española (1936-1939) y más tarde se convirtió en secretario General de la central sindical anarquista, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Primeros años

Lorenzo Íñigo Granizo nació en Ledanca , Guadalajara, Castilla-La Mancha, (España) el 10 de agosto de 1910. En 1916 se trasladó a Madrid, Comunidad de Madrid, (España) con su padre y ocho hermanos. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y comenzó a trabajar a la edad de 10. Cuando tenía 14 años se convirtió en un obrero metalúrgico.

Se unió al sindicato de trabajadores metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1931. En 1932 se unió a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Íñigo era también un activista de la “Juventudes del Ateneo del Barrio Bajo” y miembro de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

En 1934 se convirtió en secretario de las Juventudes Libertarias Madrileñas (Madrid Juventudes Libertarias) y de la unión de trabajadores metalúrgicos. Se convirtió en secretario regional de la FIJL y local de la FAI. Representó a los trabajadores del metal en el Congreso de la CNT de 1936, y se unió al comité confederal nacional bajo Martínez Prieto como secretario del Comité Nacional Pro Presos.

Fue uno de los militantes que antes de que los fascistas se levantaran puso en marcha a mediados de julio de 1936, viajando a Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y a Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, (España), para confirmar la huelga general revolucionaria contra el pronunciamiento.

Instalado en Madrid, y con el gobierno huido a Valencia, Comunidad Valenciana, (España), permaneció en la capital y con González Marín representó a las FIJL, desde diciembre de 1936, en la Junta de Defensa; y sustituyó a Oñate en noviembre cumpliendo magníficamente el su papel en la Consejería de Industrias de Guerra y de Información a pesar del sabotaje de los comunistas.

Disuelta la Junta en abril de 1937, se encargó de la Sección de Defensa del Comité Nacional de la CNT hasta febrero de 1938 en representación de las Juventudes Libertarias.

En septiembre de 1937 polemizó con José Pireats en el pleno catalán [Cataluña, (España)] de las Juventudes Libertarias.

En el Congreso de Valencia, Comunidad Valenciana, (España) de febrero de 1938 fue nombrado secretario general de la FIJL y como tal asiste a la reunión de las tres ramas libertarias de mayo de 1938 y el pleno del Movimiento Libertario de octubre de 1938 en Barcelona, Cataluña, (España).

Rota la República en dos zonas, permaneció en el sur y con Juan López como secretario general fue nombrado secretario de Propaganda del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español el 7 de marzo de 1939. Este grupo se reunió varias veces durante el mes, por lo visto por última vez el 27 de marzo de 1943. El comité continuó llamando a la resistencia, y pidió a los líderes anarquistas que habían escapado a Francia cuando Cataluña, (España) cayó que debian volver a la zona centro-sur. El ejército de la República colapsado totalmente en la última semana de marzo de 1939, y sólo unos pocos de los líderes anarquistas fueron capaces de escapar por barco.

Una carrera más.

Íñigo fue detenido en Alicante, Comunidad Valenciana, (España) después de la victoria de las fuerzas nacionalistas en abril de 1939 y se le mantiene en diversos campos y prisiones hasta abril de 1945. Después de su liberación, se unió a la organización clandestina CNT, se convirtió en secretario del comité de la Región Centro, y en 1946 fue secretario designado del Comité Nacional de la CNT. Esta decisión fue ratificada en el pleno nacional de 7 y 8 marzo de 1946. Al mes siguiente fue detenido junto con la mayor parte de la dirección de la CNT. Un nuevo comité nacional fue nombrado con Enrique Marco Nadal como secretario general. El 22 de noviembre 1947 Iñigo fue condenado a 15 años de prisión.

Iñigo fue puesto en libertad condicional el 15 de agosto de 1952 en muy mal estado de salud. Después de ser liberado trabajó para el transporte urbano valenciano como editor de su revista. A principios de 1960 se vio involucrado en los acuerdos “cincopuntistas” entre los ex dirigentes de la CNT y los sindicatos verticales franquistas, que se espera que permita a la CNT para sobrevivir después de Franco.

En 1962 pidió la baja en la CNT, pero dos años más tarde presidirá la Regional Centro.

En 1965 será uno de los organizadores del “cincopuntistas”, episodio muy discutido y que para Íñigo suponía la garantía de que el futuro sindical del país fuera confederal.

Durante los años posteriores pasará a un segundo plano afectado por diversas enfermedades.

Lorenzo Íñigo Granizo murió el 30 de abril de 1991 en Madrid, Madrid, (España).

Dejó unas memorias inéditas y publicó artículos en el Boletín orgánica, de la FIJL en 1938, además de ser redactor de “Revolución Social”.

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Lorenzo Iñigo Granizo (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.