Joaquín Aznar Solanas  (1907 -1936)

Joaquín Aznar Solanas (Vida y obra)

Joaquín Aznar Solanas
Joaquín Aznar Solanas

Joaquín Aznar Solanas  (1907 -1936) Parece que nació en 1907 en Zaragoza, Aragón, (España) y muere fusilado el 25 de septiembre de 1936 en Zaragoza,  Aragón, (España) por las tropas franquistas el militante anarcosindicalista Joaquín Francisco Aznar Solanas, conocido como El Chaval y también como Negro

Vivió en Zaragoza y militó en el Sindicato de Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Fue procesado por actividades libertarias en Burdeos en junio de 1925. Pasó temporadas en Pamplona, Bilbao y Madrid, donde fue detenido por su participación en la Sanjuanada de 1926; durante la segunda mitad de la dictadura de Primo de Rivera el restó encarcelado. En 1930 seguía encarcelado y se le pedían 23 años de prisión. Con la República continuó activo y perseguido.

Fue delegado del Sindicato de la Construcción de Zaragoza en el  III Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebrado en Madrid del 11 al 16 de junio de 1931 y fue encarcelado en octubre de ese año y fue condenado a cadena perpetua en 1932 por cuestiones relacionadas con el complot del Puente de Vallecas.

En este año de 1932 la editorial La Protesta de Buenos Aires le publicó un folleto titulado La revolución del pueblo.

En abril de 1934 fue liberado y formó parte del Comité Nacional Pro Presos y del Comité Nacional de Defensa.

En abril de 1935 participó con Miguel Abós Serena en un mitin en Ferrol.

Fue partidario, con Joaquín Ascaso, Miguel Chueca y Ramón Andrés, entre otros, de poner en práctica la teoría de la «gimnasia revolucionaria», patrocinada por García Oliver y el grupo Nosotros, que consistía en llevar a cabo acciones violentas esporádicas para ejercitar en la acción y desestabilizar el régimen republicano; una teoría y una práctica que rechazaban otros militantes aragoneses fuerza influyentes, como Ramón Acín, Miguel Abós , Valeriano San Agustín, Zenón Canudo o Luis Mainar , entre otros.

Fue detenido de nuevo en noviembre de 1935 con otros militantes de la FAI (Manuel Ucedo Marco, Agustín Barrios Corredera, Almazán y Rosillo).

Durante los primeros momentos del levantamiento militar fascista en Zaragoza fue detenido y encarcelado durante tres meses , pero fue finalmente fusilado.

Joaquín Aznar Solanas fue uno de los grandes hombres de acción del anarcosindicalismo aragonés.

1 comentario en “Joaquín Aznar Solanas (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.