Jacinto Santaflorentina López de Oñate (1900-1991)

Jacinto Santaflorentina López de Oñate (Vida y obra)

Jacinto Santaflorentina López de Oñate (1900-1991). Nacio el 14 de octubre de 1900 en Tudelilla, La Rioja, (España) y murió el 5 de noviembre de 1991 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Aragón, (España). el anarcosindicalista Jacinto Santaflorentina López de Oñate, conocido como Santic.

A comienzos de los años veinte se integró en el movimiento anarcosindicalista. En 1923 fue nombrado secretario del Sindicato de Obreros Azucareros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

En 1931, a raíz de la proclamación de la II República española, con Joaquín Ascaso y Felipe Orquín Aspas, fue miembro de la comisión creadora del Sindicato de la Construcción de Zaragoza de la CNT, que fue bastante activo durante la huelga del ramo de la año siguiente. 

En septiembre de 1932 sustituyó Francisco García al frente de este sindicato y en diciembre fue nombrado presidente, cargo que ejerció en dos ocasiones. Durante los años republicanos siempre se encuadró en el sector confederal más radical. 

En abril de 1933 fue orador en una asamblea cenetista en Zaragoza con Miguel Chueca Cuartero, Felipe Orquín Aspas y Miguel Vallejo Sebastián

Entre octubre de 1933 y junio de 1936, cuando el Comité Nacional de la CNT radicaba en Zaragoza, fue miembro, junto con otros destacados militantes (Miguel Abós, Zanón Canudo, Evelio Martínez, Rubén Pérez, Miguel Chueca, Miguel Vallejo, Adolfo Arnal , etc.). 

En diciembre de 1933 coordinó, en nombre del Comité Regional, el movimiento insurreccional en el Bajo Aragón; detenido, fue torturado en Alcañiz junto con otros compañeros, juzgado por un Tribuna de Urgencia en Teruel y condenado a dos años de prisión menor por «tenencia de armas»

En 1934 fue uno de los pilares de la huelga general de 34 días en Zaragoza de aquel año. 

Cuando estalló la guerra en 1936, lucho en la «Columna Ortiz» y estuvo bastante unido a Joaquín Ascaso y Antonio Ortiz Ramírez

El 13 de julio de 1938, con los anteriores y otros (Alfonso Domínguez Navasal, Valeriano Gordo Pulido, Emilio Máñez Zaragoza, Ramon Negro Bas y Martín Terrer Andrés), pasó a Francia huyendo de los estalinistas, pero varios sectores confederales calificaron esta acción de deserción, traición y derrotismo. Todos estos militantes fueron interrogados por la II Oficina en Foix (País de Foix, Occitania) y Baiona (Lapurdi, País Vasco), y se les asignó la residencia en varios lugares mientras el gobierno republicano español pedía sus extradiciones. Finalmente se le asignó la residencia en Montalban y Vernet. 

En junio de 1942 fue confinado, con otros compañeros, en el campo argelino de Djelfa. Tras la II Guerra Mundial militó en la Federación Local de la CNT de Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia). 

Al morir el dictador Francisco Franco, regresó a Zaragoza y formó parte del Sindicato de Jubilados de la CNT.

En 1984 su testimonio fue recogido en el libro “La sublevación deJaca”, de José María Azpirol Pascual y Fernando Elboj Broto. 

Jacinto Santaflorentina murió el 5 de noviembre de 1991 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Aragón, (España).

1 comentario en “Jacinto Santaflorentina López de Oñate (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.