Josep Peiró Olives (1917-2005)

Josep Peiró Olives (Vida y obra)

Josep Peiró Olives (1917-2005) Nació el 26 de diciembre de 1917 en Badalona, Barcelona, Cataluña, (España) y murió el 28 de octubre de 2005 en París, Isla de Francia, (Francia). Fue un anarquista español.

Biografía.

Era el segundo de los tres hijos y cuatro hijas de Joan Peiró, dirigente anarcosindicalista español de la CNT que fue ministro de Industria durante la Segunda República Española.

Josep Peiró se alistó como voluntario de la Brigada Ascaso al iniciarse la Guerra Civil y participó como voluntario en la Guerra Civil Española en el frente de Aragón. Conduciendo el coche de su padre, entonces Comisario de Electricidad del Gobierno republicano, huyó con su padre a Francia, camino del exilio, en 5 de febrero de 1939, poco antes de finalizar la contienda. Su padre fue descubierto y entregado a la Gestapo, que lo puso en manos de la policía franquista, siendo fusilado en 1942.

Participó al iniciarse la Segunda Guerra Mundial en la Resistencia francesa a la ocupación nazi, siendo miembro destacado de la misma, y vivió el resto de su vida en París, Isla de Francia, (Francia).

Se jubiló como archivero del Ministerio de Exteriores francés. Durante su exilio militó sin interrupción en la CNT. Estaba casado con Olga Rodríguez y tenía una hija, Amapola.

Josep Peiró Olives murió el 28 de octubre de 2005 en París, Isla de Francia, (Francia). y sus restos mortales yacen en el cementerio del Père-Lachaise, París, Isla de Francia, (Francia).

Enlaces externos.

JOSE PEIRO OLIVES – HIJO DEL MILITANTE DE CNT JUAN PEIRO

José Peiró Olives, hijo del militante Joan Peiró

El 23 de octubre de 2005 muere en París ( Francia) el militante anarcosindicalista José Peiró Olives, conocido familiarmente como Pepito.

Había nacido el 26 de diciembre de 1917 en Badalona, Barcelona, (España). Hijo del intelectual y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Joan Peiró i Belis, que fue ministro de Industria durante la II República española.

En 1922 José Peiró se trasladó con su familia a Mataró y el año siguiente frecuentó la escuela racionalista de la localidad. Entró de vidriero en la cooperativa «Cristalerías de Mataró» , conocida popularmente como «Horno del Vidrio», donde su padre era director de producción, a los 14 años, edad en la que empezó a militar en el Sindicato del Vidrio de la CNT.

En 1936 enrolarse como voluntario en la cenetista «Columna Ascaso» y combatir en los frentes de Aragón (Monte Aragón y Estrecho Quinto), de Levante y de Cataluña, (España).

Quiso entrar como aviador en «Alas Rojas» en la base del Prat, Barcelona, Cataluña, (España), pero no pudo ser, y después ingresó el Cuerpo de Trenes, hasta que quedó aislado en Valencia, Valencia, (España). Pudo volver a Cataluña, (España) por mar e hizo de chófer de su padre, entonces comisario de Electricidad del Gobierno republicano.

El 5 de febrero de 1939, cuando la guerra ya terminaba, cruzó la frontera francesa con su padre. Exiliado en Francia, acabó en los campos de refugiados.

Tomó parte en la Resistencia, como enlace y distribuidor de propaganda, durante la ocupación alemana de Francia.

Después participó en las organizaciones de los exiliados libertarios en el país galo y trabajó para el restablecimiento de las libertades en la España franquista.

Fue secretario del Comité Peninsular de las Juventudes Libertarias al exilio y secretario de la Federación Local de la CNT en París, Isla de Francia, (Francia).

En estos años asistió regularmente a las reuniones de la Alianza por la República con representantes de los partidos políticos republicanos exiliados (PSOE , ERC , PNV , etc .) Y también a las de la Alianza Democrática en Estoril (Portugal) con Juan de Borbón, conde de Barcelona, también estuvo en contacto con el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, y el lehendakari José Antonio Agirre.

Colaboró en la prensa libertaria de exilio. Durante más de 15 años se ganó la vida en las cristalerías de Courbevoi, cerca de París,  Isla de Francia, (Francia) y después de ocuparse de una empresa de ascensores y de varias tareas más, se jubiló a los 65 años como archivero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Se casó con Olga Rodríguez, procedente de una familia cenetista asturiana, y tuvo una hija, Amapola.

En 1978 escribió un trabajo sobre su padre, Joan Peiró. Teórico y militante del anarcosindicalimo español, y tiene escrita una biografía inédita, “La vida ejemplar y la muerte heroica de Juan Peiró Belis” (2000), que se encuentra depositada en el Archivo Municipal de Mataró y el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

Fue condecorado con la Medalla de la Defensa de París con distintivo de Palmas y las medallas de las resistencias francesa y polaca, además de la Medalla de Europa y la distinción de Gentilhombre de la República española, que le concedió el Gobierno republicano en el exilio.

José Peiró Olives murió el 23 de octubre de 2005 en el hospital Tenon de París, Isla de Francia, (Francia) y fue incinerado y enterrado el 31 de octubre en el cementerio de Père-Lachaise de la capital francesa. Sus restos fueron trasladados a Cataluña, (España) y depositados el 15 de julio de 2006, en el Cementerio Viejo de los Capuchinos de Mataró, Barcelona, Cataluña, (España) con los restos de sus padres.