Jehan Mayoux (1904-1975)

Jehan mayoux (Vida y obra)

Jehan Mayoux (1904-1975). Nació el 25 de noviembre de 1904 en Cherves, Poitiers, Viena, Nueva Aquitania, (Francia) y murió en Ussel, Corrèze, Nueva Aquitania, (Francia), el 14 de julio de 1975.

Jehan mayoux fue un poeta, docente, pacifista, antimilitarista, y activista libertario.

Biografía.

Es hijo de Marie Mayoux y François Mayoux, profesores y sindicalistas muy comprometidos con el activismo, encarcelados durante la Primera Guerra Mundial por sus acciones pacifistas.

Maestro antimilitarista y libertario, Mayoux entró en contacto con los surrealistas a principios de 1933, enviando a André Breton y Paul Éluard un “juego surrealista” que sería publicado en la revista «Le Surréalisme au service de la revolution». En 1935 participó en la primera manifestación del grupo «Rupture» . Seguirá siendo miembro del grupo surrealista hasta 1967.

En 1939, rechazó la movilización y fue condenado a cinco años de prisión, luego escapó. Fue tomado por las autoridades de Vichy y deportado por los alemanes al campo de Rawa-Ruska en Ucrania.

En 1945 volvió a la docencia. En 1959, en oposición a la guerra de Argelia, reclamó el derecho a la rebelión firmando el manifiesto de los 121. Luego se somete a una prohibición profesional de cinco años. [ 1 ]  Posteriormente, participó en los movimientos de mayo del 68, pero se marchó tras un desacuerdo con ciertos sindicatos.

Amigo del pintor Yves Tanguy y del poeta Benjamin Péret, deja una obra poética aún en gran parte desconocida.

«Jehan Mayoux fue uno de los actores más consistentes del surrealismo. Si bien muchos escritores han dado un giro en un momento oportuno de sus carreras, adoptó una concepción de la literatura que privilegiaba más que nada la libertad y la integridad. Sin embargo, un día su los escritos tendrán que salir de la semiclandestinidad en la que hoy están relegados, que ocupan el lugar que les corresponde, junto a los textos de Breton, Péret y algunos otros”[ 2 ]

Jehan Mayoux murió en Ussel, Corrèze, Nueva Aquitania, (Francia), el 14 de julio de 1975.

Obras.

  • Traînoir , Dunkerque (1935)
  • Mi cabeza por cortar , GLM (1939)
  • Tamizando la noche , GLM (1948)
  • André Breton y el surrealismo , Les cahiers de Contre-current / Le libertaire, Revue de síntesis anarchiste, Le Havre, sd [ 3 ] .
  • Obras completas , Ediciones Peralta, Ussel (1976)
  • Traînoir. El hilo de la noche. Pero. Otros poemas … , Taller de creación libertaria (1997)
  • La Rivière Aa / El río Aa , ed. bilingüe (texto en francés y traducción al inglés de Alice Mayoux y Sandra Wright), presentado por Alice Mayoux, Bordeaux, William Blake and Co, 2020.

Bibliografía.

Avisos.

Referencias.

  1. José Pierre , Tratados surrealistas, volumen II , 1982, París, Le Terrain vague, p.  XXIII .
  2. ↑ Thierry Maricourt , Historia de la literatura libertaria en Francia , París, Albin Michel, 1990, p.  ??? .
  3.  Texto completo: http://s2.e-monsite.com/2010/01/18/05/JEHAN-MAYOUX.pdf